jueves, 10 de noviembre de 2011

Congreso concluye que la cooperación fue clave para el éxito del Homo sapiens

Tarragona, 10 nov (EFE).- La cooperación fue clave para garantizar el éxito del Homo sapiens respecto a otras especies, según las conclusiones del Congreso Internacional 'Homínido-carnívoro interacciones durante el Pleistoceno', que se celebró del 25 al 28 de octubre pasados en Salou (Tarragona).

El congreso estuvo coorganizado por el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES), que ha informado hoy en un comunicado sobre los trabajos, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) y el Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), y participaron más de 200 expertos procedentes de una veintena de países.

"Primero los homínidos éramos presa de los carnívoros, después fuimos sus competidores y, finalmente, nos aliamos con ellos para optimizar mejor los recursos, como en el caso de los lobos y la domesticación, que se remonta a hace más de 30.000 años", señala en la nota de prensa sobre las conclusiones del encuentro el profesor de la URV e investigador del IPHES Jordi Rosell.

A su juicio, parece cada vez más claro que los primeros pobladores de Europa llegaron con perros domésticos.

"Esta alianza o fenómeno de cooperación podría haber sido una de las claves del éxito de estos homínidos sobre las otras especies humanas, ya que mejoraba la optimización en la búsqueda de recursos y la caza", apunta Rosell.

Por su parte, el arqueólogo y director del IPHES, Eudald Carbonell, ha asegurado que las dinámicas de aprendizaje mutuo entre homínidos y carnívoros, la competencia y competitividad en un mismo ecosistema, la cooperación y la domesticación "son estrategias económicas y sociales que pueden estudiarse a lo largo de la evolución" de este tipo de mamíferos. EFE

No hay comentarios: