miércoles, 2 de noviembre de 2011

Dientes hallados en Italia son los restos más antiguos del Sapiens en Europa

Foto: Los dientes analizados. Fuente: CSIC

Madrid, 2 nov (EFE).- Dos dientes de leche, hallados en una cueva italiana y que tienen entre 43.000 y 45.000 años de antigüedad, se han convertido en los restos más antiguos del homo sapiens en Europa, según confirmó hoy un equipo internacional.

El descubrimiento, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, confirma que la llegada del Homo sapiens a Europa y que su coexistencia con los neandertales duró "miles de años más de lo que se pensaba".

Así lo explicó el principal autor del estudio, el investigador de la Universidad de Viena Stefano Benazzi en un comunicado difundido hoy por el CSIC.

"Esto tiene importantes implicaciones en el entendimiento del desarrollo del comportamiento humano completamente moderno", aseguró Benazzi.

Los dientes fueron hallados en 1964 en la cueva prehistórica de Grotta del Cavallo, al sur de Italia, hogar de neandertales hasta su sustitución por los Homo sapiens, lo que hacía pensar a los científicos que las piezas pertenecían a sus primeros habitantes.

De hecho, la cueva contiene siete metros de depósitos arqueológicos que datan del periodo en el que convivieron ambas especies, y los dientes fueron encontrados en las capas que contienen restos de la cultura Uluciense, que hasta el momento se ha atribuido a los neandertales.

Ahora, los científicos han podido certificar que sus dueños eran homo sapiens, gracias a una nueva datación "más completa y exhaustiva" que la que se hizo en los años sesenta y que se ha basado en comparar modelos digitales de los dientes hallados en esta cueva con una amplia muestra dental de las dos especies.

Asimismo, los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature, reabren la incógnita sobre quiénes fueron los precursores de la cultura Uluciense.

"El próximo paso está en saber si la cultura Uluciense apareció y evolucionó debido al contacto con humanos anatómicamente modernos o si es una simple evolución del Musteriense, producido por neandertales", explicó el investigador del CSIC Michael Coquerelle.

Referencia

Stefano Benazzi, Katerina Douka, Cinzia Fornai, Catherine C. Bauer, Ottmar Kullmer, Jiří Svoboda, Ildikó Pap, Francesco Mallegni, Priscilla Bayle, Michael Coquerelle, Silvana Condemi, Annamaria Ronchitelli, Katerina Harvati y Gerhard W. Weber. Early dispersal of modern humans in Europe and implications for Neanderthal behavior. Nature. DOI: 10.1038/nature10617.

No hay comentarios: