miércoles, 2 de noviembre de 2011

El director del Museo Arqueológico de Madrid abre hoy en el MEH de de Burgos el ciclo sobre los Neandertales

BURGOS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo Arqueológico Regional de Madrid y codirector de los yacimientos de Pinilla del Valle (Madrid), Enrique Baquedano, abrirá este miércoles el ciclo del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos sobre los Neandertales.

Baquedano, con la conferencia titulada 'El valle de Lozoya, Valle de los Neandertales', dará a conocer durante su exposición, a las 20.15 horas y con entrada libre, los hallazgos descubiertos en estos yacimientos durante la última campaña de excavación, según informaron a Europa Press fuentes del MEH.

Este paleontólogo ha sido el impulsor de la excavación de Pinilla, donde recientemente se encontraron cuatro piezas dentales de un niño neandertal de dos años y medio que vivió hace más de 40.000 años, en el que es uno de los descubrimientos paleontológicos registrados en Madrid más importantes de las últimas décadas.

El ciclo de conferencias sobre Neandertales son complemento a la exposición temporal: 'Neandertales, desde Iberia hasta Siberia', que hasta el próximo mes de marzo presenta la Junta de Castilla y León en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y donde se recogen fósiles originales y reproducciones de esta especie encontrados en diversas partes de Europa. La entrada a esta muestra es libre en el horario de apertura del propio Museo.

El ciclo de conferencias se completa con Carles Lalueza-Fox, Investigador del Institut de Biología Evolutiva CSIC-UPF y miembro del proyecto Genoma Neandertal, que hablará el 11 de enero sobre el ADN de esta especie y las similitudes y diferencias que guarda con nuestra secuencia genética.

El 18 de enero, Jo'o Zilh'o, Investigador ICREA en la Universidad de Barcelona, introducirá a los asistentes en el mundo simbólico que desarrollaron los neandertales y cómo este quedó reflejado en sus enterramientos y en otros objetos de su vida cotidiana.

El 25 de enero, Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM, miembro del Comité Científico del MEH y codirector de los yacimientos de Atapuerca, hablará de las diferencias y similitudes entre los neandertales y los Homo sapiens, dos especies humanas distintas, y, finalmente, Antonio Rosas González, profesor de Investigación en el Departamento de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y comisario de la exposición del MEH, disertará el día 31 de enero sobre las características anatómicas de los neandertales.

No hay comentarios: