martes, 22 de noviembre de 2011

Hallan nuevas pruebas de agresión interpersonal entre humanos de hace 126.000 años

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estudio de un cráneo de un ser humano de Maba, en China, de finales del Pleistoceno Medio apunta hacia la evidencia de una agresión interpersonal y trauma ocasionado por humanos de hace 126.000 años.

Foto: lesión craneal del hombre de Maba. Universidad de Witwatersrand/SINC

El informe, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', sugiere que una lesión curada de 14 milímetros, cuyo hueso se encuentra deprimido hacia el cerebro, es el resultado de un traumatismo debido a un accidente o, más probablemente, a la agresión interhumana.

"Esta herida es muy similar a las observadas hoy en día cuando alguien es golpeado fuertemente con un objeto contundente, y podría ser el ejemplo más antiguo de agresión interhumana documentada. Su estado también indica la supervivencia a una grave lesión cerebral, circunstancia cada vez más documentada a través del Pleistoceno", comenta uno de los coautores del estudio, el profesor Lynne Schepartz, de la Facultad de Ciencias de la Anatomía de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica.

Sin embargo, según Schepartz, "no es posible determinar si el traumatismo fue accidental o intencional; si fue el resultado de un desacuerdo a corto plazo, o de una agresión premeditada agresión".

Aún así, el interés del estudio reside en que la identificación de lesiones traumáticas en los fósiles humanos es relevante para evaluar el riesgo relativo de lesiones en diferentes grupos humanos, la ubicación del trauma, y ??sus implicaciones en el comportamiento.

Schepartz agrega que el estudio también ayuda a identificar y comprender algunas formas de agresión interhumana tempranas, y la capacidad de los seres humanos del Pleistoceno para sobrevivir a lesiones graves y discapacidades post-traumáticas ya que el ser humano cuyo cráneo se analizó en el estudio habría necesitado apoyo social y ayuda, en términos de cuidado y alimentación, para recuperarse de esta herida.

El cráneo fue descubierto en Maba, junto a restos de otros mamíferos, en junio de 1958, en una cueva en Lion Rock, en la provincia de Guangdong (China). El cráneo de Maba, que se encuentra en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, fue analizado utilizando microscopía estereoscópica y un escáner de alta resolución.

Referencia bibliográfica
Xiu-Jie Wu, Lynne A. Schepartz, Wu Liu, Erik Trinkaus. “Antemortem trauma and survival in the late Middle Pleistocene human cranium from Maba, South China”. PNAS. DOI/10.1073/pnas.1117113108

Link 2: New evidence of interhuman aggression and human induced trauma 126,000 years ago - EurekAlert

1 comentario:

Maju dijo...

Como siempre la prueba es muy relativa: se puede haber dado un golpe en la cabeza por muchísimas razones accidentales.