miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hallan restos de cultura que habitó el norte de Chile hace 11 mil años

El dicho dice que "entre Tongoy y Los Vilos" no hay nada. Sin embargo, un descubrimiento realizado en la zona por un grupo de científicos de la U. de Chile revela que tal afirmación está muy lejos de la realidad: hace unos 11 mil años, el sector fue ocupado por grupos humanos que forman parte de los primeros habitantes de América y Chile.

Unos 35 km al interior de Los Vilos, los expertos descubrieron El Valiente: un sitio arqueológico con una data de 9000 a 11000 años, que fue ubicado en 2009 y que, tras dos años de estudio en la zona, está comenzando a develar datos sobre estos habitantes.

Donald Jackson arqueólogo de la U. de Chile y uno de los expertos que ha trabajado en el lugar, dice que El Valiente era un campamento que se instaló justo en un sector donde había abundante cuarzo, y que estas personas explotaban para crear herramientas para su uso cotidiano, especialmente para la caza. Eso explica por qué en la zona se encontraron restos de este material, así como raspadores, cuchillos y puntas de proyectil hechos a partir de él...

Hallan restos de cultura que habitó el norte de Chile hace 11 mil años
Vía: La Tercera

No hay comentarios: