viernes, 11 de noviembre de 2011

Inauguran en Roma muestra sobre la historia de la humanidad

Roma, 10 Nov. (Notimex).- La primera muestra mundial que relata a través de un enfoque multidisciplinario y con los más recientes descubrimientos científicos el origen y la historia de la humanidad, fue inaugurada hoy en esta capital.

Titulada "Homo Sapiens: la gran historia de la diversidad humana", la muestra es fruto de un proyecto internacional que involucra a Italia, Estados Unidos, Israel, Alemania, Francia, Australia, Georgia y Sudáfrica, con la contribución de 16 universidades y más de 40 museos e instituciones del planeta.

En el Palacio de las Exposiciones de Roma, la exhibición, que estará abierta hasta el próximo 12 de febrero, relata de donde venimos y cómo es que logramos poblar todo el planeta, reconstruyendo el mosaico de la diversidad humana actual.

"La muestra Homo Sapiens permite ver todo aquello que la historia y la geografía pueden enseñar en torno a todo aquello que se ha querido siempre saber sobre el mundo", dijo Luigi Luca Cavalli Sforza, uno de los máximos genetistas italianos, que coordinó al grupo interdisciplinario que participó en la preparación de la exposición.

Telmo Pievani, filósofo y epistemólogo que también tomo parte en el montaje, dijo que se trata de la primera muestra realizada en el mundo que describe "el escenario majestuoso de la evolución humana según el más reciente conjunto de datos genéticos, antropológicos y lingüísticos".

Señaló que con el máximo rigor científico, pero también con el deseo de poder explicar y ser accesible a todos, la muestra relata la "apasionante historia de la población humana de la Tierra a través de los más recientes descubrimientos científicos.

"Explica por qué todos los seres humanos están estrictamente emparentados, como nos difundimos por doquier diferenciándonos, y cómo fue que quedamos como la última especie humana, cuando todavía hace pocos miles de años existían al menos otras cuatro", añadió.

A través de fósiles, objetos, modelos, mapas o videoreconstrucciones, la exposición explica a los visitantes que la historia humana tiene una única raíz. Resalta que las excavaciones, los estudios lingüísticos o los genéticos demuestran, por ejemplo, que árabes y judíos son hijos de la misma historia.

También explica, entre otras cosas, porqué un idioma como el vasco es tan diferente del hablado en las zonas vecinas, mientras el turco y el japonés son hijos de una madre común.

Asimismo, se recuerda que Afganistán, el Caúcaso e Irak, que actualmente son símbolos de guerra, en el pasado fueron el lugar de paso de las diversas oleadas migratorias que de África se distribuyeron por los otros continentes. La exposición se divide en seis secciones.

En la primera se relata el modo en que el hombre asumió la posición erecta y salió de África por su propio pie. La segunda describe a las otras especies del género homo que todavía convivían con el sapiens hasta hace pocos milenios, y la relación con los Neardenthal.

La tercera parte reconstruye el árbol genealógico de los pueblos de la Tierra; la cuarta recorre el paso de la vida nómada a la sedentaria a través de la agricultura; la quinta toma a Italia como ejemplo de diversidad biológica que se transforma en unidad cultural y la sexta desmonta la idea de que existan razas humanas genéticamente distintas entre sí.

NTX/MOB/MCV/RML

No hay comentarios: