miércoles, 23 de noviembre de 2011

Inteligencias humana y artificial descubren yacimientos de fósiles

Los expertos en ciencias arqueológicas y antropológicas han avanzado un paso más hacia la localización de los yacimientos de los restos fosilíferos gracias a la combinación de la inteligencia humana y la nueva tecnología.

Un grupo de científicos de la Western Michigan University en Estados Unidos han elaborado un modelo software que es capaz de localizar los sitios productivos en fósiles en la Cuenca de la Gran Divisoria, al sur del estado de Wyoming de EE.UU., un tramo de 4.000 millas cuadradas de desierto rocoso, publicó el lunes Science Daily.

Según el profesor de antropología física de la mencionada universidad, Glenn Conroy, tradicionalmente, los cazadores de fósiles a menudo solo podían hacer conjeturas con cierta base sobre el lugar donde subyacen los fósiles. El resto del trabajo era por azar y por lo tanto nada asegurado.

"Yo no quiero decir que se trata de una total suerte (…). Sino una combinación de trabajo duro, planificación meticulosa y, pues, una buena dosis de suerte, " expresó Conroy.

Sin embargo, Conroy y sus colegas lograron crear un sistema, cuyo resultado es mucho más seguro y exacto que una búsqueda azarosa. Se trata de unas redes neutrales artificiales del ordenador (ANNs) que imiten el funcionamiento del cerebro humano.

En un principio, el software creó imágenes satelitales y mapas que los cazadores de fósiles han usado por años para situar los mejores sitios de fósiles.

Después, con la información obtenida de los mapas y las imágenes satelitales, tales como las elevaciones, pendientes, terrenos y muchos otros rasgos panorámicos, el sistema ANN fue entrenado a usar detalles de las existentes áreas fosilíferas para predecir con exactitud la ubicación de otros sitios con fósiles, en este estudio, de la Cuenca de la Gran Divisoria.
Los científicos tras haber obtenido esta valiosa aplicación tecnológica, esperan contribuir al aumento de la eficiencia del trabajo en el campo de la paleontología.

Fuente: Globedia.com
Relacionado: Human, artificial intelligence join forces to pinpoint fossil locations

No hay comentarios: