lunes, 28 de noviembre de 2011

Investigando sobre la Prehistoria a través del ADN

El grupo de investigación del Laboratorio de Genética Forense y de Poblaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) investiga sobre nuestros antepasados a través del análisis genético de restos humanos antiguos con el fin de comprender mejor una de las revoluciones más importantes de la historia de la humanidad: la llegada de la agricultura.

... El grupo especializado en ADN antiguo del Laboratorio de Genética Forense de la UCM está llevando a cabo una investigación, que se publicará próximamente en la revista Molecular Ecology, encaminada a determinar cuál es la contribución del ADN antiguo en la comprensión de la difusión de la agricultura.

La información genética recuperada a partir de restos humanos de los primeros pobladores neolíticos del noreste de la Península Ibérica (yacimientos de Can Sadurní - Barcelona, Chaves - Huesca y Sant Pau del Camp – Barcelona) destaca por sus elevadas diferencias respecto a la población actual de esa región. Esto se debe a la presencia de variantes genéticas que actualmente no se encuentran en Europa pero sí en Próximo Oriente. Este dato, junto con la detección de rituales funerarios parecidos entre una de las muestras estudiadas y las tradiciones neolíticas próximo-orientales, apunta a una conexión entre las dos regiones. Para analizar estos resultados se han empleado modelos computacionales que sugieren elevados cambios en las dimensiones poblacionales de los primeros neolíticos. Esto habría implicado la pérdida de determinadas variantes genéticas por azar, según el fenómeno conocido como deriva genética. Estos mismos análisis apuntan a la llegada de pequeños grupos de agricultores a la región estudiada a principios del neolítico. Este tipo de movimiento poblacional se define como colonización pionera y está apoyada por datos arqueológicos.

“En su conjunto este estudio multidisciplinar representa una contribución importante para la interpretación de los mecanismos de difusión del Neolítico en nuestra Península y resalta la importancia de la sinergia entre diferentes disciplinas para la comprensión de nuestro pasado”, explica Cristina Gamba, miembro del Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la UCM y coautora del estudio publicado en la revista Molecular Ecology...

Bibliografía:
Gamba C, Fernández E, Tirado M, Deguilloux MF, Pemonge MH, Utrilla P, Edo M, Molist M, Rasteiro R, Chikhi L, Arroyo-Pardo E (2011) Ancient DNA from an Early Neolithic Iberian population supports a pioneer colonization by first farmers. Molecular Ecology, doi:10.1111/j.1365-294X.2011.05361.x Link

Fuente

2 comentarios:

Maju dijo...

Sí pero es más complicado: por un lado los linajes raros no parecen venir de ninguna parte que se sepa (N* es como decir "ni idea", de hecho es probable que sea L3*, ya que no se puede saber si es N por el segmento HVS-I solamente, aunque existe una tendencia razonable a pensar que sería N o M, ya que L3(xM,N) es muy raro fuera de África).

Segundo yo diferenciaría la cueva de Chaves (Aragón) del resto (Catalunya), ya que en ésta encontramos una lista de linajes que podríamos obtener perfectamente muestreando al azar en Huesca hoy día: 2 H y 1 K. Esta secuencia como la de Paternabidea (Navarra, Hervelle 2009) y las del Neolítico (y Epipaleolítico!) portugués (Chandler 2005), son todas muy modernas.

Así que puede que nos estemos enfrentando a una peculiaridad de las zonas más intensamente colonizadas por el fenómeno Cardial, como podría ser Catalunya o Languedoc (Lacan 2011: seguramente H, K1, T2 y U5b pero no sé las cantidades de cada).

Más chocante de hecho es la presencia en los yacimientos catalanes y languedocinos de Y-DNA (patrilinaje) "oriental" (G2a, I2a, E1b-V13) pero no del linaje más común hoy día en Europa occidental con diferencia: R1b (ahora bien: son cuatro haplotipos nada más).

Mi mejor conjetura es que esta posible colonización (??) de las costas del Mediterráneo Occidental se haya visto reemplazada por gentes con un genotipo más "atlántico". Aunque no sé muy bien cuando (Campos de Urnas, Cultura Íbera, Megalitismo?): los íberos pre-romanos ya eran muy modernos en su genética en cualquier caso.

Maju dijo...

Por cierto, algunos links de referencia:

Discuto este tema en mi blog aquí, el de Languedoc aquí, el Y-DNA de Catalunya aquí y el DNA de Portugal es mejor quizá verlo en el original de Chandler 2005. Además Jean Manco mantiene una página con un lista creciente de DNA antiguo de Eurasia y África del Norte.