sábado, 19 de noviembre de 2011

La alargada sombra de Altamira: Arte esquemático en Zamora

La alargada sombra de Altamira: La iniciativa de Manzanal de Arriba de proteger la Covacha del Portillón, excepción al olvido generalizado de las pinturas rupestres de Zamora.

Que las pinturas rupestres halladas en la provincia no sean tan antiguas y numerosas como las de Altamira o Siega Verde -ambas patrimonio de la humanidad- no justifica el manto de olvido que envuelve las manifestaciones presentes en Santa Eulalia, San Martín del Pedroso y Manzanal de Arriba. De ahí que sorprenda la iniciativa de esta última localidad, cuyo ayuntamiento ha encargado a los arqueólogos José Carlos Sastre y Manuel Vázquez la elaboración de un proyecto de puesta en valor, que ayer fue presentado en la clausura de las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero.

El principal problema que presenta el arte prehistórico de la provincia es, precisamente, el abandono que hace peligrar la conservación de vestigios «muy endebles». El propio Sastre eligió la provincia para analizar en su tesina -publicada en 2006 por la Universidad de Granada- el grado de deterioro en el que se encontraba la llamada pintura esquemática. Uno de los análisis se centró en la interesante Covacha del Portillón, situada en la Sierra de la Culebra, que ahora Manzanal de Arriba quiere preservar...

No hay comentarios: