miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mondariz descubre su pasado

Aparecen petroglifos superpuestos que estaban aún sin catalogar

Tierra de manantiales y verdes. Parece que Mondariz gustaba ya hace miles de años. Solo así se explica que el municipio puede presumir de la continua aparición de restos arqueológicos. En esta ocasión se trata de un conjunto de petroglifos descubierto en la parroquia de Queimadelos por Manuel Ledo, en concreto en el monte Penalta.

Foto: Petroglifos ubicados en el monte Penalta./Alberte Reboreda

Los grabados tienen una antigüedad de 4.000 años y una de sus particularidades es que las combinaciones circulares concéntricas se encuentran entrelazadas. Además, aprovecharon los relieves de las formaciones graníticas para plasmar los dibujos y dotarlos de mayor realismo.

Los restos no se encuentran documentados, por lo que el arqueólogo Alberte Reboreda ha realizado una ficha técnica del inventario del yacimiento, que lleva el nombre de Pedra das Nocellas, y...

Nuevas mámoas en Queimadelos

La parroquia de Queimadelos va camino de convertirse en una página de la historia gallega. La aparición de restos unida al interés que han demostrado desde la comunidad por conservarlos han hecho de la zona un enclave de interés arqueológico.

Según explican desde la zona, acaban de encontrar una nueva mámoa que esperan en un futuro rehabilitar para ponerla en valor junto al conjunto que tienen en la actualidad.

«Estamos a la espera de que los expertos comprueben todo para luego empezar a trabajar. Es bueno que sigan apareciendo cosas para que nos visiten», recuerda el responsable de la entidad, Manuel Portas, que está encantado con las visitas organizadas que llegan hasta la zona...

Fuente - La Voz de Galicia

No hay comentarios: