martes, 15 de noviembre de 2011

Posible origen de algunos motivos y temas artístico-religiosos del calcolítico peninsular

Empúries: revista de món clàssic i antiguitat tardana > Any: 1986 Núm.: 48-50 (1986-1989) Vol.: I > Francisco Jordá Cerdá.

"... El tercer ídolo ancoriforme se encuentra formando parte de la última serie de pinturas negras de la cueva de La Pileta, en Benaoján, Málaga (Breuil, Obermaier y Verner, 1915).

Presenta grandes paralelos con los anteriores, pero en su parte izquierda, y entre los dos garfios, ofrece un tercero más pequeño, que no sabemos cómo interpretar, pero que posiblemente se refiera a un adorno femenino (fig. 5, 5).

Estas tres figuras hay que relacionarlas y hacerlas derivar de las representaciones del tipo "diosa preñada", presente en algunas de la capillas de Catal-Hüyück, cuya estructura es semejante a la de nuestros ídolos, pues como éstos presenta un cuerpo vertical con cabeza, los brazos y las piernas surgen de los lugares propios, rectos y paralelos, y con las manos y los pies dispuestos verticalmente, modelo que fue adoptado por los artistas del arte esquemático peninsular, quienes estilizaron el modelo.

Todavía es posible anotar una nueva referencia a este tipo de ídolo, ya que en la representación de La Pileta se puede observar la incorporación de un nuevo elemento. Se trata de una muy estilizada y convencional figura de un ciervo, que apoya sus extremidades posteriores sobre uno de los garfios superiores del ídolo..."

Texto completo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Have been reading this blog through rss for quite sometime now, i wanted to finally make a comment and say hello. I ought to put in some effort because you definitly do.