martes, 29 de noviembre de 2011

Presentan la "Guía de petróglifos de Galicia"

Los expertos documentan las conexiones entre los petroglifos gallegos y los del norte de Europa

Los petroglifos son grabados en piedra de unos 4.000 años de antigüedad, con formas y representaciones muy propias que definen un grupo de arte rupestre bautizado inicialmente como "galego". No obstante, las nuevas investigaciones hacen pensar a los investigadores "en matizar el nombre y llamarles arte rupestre de las Rías Baixas, porque es en esta zona concreta donde aparecen las manifestaciones más espectaculares", explican Antonio de la Peña Santos y Buenaventura Aparicio Casado, autores de la "Guía de petróglifos de Galicia" presentada ayer y dos de los expertos que han encontrado conexiones entre el arte rupestre gallego y el de las Islas Británicas.

—Desconocemos el lenguaje simbólico de las sociedades que crearon los petroglifos, por tanto no sabemos que representan... (Entrevista).

Faro de Vigo

Una guía reúne los 45 petroglifos más representativos de Galicia

Como dice el arqueólogo Antonio de la Peña, «non están todos os que son, pero si son todos os que están». El conservador de los fondos arqueológicos del Museo de Pontevedra y el historiador Buenaventura Aparicio firman la nueva Guía de petróglifos de Galicia, editada por Cumio y que reúne los 45 grabados más representativos del arte rupestre en la comunidad.

Ambos destacaron ayer en la presentación de la obra en Pontevedra que se trata de una guía «divulgativa, para que se coñeza mellor este patrimonio e se valore». Cada pieza se acompaña de la información precisa para su localización, conocimiento y disfrute, aderezada también con las distintas leyendas que la sociedad rural articuló alrededor de los grabados. «Custou anos -señaló De la Peña-, pero creo que a sociedade está asimilando que a arte rupestre é un fenómeno moi representativo de Galicia».

Ambos expertos coinciden en que en los últimos años se «modernizou» la investigación sobre los petroglifos. «Sabemos quen os fixeron, cando e por que -indicó De la Peña-. O que nunca saberemos é o seu significado, porque é unha sociedade completamente distinta á nosa, son formas de entender o mundo diametralmente opostas»...

Fuente

Libro: Guía de petróglifos de Galicia
Buenaventura Aparicio Casado (Autor, Fotógrafo), Antonio de la Peña Santos (Autor, Ilustrador), Francisco Villegas Belmonte (Redactor)
Tapa blanda: 240 páginas
Editor: Edicións do Cumio; Edición: 1 (1 de octubre de 2011)
Idioma: Gallego

Descripción del producto
De la cubierta trasera
Os petróglifos galegos constitúen un dos sinais identitarios con máis carga simbólica do país, chamados a converterse "en canto se promocionen axeitadamente" nun dos grandes atractivos de Galicia. Esta guía permite doadamente o achegamento á nosa arte rupestre, proporcionando toda a información necesaria para o coñecemento e gozo dos xacementos máis senlleiros. Calcos, fotografías e comentarios serven a este fin. A maiores, engádese o discurso rico e imaxinativo que a sociedade rural artellou arredor desta manifestación cultural. Os autores, Buenaventura Aparicio Casado e Antonio de la Peña Santos, son dous coñecidos divulgadores dos petróglifos galegos.

No hay comentarios: