martes, 15 de noviembre de 2011

Restos de insecto revelan los cambios en el clima en 10.000 años

Restos de insecto revelan los cambios en el clima en 10.000 años - Europa Press:

El análisis de restos de un antiguo insecto --estrechamente relacionado con los mosquitos-- ha abierto una nueva ventana al pasado ya que ofrece datos sobre la variabilidad regional del clima que acompañó al calentamiento climático de la primera época del Holoceno, hace entre 10.000 y 5.500 años.

Así, investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de British Columbia estudiaron los restos abundantes y variados de larvas de mosquito enterrados en sedimentos de lagos en Alaska. Los mosquitos son muy sensibles a las temperaturas del verano, así que los cambios en la abundancia de larvas de diferentes especies ofrecieron a los científicos un marcador fiable de las fluctuaciones de la temperatura durante los últimos 10.000 años.

Los científicos creen que la comprensión de las consecuencias ecológicas del calentamiento global durante el Holoceno podría mejorar el conocimiento sobre los efectos del calentamiento futuro. Sin embargo, varias décadas de investigación han dado una evidencia ambigua de las condiciones climáticas en Alaska en ese momento...

No hay comentarios: