miércoles, 9 de noviembre de 2011

Taller ‘Prehistoria. Aprendizaje de la historia sin escritura’

Cuándo: jueves, 10 y jueves 17, de 16.00 a 18.00 horas

La Universidad de Alcalá de Henares pone en marcha el taller ‘Prehistoria. Aprendizaje de la historia sin escritura’, promovido por la profesora Rosa Barroso, del Departamento de Historia I, que mostrará a los participantes qué es un laboratorio de prehistoria y cómo se reconstruye la historia mediante los restos materiales líticos y óseos.

En el taller se mostrará una colección de reproducciones óseas, una colección de restos materiales líticos óseos y cerámicos y se proyectará un vídeo sobre yacimientos.

Una de las monitoras, María Angeles Lancharro, explica la motivación de este taller, que se celebra por primera vez. “Queremos mostrar, en cierta forma, otras formas de comunicación previas a la escritura, porque pensamos que nuestros antepasados sí tenían un lenguaje escrito, que es lo que comúnmente denominamos arte prehistórico, un lenguaje codificado escrito sobre distintos soportes, más allá de los muros de las cavernas”.

Lancharro explica que todos los materiales hablan y dicen mucho de la historia que les precedió. “Depende de la etapa pero, por ejemplo, en el paleolítico, lo que más información aporta son los restos líticos y los huesos fosilizados. Estos elementos aportan información sobre la dieta, el sexo, el comportamiento y la actividad. Se puede elaborar un retrato bastante aproximado a lo que fueron las poblaciones prehistóricas. Y el arte, por supuesto, nos aporta también muchísima información. Como dice la catedrática, Primitiva Bueno, tenemos una auténtica biblioteca en nuestras paredes y en la naturaleza desde hace más de 40.000 años”.

Los participantes podrán contemplar también en primera fila los materiales del departamento de Historia I de la UAH recopilados en yacimientos arqueológicos de Huecas, en Toledo, y la Cueva de Tito Bustillo, en Asturias. Y también repasarán con los ponentes y monitores todo el proceso que sigue cualquier material desde su hallazgo en la excavación hasta su identificación y posterior catalogación.

No hay comentarios: