miércoles, 16 de noviembre de 2011

XII Jornadas de arqueología: La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa

Hoy al atardecer se inaugura en San Telmo Museoa la exposición 'La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa', organizada en colaboración con la Diputación Foral, la sociedad de ciencias Aranzadi y Ekain Berri. El público podrá visitarla a partir de mañana, y hasta el 15 de enero, con entrada gratis. La exposición se complementa con unos talleres didácticos y unas conferencias.

Por lo que respecta a las conferencias, la primera será mañana día 17, a las 19.30 horas en el salón de actos del museo. Juan Luis Arsuaga (codirector de las excavaciones de Atapuerca y director de la revista 'Munibe', de la sociedad Aranzadi) hablará sobre 'Los primeros humanos'.

Al día siguiente, jueves, y a la misma hora, la conferecia correrá a cargo de Álvaro Arrizabalaga (director de las excavaciones de Lezetxiki e Irikaitz); será en euskera, con el título 'Paleolitoa eta ehiztari taldeak').

La tercera charla, el día 30, será sobre la edad del Hierro en Gipuzkoa, con dos arqueólogos especializados en esa etapa: Xabier Peñalver (que dirigió las excavaciones de Intxur) y Sonia San José (que trabaja ahora en el poblado de Muno Haundi).

El día 1 de diciembre los ponentes serán Josean Mujika y José Miguel Edeso, quienes versarán acerca de los modos de vida y ritos funerarios de los primeros agricultores y ganaderos en Gipuzkoa.

Y el día 2 hablarán Diego Garate y Marcos García sobre el arte rupestre en Gipuzkoa. Los talleres didácticos se desarrollarán entre los días 22 de noviembre y 14 de enero en el mismo museo. Durarán dos horas y se centrarán sobre todo en la talla de sílex, la pintura rupestre y la fabricación de collares.

Fuente: Diariovasco.com
Ver programa (Pdf)
Ver vídeo en L.R.1.4: La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa.

No hay comentarios: