domingo, 18 de diciembre de 2011

Altamira espera al Gobierno de Rajoy para salir de su parálisis

El incumplimiento de la Administración central y la doble convocatoria electoral desactivaron al Patronato, que debe presentar un nuevo comité de expertos

JOSÉ LUIS PÉREZ SANTANDER. El pasado mes de marzo expiró el plazo al que se comprometió en diciembre de 2010 la titular del Ministerio de Cultura, Ángeles González-Sinde, para presentar un comité de expertos internacionales que evaluase las posibilidades de recuperar un régimen muy restringido de visitas a la cueva original de Altamira.Una situación originada al haber rechazado el Patronato la intransigente postura del CSIC después de años de estudios las condiciones de la cueva sin resultados claros ni propuestas concretas, más que mantenerla cerrada 'sine die'.

A la falta de voluntad de los responsables del Ministerio, a la hora de avanzar con diligencia en el problema enquistado desde 2002 en Altamira, se sumaron dos convocatorias electorales que han dado un vuelco a la composición del Patronato que se reunió por última vez hace un año en la Biblioteca Central de Cantabria.

La llegada al Gobierno regional del Partido Popular en Cantabria, con Ignacio Diego al frente, a quien le corresponde presidir la próxima sesión del Patronato, no ha significado hasta ahora una aceleración de los asuntos pendiente en Altamira. Quizá la convocatoria de las elecciones nacionales decidió a los responsables del Gobierno cántabro esperar.

Y precisamente el resultado de estos comicios hace ahora imprescindible dar un margen de tiempo a que el nuevo titular de la cartera de Cultura del Gobierno de Rajoy tome posesión, defina su equipo y se haga cargo del problema existente en la capilla sixtina del arte paleolítico. En cualquier caso, parece que un mínimo margen de tiempo de tres o cuatro meses será necesario para que se realice la convocatoria y para que se adopte una estrategia. Desde el PP siempre se ha insistido en la necesidad de respetar la opinión de los técnicos.

Pero, precisamente esas discrepancias entre los técnicos del CSIC y los del Gobierno regional y de la Universidad de Cantabria se resolvieron en el anterior pleno del Patronato decidiendo crear un comité internacional de expertos.

Nuevos patronos

El Patronato de Altamira presentará en su nueva convocatoria muchas caras nuevas. Compartirán la presidencia el nuevo titular de Cultura e Ignacio Diego (PP). Por el Gobierno de Cantabria se incorporarán el consejero Miguel Ángel Serna y su director general, Joaquín Solanas. También se deberá ocupar la plaza de un técnico que ya no trabaja en las cuevas prehistóricas de la región. Del Ministerio están pendientes de conocerse los nuevos responsables de la Subsecretaría del Ministerio, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales. Finalmente, otro estreno será para el nuevo rector de la Universidad de Cantabria.

El Diario Montanes

No hay comentarios: