jueves, 1 de diciembre de 2011

Descubren que la ciudad de Toledo tiene este nombre desde hace 5.000 años

Las excavaciones llevadas a cabo en la Catedral Primada de Toledo en 2008, con motivo de la rehabilitación de su Claustro, han permitido conocer, por ejemplo, que la ciudad de Toledo se llama así desde hace 5.000 años.

Así lo ha declarado a EFE el prehistoriador Martín Almagro Gorbea, autor de "Excavaciones en el Claustro de la Catedral de Toledo", libro presentado esta tarde en dicha ciudad que recoge los resultados de esos trabajos, dirigidos por él, con la participación Pedro de Navascués y Valentín Berriochoa, y que ahora ven la luz a través de esta publicación de 550 páginas.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid ha destacado como un hallazgo importante de dichas excavaciones el poblado carpetano que había antes de la Toletum romana, del que ha subrayado que se retrotrae a lo largo de la Edad del Bronce, en el segundo milenio antes de Cristo, hasta finales del tercer milenio, en época campaniforme (2.500-2.000 años a. C.)...

Descubren que la ciudad de Toledo tiene este nombre desde hace 5.000 años

1 comentario:

Maju dijo...

Uh? Por qué dice eso? En el artículo sólo se habla de una inscripción de época visigoda y no por qué Almagro Gorbea cree que es un nombre de época campaniforme.

Imagino que el irá por la pista celta (tengo entendido que últimamente patina por esas pistas resbalosas de la "celticidad campaniforme" y cosas así) pero a mí el nombre de Toledo me recuerda a Tolosa (Tolosa en Gipuzkoa pero tb. Tolouse en Occitania), que entiendo que significa "el quiebro" (diría "the bend" en inglés) en euskara (de toles-tu: doblar, tolestuta: doblado, torcido).

Mira, no lo sabía fijo pero ahora que lo compruebo en un mapa, Toledo está en un meandro. Es íbero-vasco con toda probabilidad. Pero le harán más caso a Almagro, imagino.