sábado, 17 de diciembre de 2011

El menhir de Kurtzegan

La visita a uno de los monolitos más grandes de Euskadi, restaurado recientemente, sirve de excusa para recorrer el cordal de Oderiaga

Los montes de Arno son una línea de cumbres que se desgaja hacia el oeste del macizo de Gorbeia. El cordal, de formas amables y redondeadas en contraposición con su vecino Itxina, atesora varios restos megalíticos: dolmenes, túmulos... y un menhir. Este último es el objetivo de la presente excursión, que aprovecharemos, una vez más, para recorrer todo el cresterío.

El menhir de Kurtzegan se sitúa en el collado y cerca de la cumbre del mismo nombre. Por sus dimensiones -más de cinco metros de alto y siete toneladas de peso- estamos ante uno de los monolitos más importantes de euskadi. Sus restos -estaba partido en varios trozos- permanecían derribados en el suelo hasta que este verano la Diputación acometió su restauración. Un equipo dirigido por el arqueólogo Juan Carlos López Quintana ha sido el encargado de rehabilitar la pieza, que en abril de 2006 perdió el único de sus ortostatos que se mantenía en pie.

Los estudios realizados de forma paralela a su reconstrucción han descubierto que dos de los tres bloques de los que consta pertenecen a una misma pieza. Sus diversas partes han sido ensambladas y revelan un menhir de 5,40 metros de longitud. Los expertos también han concluido que el material del bloque principal es arenisca albiense, que pudo ser extraída del alto de Kurtzenaga o de la cima del Kolometa. La ausencia de otros restos arqueológicos ha impedido datar el monumento...

El Correo Digital (Vizcaya)
Noticia relacionadas: 15-08-11. La Diputación reconstruye el menhir de Kurtzegan en el parque de Gorbeia. 07-05-11. El menhir de Kurtzegan se pone en pie.

Foto: 07-05-11. Un grupo de arqueólogos examina el menhir que quedará ubicado en la zona de Orozko, dentro de Parque Natural de Gorbeia / DFB.

No hay comentarios: