miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Museo de Nerja abre con el reto de captar a uno de cada cuatro visitantes de la Cueva

El recinto ofrece un recorrido por la historia del municipio y de la Axarquía, con más de cien piezas originales halladas en la gruta

... El Museo de la Historia ha supuesto una inversión total de más de cinco millones de euros, financiados con dos préstamos bancarios. Además, la Diputación Provincial de Málaga anunció en 2010 su compromiso de destinar una partida de 500.000 euros para su ejecución.

El contenido museístico del recinto está basado en la idea de Nerja como tierra de acogida de diferentes culturas y civilizaciones, desde la etapa de la Prehistoria, con los primeros pobladores de la Cueva, hasta nuestros días, pasando por fenicios, tartesos, griegos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Así, el recorrido ofrece, en una de sus salas principales, varias vitrinas con alrededor de un centenar de piezas originales halladas en las sucesivas excavaciones realizadas en el interior de la cavidad nerjeña, desde su hallazgo en 1959.

Junto a varias cerámicas para la preparación y conservación de los alimentos, utensilios para comer y partir carnes y pescados, se ofrecen otras piezas de un grandísimo valor histórico, como un ánade del Neolítico. «Es una de las piezas más valiosas, porque se trata de un tipo de arte rupestre muy poco frecuente, representado sobre una piedra de sílex», explicó a SUR el técnico e historiador Antonio Montesinos.

A escasos metros se puede observar la que es sin duda la joya de la exposición en cuanto a piezas arqueológicas, el esqueleto de 'Pepita', una joven que vivió en la gruta hace unos 8.000 años y que falleció a causa de una otitis a los veinte años. Este esqueleto, que se conserva casi al completo, fue hallado por el arqueólogo Manuel Pellicer en la Cueva de Nerja en 1982. Además, se muestran los restos de cuerpos de otros enterramientos, como los hallados por Ana María de la Cuadra y que lamentablemente se deterioraron durante su estancia en Cataluña para su datación cronológica en los años setenta...

Fuente - Sur Digital (Andalucía)

No hay comentarios: