miércoles, 28 de diciembre de 2011

El yacimiento funerario del Calcolítico de Almendralejo ya puede visitarse


Almendralejo (Badajoz), 28 dic (EFE).- El enterramiento colectivo de la Edad del Cobre de "Huerta Montero", ubicado en Almendralejo, datado del Calcolítico, ya puede ser visitado, tras la inauguración hoy del mismo por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

La importancia arqueológica de este yacimiento responde a que es uno de los sepulcros prehistóricos que han podido documentarse intactos.

Se trata de una tumba colectiva de las poblaciones de finales de la Edad del Cobre en el Suroeste, basada en una cámara circular con falsa cúpula y un corredor de acceso, donde se calcula que fueron enterrados un centenar de personas, la mayoría niños, y que se encuentra en un paraje a las afueras del casco urbano.

La excavación se inició en 1988, dirigida por varios arqueólogos de Almendralejo, y culminó en 1991, cuando fue cubierta para evitar el deterioro de la misma ante la imposibilidad de acometer una intervención de consolidación y puesta en valor, que no se ha producido hasta veinte años después.

Este yacimiento ha sido inaugurado por Monago después de que el gobierno extremeño haya invertido unos 300.000 euros procedentes del programa Alba Plata II en su puesta en valor con la construcción de un edificio que protege al yacimiento, así como la colocación de los paneles informativos y la decoración que rodea a este lugar.

Monago ha escuchado las explicaciones del arqueólogo Francisco Blasco, que ha destacado el gran interés de este yacimiento por ser una arquitectura funeraria que permite investigar las pautas de la organización social, el equilibrio territorial y la conceptualización ideológico-simbólica de las poblaciones de finales de la Edad de Cobre en el Suoreste peninsular.

Según Blasco, este enterramiento semisubterráneo y orientado hacia el Levante se utilizó durante mil años y en él hay enterradas unas 140 personas, teniendo en cuenta que en un estrato de 30 centímetros de profundidad se han hallado restos de 70 personas, enterradas en posición fetal.


Este yacimiento podrá ser visitado en breve y mediante visitas guiadas por todos los ciudadanos, después de que el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura hayan llegado a un acuerdo de gestión...

ABC.es

No hay comentarios: