viernes, 30 de diciembre de 2011

Encuentran pinturas rupestres que tendrían al menos 8000 años en cueva en Huancavelica

El hallazgo de pinturas rupestres con formas humanas, animales y geométricas en una cueva en la provincia de Churcampa, en Huancavelica, que tendrían entre 8,000 y 12,000 años de anitigüedad, fue reportado hoy por el presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, Gori Echevarría.

Explicó que en una visita realizada en los últimos días se identificó seis escenas de figuras rupestres en 20 metros de un muro de piedra, que retratan a hombres en postura de cazadores y siluetas con aparente movimiento.

Las quilcas, nombre autóctono de esta expresión artística, son de colores rojo, blanco y negro, y tendrían una antigüedad de entre 8,000 y 12,000 años, según indicó el arqueólogo a la Agencia Andina.

“Este hallazgo confirma el gran desarrollo cognitivo del peruano antiguo y establece una referencia de su tradición pictórica. Lo más importante es la variación y extensión de los motivos y escenas”, señaló.

Dijo que las pinturas se encuentran en buenas condiciones de conservación, pese a que la cueva es utilizada por ganaderos y campesinos que ponen en riesgo al material arqueológico, aún no registrado como patrimonio cultural.

Recordó que durante la visita dialogó con el alcalde provincial de Churcampa, Wilder Córdova Ramos, y las poblaciones aledañas, a fin de promover la protección del sitio.

Echevarría refirió que el lugar era conocido por algunos pobladores, pero a la fecha no ha sido materia de estudio arqueológico.

La cueva del hallazgo se ubica a unos 3,200 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Torongana.

Andina

No hay comentarios: