miércoles, 21 de diciembre de 2011

La cueva rupestre de Ayora no se abre al público pese a que la ley de Patrimonio lo exige

La normativa autonómica obliga a que el abrigo de Tortosilla pueda ser visitado al menos cuatro días al mes

JOSÉ FERRER AYORA
Mientras las diferentes administraciones valencianas promocionan en todos los estamentos el abrigo rupestre de Tortosilla en Ayora con motivo del centenario de su hallazgo, hoy se inaugura en el Museo de Prehistoria de Valencia la muestra "Abrigo de Tortosilla 100 Aniversario de su descubrimiento", este enclave arqueológico permanece cerrado al público a pesar de tener la catalogación de Bien de Interés Cultural Valenciano y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según el artículo 32 de la ley del Patrimonio Valenciano las pinturas rupestres de La Tortosilla deberían estar abiertas al público al menos cuatro días al mes, a pesar de estar dentro de una propiedad privada, y disponer de un horario predeterminado que debe hacerse público con la difusión adecuada en medios de comunicación y centros de información turística y cultural.

En el acceso al abrigo desde la carretera comarcal Alpera-La Hunde hay una cadena con una gran señal de prohibido el paso, en vez de un cartel con los horarios. Tampoco se pueden consultar estos en la página web del Ayuntamiento de Ayora o en la oficina de turismo de la población.

Las pinturas rupestres de la Tortosilla, pertenecientes al arte rupestre levantino, fueron rehabilitadas recientemente por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) con motivo de los 100 años de su hallazgo. Y Ayora acogió en octubre unas jornadas para celebrar la efemérides donde los expertos aconsejaron la utilización de estos enclaves como reclamo para el desarrollo del turismo de interior, por su alto valor artístico e histórico al estar calificados como patrimonio de la humanidad.

Las pinturas de La Tortosilla fueron las primeras muestras de arte rupestre levantino que se encontraron en la provincia de Valencia. Tras su hallazgo en 1912 levantaron gran interés entre los científicos de la época hasta el punto que llegaron a ser objeto de publicación en la revista L'Archeologie una de las más importantes de la época en ese campo.

levante.emv.com
Entrada relacionada: 13-12-11. Abrigo de Tortosilla: 100 Aniversario de su descubrimiento.

No hay comentarios: