martes, 6 de diciembre de 2011

Lobos y cabras valencianas de unos 100.000 años en Asia

Las últimas investigaciones de arqueozoología constatan la presencia de los animales en los yacimientos de Bolomor y Cova Negra (Asia)

Expertos en arqueozoología han expuesto sus últimas investigaciones en unas jornadas del Museo de Prehistoria de Valencia, que demuestran que dos especies que viven en la actualidad en Asia: el "thar" (Hemitragus sp.), una variedad de cabra, y el "cuon", una variedad de lobo, vivían en tierras valencianas hace unos 100.000 años en un mundo poblado de neandertales.

Sus restos se han hallado en dos yacimientos emblemáticos del paleolítico medio valenciano como son la Cova Negra' de Xàtiva y la Cova del Bolomor, de Tavernes de Valldigna, según afirmaron expertos en arqueozoología en las primeras jornadas dedicadas a esta disciplina arqueológica organizadas por el Museo de Prehistoria de Valencia, según ha informado la Diputación este lunes en un comunicado.

En este ámbito de investigación cabe destacar las aportaciones de Rafael Martínez, del área de Arqueología y Paleontología del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor); Alfred Sanchis, conserador responsable del gabinete de fauna cuaternaria del Museo de Prehistoria de Valencia, y Manuel Pérez Ripoll y Juan Vicente Morales, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València.

De hecho, los investigadores Alfred Sanchis, Manuel Pérez Ripoll y Juan Vicente Morales trabajan en diversos proyectos de investigación arqueozoológica desarrollados de manera conjunta por el gabinete de Fauna Cuaternaria del Museo de Prehistoria de Valencia y por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UV. Tortugas, "cuones", alimoches y conejos son cuatro de las especies milenarias más investigadas en territrios valencianos.

El Museo de Prehistoria de Valencia ha organizado las I Jornadas de Arqueozoología para atender "las últimas investigaciones y aportaciones de esta disciplina arqueológica que evidencia la estrecha relación existente, a lo largo de la historia de la Humanidad, entre animales y humanos", según Helena Bonet, directora del museo.

Durante dos días alrededor de 30 de especialistas, la mayoría jóvenes investigadores e investigadoras que trabajan en este campo en el ámbito valenciano, expusieron y debatieron las últimas líneas de investigación desarrolladas en Arqueozoología en el Salón Alfons el Magnànim de La Beneficència.

El investigador del Centre Nationale des Recherches Scientifiques de Francia (CNRS) Jean-Philip Brugal ha impartido la conferencia de clausura de las jornadas. Brugal ha generado un intenso debate a propósito de la relación entre grupos humanos y especies animales.

La directora del Museo de Prehistoria ha manifestado que las jornadas de Arqueozoología han sido una ocasión especial "para dar a conocer, a quien todavía no lo haya visitado, el Gabinete de Fauna Cuaternaria del Museo de Prehistoria, creado en 2001, que cuenta actualmente con una de las mejores colecciones de referencia de material arqueozoológico y de fauna fósil del cuaternario valenciano de toda la península".

En este sentido, Bonet ha señalado la figura de Inocencio Sarrión en la creación de esta colección y en la labor desarrollada durante gran parte de su vida en el estudio e inventario de estos fondos y de Alfred Sanchís, conservador de las colecciones de fauna del Museo, que ha coordinado las I Jornadas de Arqueozoología, "de hecho son iniciativa suya", ha subrayado Bonet.

Fuente - El País.com (España):

No hay comentarios: