lunes, 19 de diciembre de 2011

Muestra de fotografías de petroglifos

En la Sala Alterarte del Campus de Ourense y hasta el próximo día 20 de enero, dentro del Outono Fotográfico y del programa «Estado crítico» de dicha sala, expone doce fotografías de petroglifos de diversas medidas y procedencias plurales dentro del territorio gallego el fotógrafo Xulio Gil (Ourense, 1954, con residencia actual en Vigo), bajo el título «Capela dos Arcos». Xosé Enrique Acuña (Pontevedra, 1956) es el comisario de la muestra.

Petroglifos

El término petroglifo viene del griego; y el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define así: «Grabado sobre roca obtenido por descascarillado o percusión, propio de pueblos prehistóricos». Xulio Gil ya había publicado en el año 2009 el libro titulado «Petroglifos de Galicia» ?en la editorial A Nosa Terra-, en colaboración con el arqueólogo -y conservador de los fondos arqueológicos del Museo de Pontevedra- Antonio de la Peña. Arqueólogo que ahora acaba de publicar una «Guía de petroglifos de Galicia» ?editada por Cumio- en colaboración con el historiador Buenaventura Aparicio.

El título de la presente exposición se refiere al hecho de que el artista compone una capilla simbólica de una hipotética religión panteísta primitiva con las doce fotografías de petroglifos de la exposición, cuyos grabados son geométricos o, mejor aún, de abstracción geométrica.

Las fotografías de la presente muestra tienen por soporte papeles de algodón con tintas k3. Y Xulio Gil ya había incluido petroglifos, además igualmente geométricos, en su anterior original exposición del Colegio de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela de este mismo año titulada «Retablos entrometidos».

La Voz de Galicia

No hay comentarios: