miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sidrón: un cerebro sofisticado

El neandertal tenía un encéfalo equiparable al del hombre moderno, según un estudio reciente sobre cráneos de la cueva de Piloña

La idea del hombre de neandertal como un ser primitivo asociado a un individuo robusto y de escasa inteligencia quedó descartada desde que los estudios de sus restos facilitaron la posibilidad de conocer las características anatómicas de esta especie humana extinta hace unos 28.000 años.

El yacimiento del Sidrón (Piloña), con sus más de mil fósiles aportados, es uno de los que más ha contribuido al conocimiento de los rasgos más característicos del físico neandertal. Ahora, un estudio realizado a partir de fragmentos de cráneo de tres individuos de los doce contabilizados entre los restos de la cueva, va más allá y permite empezar a conocer el cerebro de los neandertales. Los primeros pasos son siempre los más complicados, y así se puede definir el trabajo realizado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha demostrado que el cerebro neandertal era más asimétrico que el del homo sapiens.

El hallazgo va a ser crucial para comenzar a conocer el potencial de comprensión, de creación y de conocimiento de nuestros antepasados. La empresa no será sencilla, pues como muy bien explica Antonio Rosas, director de los estudios paleoantropológicos del Sidrón, el cerebro -único órgano que permite conocer las funciones cognitivas, la capacidad de inventar o la inteligencia de un individuo- está formado por tejidos blandos y por tanto su fosilización es muy improbable, lo que imposibilita su observación.

Aún así han conseguido saber, a partir de las marcas dejadas por el encéfalo en los huesos internos del cráneo, que «la compartimentación del cerebro en los neandertales presenta unas características propias» y que se observa un mayor porcentaje de dominación derecha. Ahora será la paleoneurología (disciplina que estudia los datos del sistema nervioso preservado en los fósiles) la que tendrá que abrir las siguientes puertas para entender la evolución del cerebro humano...

Fuente - La Nueva España

No hay comentarios: