miércoles, 9 de febrero de 2011

El NEAN-Parque Prehistórico de Capellades

El NEAN-Parque Prehistórico de Capellades es un equipamiento del Ayuntamiento de Capellades configurado en el espacio del municipio denominado Barranco del Capelló. Se trata de un área de alto valor geológico y paisajístico, así como de gran valor arqueológico por la presencia de unos veinte yacimientos arqueológicos de diferentes épocas.

El Parque Prehistórico de Capellades nace con los objetivos de proteger el patrimonio natural y arqueológico, de posicionar Capellades como punto de referencia en la búsqueda arqueológica paleolítica, como centro de divulgación del conocimiento de la prehistoria del país y de consolidar el municipio como destino turístico-cultural.

Sitio web oficial (català / castellano).
Noticia relacionada: 15-02-11. El NEAN Parc Prehistòric de Capellades estrena web

Czech prehistoric engraved "Venus" has "twin sister" in USA

Photo: Venus of Predmosti / Journal Arch Science via vorige.nrc.nl

The prehistoric Czech "Venus of Predmosti", north Moravia, an engraving of a woman on a mammoth tusk, which is one of the oldest artifacts in Europe, may exist in another version that is in a U.S. collection, Martina Galetova, from Brno's museum, has told CTK.

The engraving dating back to the Upper Palaeolithic Age was found over 100 years ago by archaeologist Martin Kriz.

It is housed in the Moravian Land Museum (MZM) in Brno.

The possible "twin sister" of the "Venus of Predmosti" is owned by U.S. art collector Duncan Caldwell.

Both engravings are very similar.

Photo: The possible "twin sister" / Journal Arch Science via vorige.nrc.nl

Experts from the Moravian museum are not fully convinced that Caldwell's artifact is genuine...

The prestigious Journal of Archaeological Science will report on the find of another "Venus of Predmosti" in March... Praguemonitor.com

Saber más: Venus de Predmost (gl.wikipedia.org)

Venus de Predmost (o Předmostí). Figura femenina estilizada grabada en una defensa de mamut (marfil). Procede de Predmost (República Checa). Interpretación según Hugo Obermaier (El Hombre fósil).

Entrada relacionada: The “Prey-Mother” Hypothesis - A New Interpretation of Paleolithic Feminine Imagery
Contenido relacionado: Paleo Venus > Galería

Préhistoire du sentiment artistique. L'invention du style, il y a 20 000 ans



Livre: Préhistoire du sentiment artistique. L'invention du style, il y a 20 000 ans.
Emmanuel Guy (Auteur)
Broché
Editeur : Presses du Reel (15 janvier 2011)
Collection : FABULA

Présentation de l'éditeur

La préhistoire de l'art : pour la première fois un essai pose un regard artistique sur l'art paléolithique.

Il y a environ 20 000 ans, de petites communautés de chasseurs nomades sont disséminées dans le vaste paysage glaciaire de l’Europe. Entre leurs activités de chasse, de cueillette et de pêche, ces hommes dessinent et peignent sur les parois des grottes.

Par delà la fascination que l'on éprouve devant de telles représentations, l'essai d’Emmanuel Guy propose àpartir de l'étude de plusieurs centaines de représentations, de mettre en évidence les conventions, les innovations et les parti-pris graphiques d'un "style préhistorique" et de ses évolutions formelles transmises au cours des millénaires.

Ce livre montre ainsi que, loin d’être réductibles à leur seule fonction rituelle, ces images sont aussi le produit de traditions artistiques que l’on croyait jusqu’alors réservées à des périodes ultérieures. Il ouvre donc la voie à l'étude d'un chapitre encore ignoré de l’histoire de l’art occidental.

Saber más: Hominides.com

martes, 8 de febrero de 2011

Las obras de una autovía en Baeza descubre restos arqueológicos de diferentes épocas históricas



Vídeo YouTube (videosaguluna, 07 de febrero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo con motivo de las obras de construcción del tramo comprendido entre los enlaces norte y sur del Puente del Obispo en la Autovía del Olivar han dejado al descubierto los vestigios de asentamientos humanos de distintas épocas históricas en la provincia de Jaén.

De esta forma, se ha realizado una intervención arqueológica en la zona conocida como El Cerro de los Vientos, en el término municipal de Baeza, una meseta alargada de más de 1 kilómetro de longitud, enmarcada entre los ríos Torres por el oeste, y Guadalquivir por el norte, así como otros arroyos menores por el este...

Uno de los yacimientos más interesantes excavados en El Cerro de los Vientos ha documentado la presencia de un poblado calcolítico de planta ovalada en el que se han descubierto un total de 70 estructuras entre cabañas, silos de cereal, tumbas, hogares, áreas de trabajo y defensivas...

Por otra parte, en la zona de préstamos, se ha encontrado otro pequeño poblado neolítico... JAÉN, 7 Feb. (EUROPA PRESS).

Vídeo vía Terrae Antiqvae

domingo, 6 de febrero de 2011

El secreto de los Neandentales

Viajamos hasta la cueva del Sidrón, en la comarca asturiana de Piloña. Allí un equipo de científicos analiza los restos de 12 hombres de Neandertal, que vivieron hasta hace 50 mil años. Esta cueva es uno de los lugares más importantes del mundo para el estudio de esa especie, de hecho, en una de sus galerías se han hallado hasta 1.900 restos de Neandertales. Los primeros los encontraron en 1994 y desde el año 2000 los científicos los analizan y escrutan, con técnicas de estudio de ADN, para conocer un poco más sobre su vida. Informe Semanal ha seguido de cerca esos trabajos. Reportaje emitido en el programa Informe Semanal de TVE1.

Ver vídeo
El Sidrón en el Archivo del noticiario

sábado, 5 de febrero de 2011

Ao, le dernier Néandertal (DVD)


Acteurs : Aruna Shields, Craig Morris, Helmi Dridi, Simon Paul Sutton, Vesela Kazakova
Réalisateurs : Jacques Malaterre
Format : Couleur, Plein écran, Cinémascope, PAL
Langue : Français
Nombre de disques : 1
Date de sortie du DVD : 2 février 2011
Durée : 80 minutes
Format Blu-ray: Ao, le dernier Néandertal [Blu-ray]

Synopsis
Pendant plus de 300 000 ans, l'homme de Néandertal règne sur la planète. Il y a moins de 30 000 ans, il disparaît à tout jamais... Son sang coule-t-il encore dans nos veines ? Nul ne le sait, sauf AO... le dernier des Néandertaliens !...

Entrada relacionada: 31-03-09. Ao, le dernier Neandertal

Descubren en Atapuerca la rata más antigua de la historia



Vídeo YouTube (cyltelevision, 04 de febrero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Los restos fósiles se encontraron en la Sima del Elefante, donde también se identificaron los restos humanos del primer europeo.

Noticia relacionada: Archivo del noticiario: 26-01-11. Descubren la rata de agua más antigua.

Exponen una punta de lanza paleolítica de madera en el Museo de Ljubljana

Vídeo YouTube (Gvozdnik, 01 de febrero de 2011): Hologram of 38.000 - 45.000 years old wooden point in the City Museum of Ljubljana, Slovenia

Un excepcional hallazgo arqueológico se pondrá en exposición pública la próxima semana en Ljubljana (Eslovenia), en el museo de la ciudad, al exhibirse una punta de lanza de madera perteneciente a un cazador del Paleolítico, de entre 45.000 y 38.000 años atrás.

La punta de lanza de madera fue descubierta en septiembre de 2008 por arqueólogos buceadores que exploraban el lecho del río de Ljubljana, en la zona pantanosa de Ljubljansko, dentro de un proyecto de acondicionamiento del banco del río.

La exhibición se inaugurará el 8 de febrero, que es el Día de la Cultura en Eslovenia, en el museo de la ciudad, como parte de la exposición permanente denominada "Rostros de Ljubljana". Estará en exhibición hasta finales de febrero.



Artículo relacionado: A Palaeolithic Wooden Pointfrom Ljubljansko Barje, Slovenia
"Submerged Prehistory" (Oxbow Books 2011).

ML. Aquí os dejamos un enlace a este interesantísmo hallazgo publicado en "Submerged Prehistory" (Oxbow Books 2011), en el que se detalla el hallazgo de una punta de lanza elaborada en madera de tejo, de 16 cm de longitud, y con una datación de entre 44.000 y 40.000 años (AMS C14), momento en el que los neandertales todavía habitaban Europa (Musteriense final).

Un análisis de la superficie usando SEM–EDS, determinó que la superficie fue quemada (expuesta a un fuego intenso), sin duda para endurecerla, tal y como demuestran los estudios experimentales.

Aunque los autores no lo atribuyen directamente a los neandertales, no es la primera vez que se encuentran este tipo de objetos en el ámbito neandertal (al margen de lanzas de una pieza que son todavía anteriores). En el yacimiento catalán del Abric Romaní, se encontró en 2011 una pieza excepcional en un estado de conservación increíble. Una especie de "cuchillo o paleta" en madera de pino, de 17 cm de largo, con el mango de sección circular y la hoja perfectamente pulida y simétrica. Su funcionalidad aún no está definida, pero su cronología ronda los 50.000 años. Arqueologia Paleorama EnRed