domingo, 20 de febrero de 2011

El Hombre de Galera



Vídeo YouTube (guillen99, 16 de enero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Documental sobre "El Hombre de Galera" o "momia de Galera", emitido en Cuatro TV, en el Programa Cuarto Milenio el 23/11/2008. El vídeo se agregó a L.R.1 en 2008 pero fue retirado posteriormente.

Galera (Granada) en el Archivo del noticiario

sábado, 19 de febrero de 2011

Neandertal et le champ magnétique de la Terre



Vídeo YouTube (universcienceTV, 14 de febrero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Y aurait-il un lien entre l'inversion du champ magnétique terrestre il y a environ 30 000 ans et la disparition de l'homme de Neandertal ? Pour répondre à cette question, nous recevons Jean-Pierre Valet, géophysicien à l'Institut de physique du globe de Paris.

Réalisation : Christian Buffet
Production : Universcience 2011
Link 2: Universcience.tv

El Código Genético Neandertal

Lista de reproducción de vídeos (7) YouTube (hinatah89, 13 de febrero de 2011). Eliminados por el usuario

Link 2: Tu.tv

Los neandertales llegaron a dominar la Europa de la Edad de Hielo, pero entonces desaparecieron: ¿qué les ocurrió? Durante 150 años los científicos han estado intrigados por la condición de nuestros parientes más cercanos. Han estudiado las pruebas arqueológicas desde todos los ángulos. Ahora han recurrido al ADN y una nueva idea está tomando forma, la de que los neandertales viven dentro de nosotros, o al menos sus genes.

Si los neandertales eran tan parecidos al Homo sapiens que compartimos genes, quizá deberíamos entonces reconsiderar nuestras suposiciones sobre ellos. Desde que en 1856fue descubierto el primer neandertal por los trabajadores de una cantera en Alemania, los científicos han intentado negarles un puesto dentro de la familia de los humanos. De esta forma, se les ha identificado como individuos salvajes que habitan en cavernas, algo que forma parte ya del imaginario colectivo. En la actualidad, los anatomistas tratan de rehabilitar al neandertal: eran listos, fuertes, supervivientes de la edad de hielo, y su cerebro era mayor que el nuestro..

Relacionado: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal
Nota: Documental anterior a la secuenciación del genoma neandertal, probablemente de 2008.

jueves, 17 de febrero de 2011

La cueva de Boquique (Plasencia)




Vídeo YouTube (jgarzia000, 31 de agosto de 2009 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1 nº26

Más que de una cueva se trata de un abrigo granítico, compuesto de una estancia más o menos amplia en el acceso principal y de un amplio corredor que conduce a otra entrada.

En los alrededores de la cueva hay numerosos restos prehistóricos que han sido sistemáticamente expoliados, y tal vez una necrópolis. Además, en sus proximidades se ha encontrado un tipo de cerámica catalogada bien como neolítica por algunos o bien como perteneciente a la edad de bronce por otros... es.wikipedia.org

Noticia relacionada: Archivo del noticiario: 16-02-11. Patrimonio quiere excavar Boquique este verano - Hoy Digital
Como llegar: Plasencia.es
Contenido relacionado: Paleo Cuevas

Estreno en TVE del documental "La España Prehistórica"

Su emisión se realizará en 2 partes, la primera el domingo 27 de febrero a las 22:45 por TVE2 y la segunda el domingo 6 de marzo a la misma hora por la misma cadena. Fuente: Atapuerca.tv

La primera parte del documental analiza la evolución de la especie humana desde sus orígenes en África, hasta su desarrollo en Atapuerca (España). Cuenta con la participación de los más prestigiosos científicos y la presentación de Juan Luis Ausaga, codirector de las excavaciones en Atapuerca.

Gorilas de las montañas de Ruanda, chimpancés en Tanzania y orangutanes en Indonesia. También la fauna africana en Kenia, Chad, Sudáfrica y otras localizaciones en Argentina, Polonia, Marruecos, Alemania o Alaska. Un rápido recorrido desde las oscuras y lluviosas selvas Africanas, donde habitaron nuestros más remotos antepasados, hace seis millones de años, hasta nuestros días.

Vídeo: La España prehistórica 1

La españa prehistórica 1 por angybettyboop 29-08-2012

Vídeo: La España prehistórica 2

La españa prehistórica 2 por angybettyboop 29-08-2012

Vídeo relacionado: "La España Prehistórica". Entrevista a J. L. Arsuaga

Vídeos (6) YouTube por bosonloquito el 26 de septiembre de 2009.
Documental con Debate "La España Prehistórica"
Mara Torres, comunicadora.
Juan Luis Arsuaga, Profesor de Antropología.
Javier Trueba, realizador de cine documental.

Lista de reproducción relacionada: Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1
Noticias relacionadas: Archivo del noticiario

martes, 15 de febrero de 2011

El colgante encontrado en Cova Eirós en 2009 tiene 26.000 años

El colgante de Cova Eirós - IPHES

Un colgante hecho a partir del canino de un pequeño carnívoro, previsiblemente un zorro, pone de manifiesto la presencia de ocupación humana en el noroeste peninsular en los momentos más rigurosos de la última glaciación, el pleniglaciar.

Esta es la conclusión de las nuevas dataciones radiométricas realizadas en Cova Eirós (Triacastela, Lugo) por el Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste de la Universidad de Santiago de Compostela junto (GEPN) con un equipo del Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social de Tarragona (IPHES).

Las mediciones sitúan al colgante como la evidencia más antigua de arte mueble del noroeste peninsular, correspondiéndose con una etapa en la que las montañas estaban cubiertas de mantos de hielo y los paisajes interiores dominados por praderas. Se pensaba además que en aquella época Galicia se encontraba despoblada debido a los rigores climáticos.

El director GEPN y del proyecto de investigación, el catedrático Ramón Fábregas, explica que hasta ahora, las únicas evidencias en este sentido eran un colgante pétreo de Férvedes II (Vilalba) y las conchas de Dentalium encontradas en el yacimiento de Valdavara (Becerreá).

Las nuevas dataciones radiocarbónicas evidencian la mayor antigüedad de la pieza de Eirós, ya que se encontró en un nivel datado hace unos 26.000 años, en el período del Paleolítico superior conocido como Gravetense.

Homo sapiens gallegos adaptados al frío

La presencia de ocupaciones humanas en este nivel de Cova Eirós, teniendo en cuenta que se encuentra a una altitud de 700 metros, muestra -en opinión de los investigadores- la capacidad de adaptación de las comunidades de Homo sapiens que habitaron el territorio gallego durante la última glaciación.

La pieza presenta una superficie raspada que le confiere un aspecto liso y brillante. En su parte media tiene una acanaladura hecha con herramientas de piedra que servía para facilitar la perforación final de la raíz. El diente se encuentra fragmentado ya que sólo se conserva intacta una de las caras.

Para el período que los investigadores estiman existen muy pocos paralelos de este tipo de colgante en los yacimientos cantábricos (menos de una decena), la mayoría de ellos concentrados en la parte oriental (Cantabria y País Vasco), convirtiéndose el de Eirós en la evidencia más occidental para esta clase de adorno. Fuente: USC vía Agenciasinc.es

Saber más: bloc de les activitats de l'IPHES
Archivo del noticiario: 18-09-09. Descubierto en Triacastela el adorno más antiguo de Galicia.

The Oldest Art Ever Found in Britain - A History of Ancient Britain - Ep1 - Preview - BBC Two




Vídeo YouTube (BBC, 09 de febrero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Neil Oliver talks about the oldest example of art ever found in Britain, the Cresswell Horsehead, an extraordinary object dating back to the end of the Ice Age.

More on this programme:
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00yk27f
Cresswell Crags en el Archivo del noticiario

8,000 Year Old Footprints - A History of Ancient Britain - Ep1 - Preview - BBC Two



Vídeo YouTube (BBC, 09 de febrero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Neil Oliver discovers fragile footprints made by ancient hunters who left imprints in soft mud near Newport, South Wales 8,000 years ago and have since been lost under the waves.

More on this programme:
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00yk27f
More on: Ancient Footprints on Kenfig Beach
Archivo del noticiario: 21-03-07. Experts to examine 'mammoth' tusk.

lunes, 14 de febrero de 2011

Proceso de elaboración de las réplicas de Excalibur



Noticia relacionada: Excalibur, el “Oscar” de los Premios iRedes
Los ganadores de los premios iRedes recibirán una réplica de Excalibur, en este vídeo muestran cómo se han hecho.

15-03-12. Vídeo (ARQUEODIDAT el 14/03/2012): Elaboración de réplicas de excálibur. El premio de iredes


Vídeos relacionados: Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

"Otzi the Iceman" 1993 Horizon documentry on BBC 2 (4)



Lista de reproducción de Vídeos YouTube (patd4u2, 04 de septiembre de 2010).
Lista de reproducción relacionada: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal

Related: 02-13-11. The Curse of the 5,000-Year-Old Frozen Iceman