martes, 15 de febrero de 2011

El colgante encontrado en Cova Eirós en 2009 tiene 26.000 años

El colgante de Cova Eirós - IPHES

Un colgante hecho a partir del canino de un pequeño carnívoro, previsiblemente un zorro, pone de manifiesto la presencia de ocupación humana en el noroeste peninsular en los momentos más rigurosos de la última glaciación, el pleniglaciar.

Esta es la conclusión de las nuevas dataciones radiométricas realizadas en Cova Eirós (Triacastela, Lugo) por el Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste de la Universidad de Santiago de Compostela junto (GEPN) con un equipo del Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social de Tarragona (IPHES).

Las mediciones sitúan al colgante como la evidencia más antigua de arte mueble del noroeste peninsular, correspondiéndose con una etapa en la que las montañas estaban cubiertas de mantos de hielo y los paisajes interiores dominados por praderas. Se pensaba además que en aquella época Galicia se encontraba despoblada debido a los rigores climáticos.

El director GEPN y del proyecto de investigación, el catedrático Ramón Fábregas, explica que hasta ahora, las únicas evidencias en este sentido eran un colgante pétreo de Férvedes II (Vilalba) y las conchas de Dentalium encontradas en el yacimiento de Valdavara (Becerreá).

Las nuevas dataciones radiocarbónicas evidencian la mayor antigüedad de la pieza de Eirós, ya que se encontró en un nivel datado hace unos 26.000 años, en el período del Paleolítico superior conocido como Gravetense.

Homo sapiens gallegos adaptados al frío

La presencia de ocupaciones humanas en este nivel de Cova Eirós, teniendo en cuenta que se encuentra a una altitud de 700 metros, muestra -en opinión de los investigadores- la capacidad de adaptación de las comunidades de Homo sapiens que habitaron el territorio gallego durante la última glaciación.

La pieza presenta una superficie raspada que le confiere un aspecto liso y brillante. En su parte media tiene una acanaladura hecha con herramientas de piedra que servía para facilitar la perforación final de la raíz. El diente se encuentra fragmentado ya que sólo se conserva intacta una de las caras.

Para el período que los investigadores estiman existen muy pocos paralelos de este tipo de colgante en los yacimientos cantábricos (menos de una decena), la mayoría de ellos concentrados en la parte oriental (Cantabria y País Vasco), convirtiéndose el de Eirós en la evidencia más occidental para esta clase de adorno. Fuente: USC vía Agenciasinc.es

Saber más: bloc de les activitats de l'IPHES
Archivo del noticiario: 18-09-09. Descubierto en Triacastela el adorno más antiguo de Galicia.

The Oldest Art Ever Found in Britain - A History of Ancient Britain - Ep1 - Preview - BBC Two




Vídeo YouTube (BBC, 09 de febrero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Neil Oliver talks about the oldest example of art ever found in Britain, the Cresswell Horsehead, an extraordinary object dating back to the end of the Ice Age.

More on this programme:
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00yk27f
Cresswell Crags en el Archivo del noticiario

8,000 Year Old Footprints - A History of Ancient Britain - Ep1 - Preview - BBC Two



Vídeo YouTube (BBC, 09 de febrero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Neil Oliver discovers fragile footprints made by ancient hunters who left imprints in soft mud near Newport, South Wales 8,000 years ago and have since been lost under the waves.

More on this programme:
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00yk27f
More on: Ancient Footprints on Kenfig Beach
Archivo del noticiario: 21-03-07. Experts to examine 'mammoth' tusk.