jueves, 24 de febrero de 2011

CARTA: Hominid Teeth; Hominid Locomotion Behavior



Vídeo YouTube (UCtelevision, 17/02/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Renowned paleoanthropologist Gen Suwa reveals what dental remains can tell us about early Hominids, and what their skeletal remains can tell us about their locomotion and behavior. Series: "CARTA - Center for Academic Research and Training in Anthropogeny.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El paleontólogo, José María Bermúdez de Castro

Vídeo YouTube (cedecom, 23 de febrero de 2011 ) eliminado

José María Bermúdez de Castro estuvo en la Universidad de Málaga para protagonizar uno de los “Encuentros con la ciencia” y TESIS se encontró con él. Bermúdez de Castro habla desde una conciencia: el homo sapiens el único representante no extinto del género homo, una última oportunidad quizás para dejar definitivamente algo detrás de nosotros.

Este programa se emitió el viernes 21/1 en CANAL SUR 2 Andalucía.

Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas

Libro: Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas.
Autores: Fernández Vega, Ana María; Hernando Grande, Amparo; Maíllo Fernández, José Manuel; Muñoz Ibañez, Francisco Javier; Quesada López, José Manuel; Ripoll López, Sergio.
EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMON ARECES
Nº de edición: 1ª
Año de edición: 2011
Nº páginas: 408 pags
Encuadernación: Tapa blanda

El objetivo primordial de "Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas" es que los estudiantes adquieran no sólo unas nociones y criterios básicos sobre Prehistoria y Protohistoria, sino, sobre todo una metodología de trabajo y estudio en la que se desarrollen su capacidad de análisis y de síntesis.

Libro relacionado: La Prehistoria y su metodología

Arte Sureño

Vídeos (3) YouTube por 99Vinotinto el 15 de febrero de 2011. Eliminados por el usuario

"Arte Sureño" (Lothar Bergmann , 1.998), el arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica.
Se presenta una muestra de los trabajos de investigación que ha llevado a cabo Lothar Bergmann y que aparecen en la página web: ARTE-SUR.COM

Vídeos relacionados: Paleo Vídeos > La Cueva de la Pileta y entorno
Contenido relacionado: Especiales > Arte Sureño

martes, 22 de febrero de 2011

Arte rupestre de Pontevedra



Vídeo YouTube (terrasdepontevedra, 15 de febrero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

El líder de Atapuerca

Libro: El líder de Atapuerca
Rufino Fernández Redondo
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

«Esta fábula del Paleolítico nos enseña a superar las crisis y además puede ser aplicada a todos los ámbitos de la vida.»

Hace 40.000 años se puso en juego el futuro de la raza humana. La supervivencia de los hombres en la tierra estuvo amenazada y la solución a su futuro quedó en manos de un pequeño grupo de hombres y mujeres. Lo que hicieron para superar la crisis forma parte de la lección que nos llega hasta el presente y su experiencia nos permite aplicar sus recetas como si estuviéramos en un entorno tan difícil como el suyo.

Este libro recoge un conjunto de axiomas, competencias y reglas que nos ayudarán a aplicar adecuadamente el liderazgo en los tiempos de crisis y actuarán de recordatorio permanente para los períodos de tranquilidad.

Empezar a leer (Pdf)
Nota de prensa relacionada: Archivo del noticiario: 22-02-11. ¡Mi jefe es un Cromañón!

Khroma, le plus vieux bébé mammouth




En août 2010, une équipe internationale et pluridisciplinaire s'est réunie au Puy-en-Velay pour une autopsie un peu particulière : celle de Khroma, le plus vieux bébé mammouth découvert à ce jour. Vivant il y a environ 50 000 ans, ce petit pachyderme était, il y a peu de temps encore, emprisonné dans le sol gelé de Sibérie.

Durée : 11 min
Réalisation : Laurianne Geffroy et Jean-Pierre Courbatze
Production : Universcience 2010
Vídeo Universcience.tv el 25-01-11 vía Le blog de cro-magnon
Lista de reproducción relacionada: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal

domingo, 20 de febrero de 2011

El Hombre de Galera



Vídeo YouTube (guillen99, 16 de enero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Documental sobre "El Hombre de Galera" o "momia de Galera", emitido en Cuatro TV, en el Programa Cuarto Milenio el 23/11/2008. El vídeo se agregó a L.R.1 en 2008 pero fue retirado posteriormente.

Galera (Granada) en el Archivo del noticiario

sábado, 19 de febrero de 2011

Neandertal et le champ magnétique de la Terre



Vídeo YouTube (universcienceTV, 14 de febrero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Y aurait-il un lien entre l'inversion du champ magnétique terrestre il y a environ 30 000 ans et la disparition de l'homme de Neandertal ? Pour répondre à cette question, nous recevons Jean-Pierre Valet, géophysicien à l'Institut de physique du globe de Paris.

Réalisation : Christian Buffet
Production : Universcience 2011
Link 2: Universcience.tv

El Código Genético Neandertal

Lista de reproducción de vídeos (7) YouTube (hinatah89, 13 de febrero de 2011). Eliminados por el usuario

Link 2: Tu.tv

Los neandertales llegaron a dominar la Europa de la Edad de Hielo, pero entonces desaparecieron: ¿qué les ocurrió? Durante 150 años los científicos han estado intrigados por la condición de nuestros parientes más cercanos. Han estudiado las pruebas arqueológicas desde todos los ángulos. Ahora han recurrido al ADN y una nueva idea está tomando forma, la de que los neandertales viven dentro de nosotros, o al menos sus genes.

Si los neandertales eran tan parecidos al Homo sapiens que compartimos genes, quizá deberíamos entonces reconsiderar nuestras suposiciones sobre ellos. Desde que en 1856fue descubierto el primer neandertal por los trabajadores de una cantera en Alemania, los científicos han intentado negarles un puesto dentro de la familia de los humanos. De esta forma, se les ha identificado como individuos salvajes que habitan en cavernas, algo que forma parte ya del imaginario colectivo. En la actualidad, los anatomistas tratan de rehabilitar al neandertal: eran listos, fuertes, supervivientes de la edad de hielo, y su cerebro era mayor que el nuestro..

Relacionado: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal
Nota: Documental anterior a la secuenciación del genoma neandertal, probablemente de 2008.