domingo, 27 de febrero de 2011

Exposición Ötzi20

El Museo de Arqueología de Bolzano presentará una exposición especial (clic en la imagen) con motivo del 20 aniversario del descubrimiento de Ötzi, la célebre momia encontrada congelada en los Alpes italianos en 1991. Será del 1 de marzo al 15 de enero de 2012.

En la exposición podrá contemplarse una nueva recreación facial de Otzi, un trabajo de dos afamados artistas holandeses, Adrie y Alfons Kennis.

Y a cuerpo completo

Fotos: South Tyrol Museum of Archaeology/Foto Ochsenreiter.

Vídeo: Cara a cara con Otzi, el hombre del hielo.



Vídeo YouTube (euronewses, 02/03/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Descubren anzuelos de primeros pescadores de BC



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (25/FEB/2011).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur, cerca de 50 artefactos completos y fragmentados empleados para pescar, que se calcula fueron realizados hace más de ocho mil años.

La directora del proyecto de investigación en este punto ubicado en el norte de la Bahía de La Paz, Harumi Fujita, informó que los objetos completos tienen forma de "C" y son similares a los encontrados en Ecuador, Australia y el Mar Arábigo, lo que consideró ofrece información sobre los primeros pueblos de pescadores del continente americano.

Detalló que se encontraron 43 artefactos que por el nivel de tierra donde se ubicaron, 14 de éstos pueden tener entre 11 mil y 8 mil años de antiguedad, mientras que los 29 restantes se calcula tienen 8 mil y 3 mil años.

Fujita subrayó que también se encontró un conjunto de materiales vinculados a las fases de manufactura de los anzuelos, cuya antiguedad data del Holoceno Temprano, alrededor de 10 mil a 8 mil años, y se pueden remontar hasta el Pleistoceno Terminal equivalente a 11 mil años.

Además explicó que estos azulejos serían un indicador de la explotación de recursos marinos por los primeros pobladores de Baja California, si se confirma la antiguedad de los vestigios, con estudios de laboratorio.

"Se situarían dentro de los anzuelos más antiguos del mundo, indicando una cultura orientada a la explotación de recursos marinos desde el Pleistoceno Terminal", puntualizó Harumi Fujita.


Respecto a la ubicación exacta del descubrimiento, la experta indicó que se registró en el abrigo rocoso llamado la "Covacha Babisuri" el cual desde hace 15 años es estudiando por investigadores del INAH, y destacó que esta zona fue ocupada por grupos humanos hace 11 mil años, dato determinado por el fechamiento por carbón 14 del material arqueológico recuperado en el lugar.

También la antropóloga explicó que las piezas de concha encontradas miden entre dos y seis centímetros, además de contar con una forma casi circular con una abertura corta y extremos puntiagudos.

Harumi Fujita adelantó que uno de los fragmentos fue analizado y arrojó que cuenta con una antiguedad de 8 mil 300 años: "junto con los anzuelos se hallaron herramientas y desechos líticos, de concha, coral y hueso, así como restos de fauna que muestran indicios de haber sido consumida por los antiguos pobladores de la isla, principalmente peces, moluscos y erizos."

La arqueóloga puntualizó que a partir de estudios publicados en distintos países, ha identificado algunas semejanzas en la fabricación de los anzuelos descubiertos con los encontrados en otras partes del mundo.

"Como ejemplo de ello tenemos los recuperados en Valdivia, Ecuador, que corresponden a diferentes fases de elaboración, junto con herramientas utilizadas para la fabricación de los instrumentos de pesca, como pulidores o rimas cilíndricas, cuya antiguedad oscila entre los 5 mil y 3 mil años"

En lo que se refiere a los restos de fauna descubiertos, la arqueóloga dijo que la mayor parte corresponden a molusco y peces como: atún, barrilete, corvina, jurel, pez perico y cochino, además se encontraron vértebras de tiburones gris y toro.

"Lo que nos indica que estos animales marinos pudieron haber sido capturados con anzuelos, así como lanzas o fisgas con puntas de proyectil, en los periodos Pleistoceno Terminal y Holoceno Temprano y Medio", finalizó Harumi Fujita.

.CRÉDITOS: NTX / AOC .FUENTE: informador.com.mx/

El megalitismo en Andalucía



Vídeo YouTube (cedecom, 13/04/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3

Palabras como dolmen o menhir pueden sonarnos familiares, principalmente como parte de nuestro imaginario de ficción. Sin embargo, hablamos de elementos que configuran la base de nuestra Historia primigenia, cuyo conocimiento resulta de gran valor para interpretar nuestro origen más remoto.

No en vano, Andalucía constituye una potencia en lo que a Patrimonio Megalítico se refiere. En este sentido, a través de la Consejería de Cultura, un grupo de investigadores de diferentes universidades andaluzas han publicado un libro en el que se recogen los sitios más importantes de la Comunidad, de cara a promover su declaración como Patrimonio Europeo.

Hoy en TESIS nos adentraremos en este período de nuestra historia, tan fascinante como en muchas ocasiones desconocido. Este programa se emitió el viernes 11/2 en CANAL SUR 2 Andalucía.

Ver en el sitio web: [Ver vídeo] - [Ver vídeo HQ]

Libro relacionado: Las grandes piedras de la prehistoria. Sitios y paisajes megalíticos de Andalucía

Upward Sun River discovery



Vídeo YouTube (uafairbanks, 24/02/2011) vía Past Horizons, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

University of Alaska Fairbanks researchers Ben Potter and Joel Irish, Tanana Chiefs Conference president Jerry Isaac, and Healy Lake Traditional Council First Chief Joann Polston discuss the discoveries at the Upward Sun River archaeological site in Alaska. UAF researchers and Native leaders have announced that the site contained the cremated remains of one of the earliest inhabitants of North America. The site may provide rare insights into the burial practices of Ice Age people and shed new light on their daily lives.

Noticias relacionadas / Related news: Archivo del noticiario > Ediciones 24 y 25-02-11:
Hallan el esqueleto incinerado de un niño paleoindígena en Alaska / de Noticias SINC
La fosa de incineración de un niño revela detalles de la vida cotidiana en el Alaska paleoindígena / de Eurekalert!
Child's cremation site reveals domestic life in Paleoindian Alaska / de EurekAlert!
Child Burial Provides Rare Glimpse of Early Americans / ScienceNOW
Child's 11,500-Year-Old Remains Unearthed In Alaska / NPR

Reference: A Terminal Pleistocene Child Cremation and Residential Structure from Eastern Beringia. Ben A. Potter, Joel D. Irish, Joshua D. Reuther, Carol Gelvin-Reymiller, and Vance T. Holliday.

Abstract
The dearth of human remains and residential sites has constrained inquiry into Beringian lifeways at the transition of the late Pleistocene–early Holocene. We report on human skeletal remains and a residential structure from central Alaska dated to ~11,500 calendar years ago. The remains are from a ~3-year-old child who was cremated in a pit within a semisubterranean house. The burial-cremation and house have exceptional integrity and preservation and exhibit similarities and differences to both Siberian Upper Paleolithic and North American Paleoindian features.
Science 25 February 2011: Vol. 331 no. 6020 pp. 1058-1062 DOI: 10.1126/science.1201581