jueves, 31 de marzo de 2011

Restes de vida, restes de mort




Vídeo YouTube (alzipress, 29/03/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

Desde la semana pasada y hasta el 26 de junio se puede contemplar en Alzira, en las Salas Temporales del Museu Municipal d’Alzira-MUMA, la exposición “RESTES DE VIDA, RESTES DE MORT”. Una interesante visión de las creencias y costumbres relacionadas con los rituales funerarios de las sociedades prehistóricas de esta tierra. La exposición itinerante ha sido producida por la Unitat de Difusió, didàctica i exposicions del Museu de Prehistòria de València, y comisariada por Ángela Pérez y Begoña Soler.

La exposición incorpora la cesión temporal del Museu de Prehistòria de València de un ajuar funerario, de valor excepcional para los alzireños. El préstamo está compuesto de un vaso y una cazuela de cerámica del tipo conocido como de estilo campaniforme; un punzón de metal; dos puntas de flecha de sílex; un fragmento de botón de hueso con perforación en V; y un collar. Estas piezas proceden del yacimiento arqueológico alzireño de la “Cova dels Gats”. Se trata de un referente arqueológico en la Comunidad Valenciana y que después de 46 años de su descubrimiento por unos jóvenes alzireños, que lo depositaron en el Museo de Prehistoria del Servicio de Investigación Prehistórica, va a volver a la ciudad, para ser contemplado en el MUMA.

martes, 29 de marzo de 2011

El caballo en el arte rupestre levantino de la península ibérica. El santuario rupestre de Minateda y sus probables arquetipos iconográficos del paleo

El caballo en el arte rupestre levantino de la península ibérica. El santuario rupestre de Minateda y sus probables arquetipos iconográficos del paleolítico superior.
Autor: J.F. Jordán Montés
Localización: Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló, ISSN 1137-0793, Nº. 28, 2010 , págs. 7-38

Resumen
Análisis de la figura de los caballos en el arte rupestre postpaleolítico de España y su relación con los toros. Se establece como hipótesis de trabajo la pervivencia de un mito de raíz paleolítica en el arte rupestre levantino, en concreto en el Abrigo Grande de Minateda.

Abstract
Analysis of the figure of horses in postpaleolithic rock art in Spain and its relationship with bulls. We establish as working hypothesis the survival of a myth of a paleolithic origin in Levantine rock art, in Abrigo Grande of Minateda.

... En la cueva de La Pileta (Benaoján, Málaga) aparece un caballo auriñaciense cuyo cuerpo está cubierto por trazos cortos y paralelos en color rojo y negro, de la misma manera que un bóvido que hay bajo la silueta del équido (Álvarez, 1993-1994; Sanchidrián, 1997; Ripoll, 2002, 133). Según Anati podrían ser dichos trazos cortos en paralelo signos de valor femenino (Anati, 2002, 57; Archivo WARA W07146)...

Texto completo (pdf)

lunes, 28 de marzo de 2011

San Fernando exhibe el abrazo de dos esqueletos de hace 6.000 años

Foto: Una visitante contempla los dos esqueletos abrazados del Neolítico que se exhiben en San Fernando.- ROMÁN RÍOS / El País.com (España)

San Fernando exhibe desde el 24 de marzo lo que la ciudad aspira a que se convierta en todo un emblema: los restos óseos de dos personas que fueron enterradas juntas en la enorme necrópolis hallada en el campo de hockey de la localidad gaditana. La exposición inaugurada en el Museo Histórico Municipal confirma la trascendencia de este yacimiento.

Entrada relacionada: 23-01-10. "Enamorados" seis mil años.
Más en el Archivo del noticiario

sábado, 26 de marzo de 2011

El dolmen de Dombate recupera protagonismo



Vídeo YouTube (efe, 23/03/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

El dolmen de Dombate, en el municipio de Cabana de Bergantiños, cuenta desde el 22 de marzo con un centro de interpretación y un edifico que lo protege para "poner en valor" el monumento que el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Morada, ha definido como "la catedral del megalítico gallego".

El dolmen de Dombate en el Archivo del noticiario

viernes, 25 de marzo de 2011

Texas A&M Prof Says Earliest Residents Came At Least 15,500 Years Ago



Vídeo YouTube (AggieMedia, 23/03/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Noticia relacionada: Archivo del noticiario: Edición 24-03-11. Descubren artefactos en Texas anteriores a la Cultura Clovis en 2.500 años.

Los primeros pobladores de América pudieron llegar hace 15.000 años al continente, según un estudio de la Universidad Texas A&M en College Station (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han descubierto decenas de miles de artefactos humanos en una capa de tierra que se encuentra directamente bajo un conjunto de reliquias Clovis en Texas, lo que amplía las evidencias de que otras culturas precedieron a los famosos indígenas Clovis en Norteamérica.

Los científicos, dirigidos por Michael Waters informan de estos 15.528 artefactos, que constituyen lo que los investigadores llaman el Complejo Creek Buttermilk, en el yacimiento arqueológico Debral L. Friedkin (Texas)...

Referencia: The Buttermilk Creek Complex and the Origins of Clovis at the Debra L. Friedkin Site, Texas. Science 25 March 2011: Vol. 331 no. 6024 pp. 1599-1603 DOI: 10.1126/science.1201855