martes, 26 de abril de 2011

Teoria de la asimilacion: Hibridacion sapiens-neandertal


Teoria de la asimilacion: Hibridacion... por raulespert

Vídeo Dailymotion (raulespert, 23 Mar 2011).
Noticia relacionada: 11-05-10. Un catedrático valenciano cree que el ADN neandertal avala el origen africano de la población.

Vídeos relacionados: Prehistoria Universal

lunes, 25 de abril de 2011

La cueva de El Pindal 1911-2011

Libro: La cueva de El Pindal, 1911-2011. Estudio de su arte rupestre cien años después de Les Cavernes de la Région Cantabrique
María González-Pumariega Solís
Ménsula Ediciones
Páginas: 212
Año de edición: 2011

La cueva de El Pindal fue incluida en 2008, cien años después del descubrimiento de su arte rupestre, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pionera de los descubrimientos de arte paleolítico en Asturias, es una cueva clásica de la bibliografía prehistórica, si bien no muy conocida por el público no especializado.

Su situación, acantilada y alejada de las vías principales de comunicación, ha favorecido su relativo aislamiento, característica que, junto al extraordinario paisaje en el que se encuentra, ha acompañado siempre a Pindal.

Prólogo del libro (Pdf)
Visita virtual a la cueva de El Pindal
Vídeo: Visita virtual en 3d de la Cueva del Pindal. Ver L.R.1.1 nº 31

La prehistoria a tu alcance

Libro: La prehistoria a tu alcance
Colette Swinnen
Colección: ONIRO - QUERIDO MUNDO
Nº páginas: 80 pags
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

¿De dónde viene la especie humana? ¿Quién fue el hombre de Neandertal? ¿Cuándo vivió el Homo habilis? Sumergete en la gran aventura del inicio de la humanidad.

Desde la aparición de los primeros hombres hasta la del Homo sapiens transcurrieron millones de años. El hombre ha necesitado tiempo para dominar su entorno, aprender a fabricar herramientas, manejar el fuego, construirse un refugio o confeccionar sus vestimentas.

Este libro invita al lector a sumergirse en la gran aventura del inicio de la humanidad y a descubrir, a lo largo de la investigación arqueológica, la vida cotidiana de nuestros lejanos ancestros.

Un libro con ilustraciones a color y un test para poner a prueba lo que has aprendido. A partir de 9 años.

sábado, 23 de abril de 2011

Quand Néandertal faisait halte en bord de Seine



Vidéo Dailymotion (gallo59, 12/12/10). Visite du site avec Jean-Philippe Faivre, archéologue responsable d'opération Inrap.
Un site préhistorique et paléontologique vieux de 200 000 ans a été mis au jour en Seine-Maritime. Cette fouille extensive renoue avec une longue tradition de recherches paléontologiques et préhistoriques menées au XIXe siécle dans les carriéres du Nord de la France.

Post relacionado: 23-04-11. Talla lítica y complejidad neandertal en Tourville-La-Rivière
El yacimiento de Tourville-La-Rivière es en realidad un inmenso arenal situado en un meandro del rio Sena, con una amplia secuencia de depósitos del Pleistoceno, que ha sido objeto de diversos trabajos, intervenciones y excavaciones desde los años 60...

Vídeos relacionados: Prehistoria Universal

jueves, 21 de abril de 2011

Exploradores de los Valles

Libro: Exploradores de los Valles
Autor: Manuel Santonja
Nº páginas: 76 pags
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID

El Dr. Manuel Santonja, coordinador del Programa de Arqueología Económica y Espacial del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, narra en este libro la larga aventura de nuestros ancestros desde los albores del Plesistoceno en África hace más de 2 millones y medio de años y su periplo por Asia, Europa y el resto del mundo, y recrea las primeras muestras de presencia humana en Madrid hace medio millón de años.

Se trata de una obra de divulgación rica en imágenes, distribuida en cinco grandes bloques, que comienza trazando un recorrido por la evolución de la arqueología como disciplina, y las técnicas y fórmulas para estudiar el pasado a través de las prospecciones, excavaciones, formación de los yacimientos, cronología, métodos de datación o la reconstrucción paleoambiental, entre otros.

Más adelante, Exploradores de los Valles se centra en los conocimientos actuales sobre esta etapa, que abarca la evolución de los homininos, los comienzos de la tecnología, el dominio de la talla, el Paleolítico antiguo en la Península Ibérica, los últimos cazadores del Paleolítico Europeo, etc.

Este arqueólogo salmantino ha contado con la colaboración de los investigadores Enrique Baquedano, Sergio Bárez del Cueto, Joaquín Panera, Susana Rubio, Inmaculada Rus y Javier Pastor Muñoz.