miércoles, 6 de julio de 2011

The Animal Connection: A New Perspective on What Makes Us Human

Book: The Animal Connection: A New Perspective on What Makes Us Human
Pat Shipman (Author)
Hardcover: 336 pages
Publisher: W. W. Norton & Company (June 13, 2011)

Product Description
A bold, illuminating new take on the love of animals that drove human evolution.
Why do humans all over the world take in and nurture other animals? This behavior might seem maladaptive—after all, every mouthful given to another species is one that you cannot eat—but in this heartening new study, acclaimed anthropologist Pat Shipman reveals that our propensity to domesticate and care for other animals is in fact among our species' greatest strengths. For the last 2.6 million years, Shipman explains, humans who coexisted with animals enjoyed definite adaptive and cultural advantages. To illustrate this point, Shipman gives us a tour of the milestones in human civilization-from agriculture to art and even language—and describes how we reached each stage through our unique relationship with other animals. The Animal Connection reaffirms our love of animals as something both innate and distinctly human, revealing that the process of domestication not only changed animals but had a resounding impact on us as well. 25 black-and-white illustrations

Bodas de plata del descubrimiento de las pinturas rupestres del Remosillo

En 1986, unos escaladores descubrieron las pinturas rupestres de Remosillo, situadas en el Congosto de Olvena, y la muestra más septentrional de este tipo de pinturas en la provincia. El difícil acceso al lugar hizo que tardasen tantos años en encontrase y, actualmente, ayuda a que se conserven en buen estado.

El yacimiento de Remosillo es uno de los más importantes de Aragón por varios motivos. Uno de ellos es por su estado de conservación gracias a que no se ha visto muy afectado por las inclemencias del tiempo y a las pocas visitas que ha recibido. También porque demuestra que la sociedad que se estableció ahí ya era neolítica, un poblado sedentario que conocía el cultivo y la ganadería y que había conseguido domesticar animales.

Eso es lo que muestran algunas de esas pinturas, divididas en cinco paneles. Mientras que el tercero, el cuarto y el quinto se encuentran en un peor estado, los dos primeros muestran imágenes de carros tirados por bóvidos y acompañados por perros. Fue el Museo Provincial de Huesca el encargado de realizar el estudio sobre este abrigo una vez conocida su existencia. También realizaron las labores de restauración y protección y llevaron a cabo las excavaciones, análisis y calcos que pusieron el punto y final la catalogación.

Pero si hay algo importante, es el hecho de que estas pinturas se parecen mucho a las encontradas en el Forau del Cocho, en Estadilla, mostrando una analogía entre quienes habitaron en un lado y en otro.

Fuente: Radiohuesca.com

Fotos (7): Álbum Ribagorza prehistórica por jorgefb19

Saber más:
Título: LAS PINTURAS RUPESTRES DE REMOSILLO, EN EL CONGOSTO DE OLVENA (HUESCA)
Autores: BALDELLOU MARTINEZ, VICENTE; PAINAUD, ALBERT; CALVO CIRIA, MARIA JOSE; AYUSO, PEDRO A.
Revista: Bolskan. Revista de Arqueología Oscense
Datos Fuente: 1996, (13): 173-215, 14 Ref