lunes, 1 de agosto de 2011

El yacimiento de La Roca dels Bous estrena su museo 2.0

La tecnología 2.0 al servicio de la historia neandertal. Este es el concepto de museo que se ha abierto al público esta semana en el yacimiento de la Roca dels Bous, situado en uno de los abrigos rocosos del municipio de Sant Llorenç de Montgai, en la comarca de la Noguera.

Alrededor de veinte jóvenes arqueólogos y estudiantes de historia hicieron la primera visita la pasada semana en la zona recientemente musealizada para peritarla, valorarla y trasladar posteriormente las sensaciones a sus responsables, los arqueólogos de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), Rafael Mora y Jorge Martínez, auténticas almas del proyecto.

“Éste, es un museo libre”, explicó Mora mientras repartía las tabletas del Ipad que los estudiantes se colgaron rápidamente al cuello. Que nadie espere guías, plafones y urnas de cristal en La Roca dels Bous. No los hay. El visitante se enfrenta al territorio con el único apoyo de la más avanzada tecnología. Que no es poco. La guía virtual consta de cuatro puntos distribuidos en tantos otros sitios de la zona, que empieza a pie de carretera y llega hasta el mismo yacimiento... Fuente: Lamanyana.es

Visita guiada interactiva: http://www.larocadelsbous.cat/

Vídeo relacionado: La roca dels Bous a TV3


Vídeo YouTube (internetwebserveis el 09/12/2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3

I Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica "Louis Siret"



Vídeo YouTube (moyaques el 04/05/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3

El Instituto de Estudios Almerienses (organismo autónomo de la Diputación de Almería) y con el patrocinio científico de la Real Academia de la Historia convocan el "I Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica "Louis Siret".

El objeto de la convocatoria es promover e incentivar la investigación y acrecentar el estudio del Patrimonio Prehistórico y Arqueológico existente en la Península Ibérica en su conjunto, incluidas las islas inscritas en sus territorios, en todas sus temáticas o campos, para contribuir de este modo a su mejor conocimiento, valoración y conservación, además de dar la mayor difusión para el disfrute de toda la sociedad, tanto en la actualidad como en generaciones futuras.

Puede aspirar al premio cualquier persona, individual o colectivamente, que presente un trabajo de investigación, original e inédito, que cumpla todos los requisitos establecidos en las bases. Cada participante podrá presentar únicamente un trabajo. El plazo de presentación de solicitudes es desde el 5 de mayo al 30 de septiembre de 2011, ambos incluidos.

El I Premio de Prehistoria y Arqueología "Louis Siret" supondrá la concesión de un primer y único premio al autor de la obra galardonada, dotado con la suma de 3.000 euros, diploma acreditativo y la edición de la obra premiada a fin de contribuir a su máxima difusión. Fuente: Infoenpunto.com

Saber más: http://www.iealmerienses.es/