lunes, 22 de agosto de 2011

Cueva de la Pileta (tercera edición)


Libro: Cueva de la Pileta. Monumento Nacional desde 1924. Acontecimientos históricos más importantes sobre La Pileta y la Familia Bullón (1905-2005).
Autor: José Bullón Giménez
Editorial: La Serranía
ISBN: 978-84-15030-03-4 (tercera edición)
Páginas: 80 a todo color
Formato: 15×21 cm
Encuadernación: rústica, con solapas
Precio: 10 euros (IVA incluido)

El descubrimiento de La Pileta tuvo una primordial relevancia en lo que hasta entonces se conocía en el sur de Europa referente al estilo cantábrico. Además de esto, la importancia de La Pileta reside en la cantidad y diversidad de arte pictórico-parietal representado, que se inicia en el Paleolítico Superior Auriñaciense y llega hasta la Edad de Bronce, habiendo asentamientos en los periodos intermedios, como confirma la existencia de pinturas y material lítico, eso sí, de forma intermitente. En su interior podemos encontrar pinturas realistas, de estilo franco-cantábrico, grabados paleolíticos y arte esquemático (neolítico) de distintas épocas, levantinos, ibero-saharianos, etc... (Prólogo por Rosario Bullón Almagro).

Comprar: Cueva de la Pileta : monumento nacional desde 1924 : acontecimientos históricos más importantes sobre La Pileta y la familia Bullón (1905-2005)
Purchase: The Pileta Cave : national monument since 1924 : key events in the history of the Pileta Cave and the Bullón family (1905-2005)

Ver Prólogo en la Bibliografía de la Cueva de la Pileta

Ver páginas* (1ª edición):





(*). Imágenes reproducidas de espeleologiabibliografia.blogspot.com

domingo, 21 de agosto de 2011

Hace un millón de años

Atapuerca, uno de los más importantes del mundo. Es tan rico que a pesar de llevar 32 años de excavaciones sólo se ha conseguido examinar un dos por ciento de lo que puede contener. Su último descubrimiento, una mandíbula de más de un millón de años que podría suponer la aparición de una nueva especie. La incorporación del museo y del centro de investigación ciéntifica lo han convertido en uno de los grandes referentes para conocer los orígenes y la evolución de la humanidad. Los restos humanos encontrados nos permiten saber cómo hemos cambiado hasta convertirnos en el homo sapiens. El enigma ahora es saber como seremos, cómo cambiará nuestra fisonomía y nuestro cerebro con la era de las tecnologías.

Reportaje emitido el 20-08-11 en el programa Informe Semanal de RTVE sobre el Sistema Atapuerca: Los Yacimientos, el parque arqueológico, el Cenieh y el Museo. Ver vídeo

Añadido el clip Noticiario al blog

Ver clip en la columna lateral.

sábado, 20 de agosto de 2011

Cómic: Colmillo blanco


Un cómic creado por MNCOM inspirado en el pez pintado en la cueva de la Pileta.