domingo, 11 de septiembre de 2011

Femmes sans tête : UNe icône culturelle dans l'Europe de la fin de l'ère glaciaire



Livre: Femmes sans tête : UNe icône culturelle dans l'Europe de la fin de l'ère glaciaire
Gerhard Bosinski , Eliette Brunel , Jean-Marie Chauvet , Romain Pigeaud
Broché: 228 pages
Editeur : Editions Errance (4 septembre 2011)
Collection : Pierres tatouées
Langue : Français

Il y a 13 000 ans environ, dans toute l'Europe, du Portugal à la Sibérie et de la Belgique à l'Espagne, apparaissent des figures féminines schématiques. Le plus souvent sans tête, réduites à quelques contours, gravées ou sculptées, sur la pierre, l'ivoire, l'os ou le bois de cervidé, elles traduisent une certaine communauté de pensée sur tout un vaste espace géographique, par ailleurs cadre d'un bouillonnement culturel qui annonce les grands changements de la fin de l'époque glaciaire.

Que signifient ces figures, qui tranchent avec les statuettes aux formes opulentes des périodes précédentes ? Représentent-elles un nouvel idéal de la féminité, une présence rassurante dans les mythes et les histoires des derniers chasseurs-cueilleurs ? Forment-elles un marqueur identitaire, signe que les hommes de cette époque se percevaient comme un groupe social commun, européen avant l'heure ? Il s'agit de la première synthèse en français sur ce sujet. Cet ouvrage abondamment illustré fait le tour de la question, dans un langage clair et accessible à tous.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ARTE RUPESTRE CAMPO LAMEIRO. Guía de visita


Libro: PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ARTE RUPESTRE CAMPO LAMEIRO. Guía de visita
Autores: JOSE MANUEL REY GARCIA / FIDEL MENDEZ FERNANDEZ
Editorial: Xunta de Galicia
Nº páginas: 135 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788445350058
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2011
Plaza edición: Coruña

Esta guía de visita proporciona una herramienta que facilita la comprensión y la ampliación de los contenidos que se muestran en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre (Campo Lameiro, Pontevedra), centrados en los petroglifos de Galicia y en el contesto social y ambiental que les da sentido.

ÍNDICE:
- Introducción.
- El Parque Arqueológico del Arte Rupestre.
Objetivos.
Elementos que integran el Parque Arqueológico.
- El Centro de interpretación y Documentación.
El Edificio.
La exposición estable.
- Paseando por el Área Arqueológica.
La recuperación ambiental de un paisaje social.
Los petroglifos: catálogo de estaciones visitables.
- El Poblado de la Edad del Bronce.
- Para saber más.
- Información práctica.
- Ficha técnica.

martes, 6 de septiembre de 2011

Hallan en la cueva de El Conejar una punta de lanza de más de 9.000 años


Foto: Punta de lanza. Lorenzo Cordero/Hoy.es

CÁCERES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El equipo de investigación de Primeros Pobladores de Extremadura (PPEx) ha hallado en la cueva de El Conejar de Cáceres una punta de lanza usada para cazar que ha sido datada cronológicamente en el Paleolítico superior y Mesolítico, por lo que podría tener entre 28.000 y 9.000 años.

El arqueológo Antoni Canals, uno de los responsables de este proyecto de investigación que se desarrolla hace once años en las cuevas del Calerizo cacereño, ha indicado que se trata de una pieza de unos tres centímetros de longitud que está realizada sobre un soporte de asta trabajado por abrasión hasta configurar una punta, punzón o azagaya de sección circular.

La pequeña pieza presenta además una decoración de líneas rectilíneas paralelas conocidas vulgarmente como 'marcas de caza', y que sirven como ejemplo de la unidad cultural de grupos humanos que habitaron Europa durante la última glaciación.

La tipología de la pieza es similar a la de otras que se han hallado en yacimientos del ámbito cantábrico como Bolinkoba en el País Vasco; Los Azules y Cueto de la Mina de Asturias; Altamira y El Pendo en Cantabria, y en el francés (Laussel, La Madeleine o Bassempouy).

Foto: Punta de lanza. Rufino Vivas/Elperiodicoextremadura.com

Este hecho demostraría que las sociedades del paleolítico europeo "compartían ideas y maneras de actuar", ha dicho Canals, que ha destacado la importancia de este hallazgo que corrobora que las poblaciones del Calerizo cacereño "estaban asentadas y muy bien desarrolladas" porque estos elementos de caza manifiestan una conducta humana moderna y compleja vinculada a la planificación en grupos de caza.

La pieza se descubrió durante la campaña de excavaciones en la pasada Semana Santa y se ha dado a conocer hoy aprovechando la visita de la consejera de Cultura y Educación, Trinidad Nogales, a la cueva de Santa Ana, donde el grupo PPEx está llevando a cabo una nueva campaña arqueológica que concluirá el próximo día 18.

Nogales, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha conocido de primera mano los trabajos que se realizan en esta cueva, en los que participan un total de 25 jóvenes arqueológos, de los que siete son de Extremadura, ocho han llegado de otros puntos de la geografía española como Jaén, Valencia, Pontevedra, Barcelona o Melilla, y el resto provienen de países como Turquía, Corea del Sur, Rusia o Japón.

Foto: Punta de lanza/E.P.

Relacionado: IPHES. Hallan por primera vez en Cáceres una punta de lanza de más de 9.000 años de antigüedad. (Pdf).
La Cueva del Conejar en el Archivo del noticiario

lunes, 5 de septiembre de 2011

Dios y el hombre mono


Libro: Dios y el hombre mono
Autor: Frederick Guttmann
Editorial Corona Borealis
Colección: El Observatorio
Nº páginas: 376 pags
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2011

Dios y el hombre mono es una obra fruto de largos años de investigación que desmonta la teoría evolutiva planteada por el decano de la masonería Erasmus Darwin así como también hace temblar los pilares del Creacionismo. Su autor desvela información crucial sobre el origen del hombre, datos que, supuestamente, desde hace ciento cincuenta años la comunidad científica conoce pero omite para sostener el paradigma científico aceptado.

Las evidencias científicas, hallazgos arqueológicos y los documentos controvertidos que se exponen en estas páginas nos plantea una arriesgada hipótesis sobre los orígenes de la humanidad y la naturaleza del cosmos. Sin lugar a dudas Dios y el hombre mono es un libro polémico que no le dejará indiferente

Autor

Frederick Guttmann es un escritor, investigador y conferenciante israelí. Conocido por sus exposiciones y artículos sobre sociedades secretas, teología, ufología, historia alternativa, arqueología prohibida y conspiraciones. Cursó estudios de Arqueología, Teología y lenguas antiguas. Es autor de Creación vs Evolución.