viernes, 4 de noviembre de 2011

La Semana de la Ciencia de Granada plantea construir un menhir

La construcción de un menhir paso a paso con técnicas de arqueología experimental es la actividad estrella propuesta por el Parque de las Ciencias de Granada para la Semana Europea de la Ciencia, del 14 al 20 de noviembre.

El comienzo del 'Proyecto Menhir' será el que dé inicio a la celebración de esta conmemoración europea. El tallado, desplazamiento de la piedra y el proceso de construcción fiel a como se hacía en la prehistoria, podrá seguirse en directo hasta su finalización a principios de 2012...

Museo dedicado a Lepenski Vir

Donji Milanovac (Serbia), 4 nov (EFE).- El primer pueblo prehistórico en territorio europeo data de hace más de seis mil años y se situó en la zona danubiana serbia de Lepenski Vir, que dio el nombre a una brillante cultura del hombre de la prehistoria.

Ahora, más de 40 años desde que fuera descubierto, ese pueblo se ha visto protegido en un moderno museo que invita a viajar al pasado y conocer la vida, las creencias y las costumbres de aquella época tan lejana, del mesolítico.

El amplio y elegante edificio de cristal y construcción metálica de color blanco, financiado por el Gobierno serbio, ofrece al visitante, además de los artefactos hallados, un paseo virtual interactivo por el pueblo y un documental sobre las primeras excavaciones arqueológicas en el yacimiento.

Allí, a la orilla del río Danubio, culminaron los milenarios intentos del hombre de establecer un sistema económico y sociocultural.

"Es el asentamiento humano organizado más viejo de Europa", declaró a Efe Vladimir Nojkovic, encargado de Lepenski Vir en la Organización Turística de la ciudad de Donji Milanovac, 180 kilómetros al este de Belgrado.

"Eso quiere decir que la gente allí creó de forma planeada su asentamiento, construía de forma planeada sus casas, tenía la vida económica y social organizada en ese asentamiento", añadió, y precisó que en Lepenski Vir, ese forma de vida se dio "entre 6.500 y 6.300 a.C".

En ese lugar, protegido por el Danubio y las escarpadas rocas como barreras naturales, nació una cultura genuina, única y autóctona, una arquitectura específica y monumentales esculturas de piedra, por primera vez en Europa.

De acuerdo con las investigaciones del conocido arqueólogo serbio Dragoslav Srejovic, presentadas en su libro "Lepenski Vir", el poblado se construyó sobre una vasta "terraza", en forma similar a la letra "U" y con casas ordenadas en paralelo con esas líneas.

La arquitectura de las casas fue definida con precisión: un triángulo isósceles cortado exactamente en la cuarta parte de la longitud de sus lados iguales. La entrada siempre daba al río.

En la parte central del pueblo estaba la casa más grande, posiblemente el templo, y una plaza.

Los constructores de Lepenski Vir poseían conocimientos sobre las medidas, proporciones, formas y dimensiones que sabían aplicar en su arquitectura, aunque su matemática no es la que conocemos hoy, sino que parece haber sido una especie de cálculo místico en la que basaban una visión del microcosmos y del macrocosmos de esa cultura, según el profesor Srejovic.

En el centro del interior de las viviendas se situaba el hogar de piedra en forma rectangular, un altar y las esculturas de piedra arenisca de sus divinidades, imágenes que son una combinación de humanos y peces, y en las que creían profundamente.

"Vivían a la orilla del río, y el agua era la fuente de su vida. (...) Vivían del pescado, que era su alimento", explicó Nojkovic, y dijo que en las primeras fases de su vida en esa zona el pescado constituía un 70 por ciento de su alimentación.

"Posiblemente porque comían pescado eran bastante más altos que el resto de los pueblos que en aquel tiempo vivían en el territorio de Europa. Un hombre medio medía entre 1,65 y 1,70 metros. Para aquel entonces, eso era muy alto", dijo Nojkovic.

"El esqueleto más largo encontrado en Lepenski Vir es de 2,03 metros. Fue enormemente alto en aquel tiempo", declaró.

También, además de figuras de divinidades, elaboraban esculturas con ornamentos que aparentemente son un tipo de signos aún sin descifrar.

Lepenski Vir fue descubierto en 1967, y el valor de lo hallado lo puso de inmediato en los importantes mapas arqueológicos del mundo. Fueron encontradas 136 casas y templos en siete pueblos que se sucedieron en ese lugar en el período abarcado entre 6.500 y 5.500 a.C.

La revolución neolítica, que vivieron entre 5.900 y 5.500 a.C, así como los contactos con otros grupos culturales formados río arriba influyeron en el cambio de sus costumbres, vida y religión. EFE/Snezana Stanojevic.

El vial de Chandebrito a Priegue pone en peligro vestigios humanos de hace 300.000 años

El vial se sitúa sobre un asentamiento humano con origen en el Paleolítico y con continuidad en el Calcolítico o la Edad de Bronce. Los movimientos de tierras efectuados en la zona sacan a la luz herramientas utilizadas en las citadas épocas de la ...

Augas de Galicia elabora un plan para acabar con las riadas en Oia

Las riadas dejaron sepultados en parte los singulares petroglifos de Auga dos Cebros, en Pedornes, los únicos de Europa que representan barcos. Los expertos en arqueología temen por su integridad, ya que el lavado de los líquenes los ha dejado más ...

Stonehenge road closure approved

English Heritage wanted to stop traffic from travelling close to Stonehenge and 'restore the dignity' of the World Heritage Site by closing the A344 road. Following a public inquiry, an...

Álora da a conocer su arte prehistórico en las Jornadas Europeas de Patrimonio

ÁLORA.- La concejalía de Cultura ha celebrado las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2011, este año sobre arqueología y paisaje, con una conferencia sobre el arte prehistórico en el término municipal de Álora a cargo de Pedro Cantalejo Duarte, director de la Red Patrimonio Guadalteba, entre otros cargos.

Cantalejo mostró, por primera vez, los yacimientos descubiertos en Álora. En concreto, se han conservado seis covachas naturales en roca arenisca con Arte Rupestre Prehistórico de tipo esquemático en los parajes de Alhaja Prieta y Cortijo de El Mijo. Estos abrigos presentan numerosos motivos pintados fundamentalmente en rojo con óxidos de hierro y algunos en amarillo hechos de ocre, realizados directamente con los dedos y pintados a punta de pincel.

En Alhaja Prieta hay esquemas de soles, también grandes estrellas y cientos de puntuaciones o digitaciones, realizadas apoyando la yema de los dedos manchadas sobre la pared. En los abrigos de El Mijo los protagonistas son fundamentalmente personas, antropomorfos y pequeños retratos oculados. Asimismo, hay un gran signo que representan unos meandros.

Según explicó Cantalejo, todo el conjunto está claramente relacionado con las aldeas neolíticas que se asentaron en el territorio, los primeros agricultores de hace más de seis mil años, convirtiendo estos yacimientos rupestres en uno de los lugares prehistóricos más interesantes de la provincia de Málaga.

De ahí que, el Ayuntamiento de Álora, en colaboración con el Consorcio Guadalteba, pusiera en marcha la solicitud de la actividad arqueológica “Reproducción Grafica Digital de los Abrigos de El Mijo y Alhaja Prieta” el pasado 15 de abril a la Delegación y Consejería de Cultura. Para este, se redacto un trabajo y se organizó un grupo de investigación encabezado por la arqueóloga Lidia Cabello, y en el que participan Cantalejo y María José Sánchez, directoria del Museo Municipal de Álora.

La concejala de Cultura, Sonia Ramos, expresó que, en tres ocasiones, el Ayuntamiento ha enviado notificaciones a los propietarios de los terrenos donde se ubican los dos yacimientos para que autoricen el acceso a sus terrenos y así llevar a cabo los trabajos de investigación arqueológica, pero las tres notificaciones resultaron denegadas por dichos propietarios.

Fuente: Teleprensa.es

Conferència sobre los orígenes de la Humanidad en Tarragona

Dilluns 7 de novembre, a les 19 h, al CX Auditori Tarragona, de la Fundació CatalunyaCaixa

Manuel Domínguez Rodrigo, professor del Departament de Prehistòria a la Universitat Complutense de Madrid i editor de la revista Journal of Taphonomy, pronunciarà la conferència...

Agenda - El Parque de la Prehistoria de Teverga celebra la Semana de la ciencia

El Parque de la Prehistoria de Teverga se suma a la Semana de la ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España, y bajo el lema «Química: nuestra vida, nuestro futuro» ofrecerá del 9 al 20 de noviembre un amplio programa de actividades para todos los públicos. La propuesta incluye visitas al equipamiento, talleres, una conferencia, sobre el arte paleolítico, audiovisuales y el montaje expositivo en el equipamiento «Los males de las cuevas y la química aplicada a la datación».

Las visitas guiadas a la galería se realizarán de miércoles a viernes, a las 12.00 y 17.00 horas, y los fines de semana a las 12.00, 13.00, 16.30 y 17.30 horas.

...

Link 2 (ver La Agenda)