martes, 8 de noviembre de 2011

Descubren en Alemania las pinturas rupestres más antiguas de Centroeuropa

EFE. Arqueólogos alemanes han descubierto en la región del Schwäbischen Alb, en el sur del país, las que se consideran las pinturas rupestres más antiguas de Centroeuropa, datadas hace unos 15.000 años.

Se trata de cuatro piedras que fueron pintadas por manos humanas y que han sido halladas en el interior de la cueva "Hohler Fels" (roca hueca), cerca de la localidad de Schelkingen, informó hoy el arqueólogo Nicholas Conard.

Durante la presentación de las cuatro piedras, que serán expuestas desde este jueves en el Museo de la Universidad de Tubinga, Conard señaló que todas ellas se encuentran adornadas de manera uniforme con puntos de color pardo rojizo.

"Esos puntos son cualquier cosa menos una casualidad. Está claro que tenían un significado relevante", dijo el arqueólogo, quien comentó que podrían tener un significado religioso o incluso tratarse de un calendario menstrual de un punto por día.

Añadió que hasta ahora no se habían encontrado indicios de que los hombres primitivos realizaran algún tipo de pintura en la Edad de Piedra tardía en el centro del Viejo Continente.

La cueva "Hohler Fels" ha deparado en los últimos años varias sorpresas a los arqueólogos, como el descubrimiento de la más antigua figura conocida de la época de la glaciación, una venus, así como varias flautas hechas con huesos de cisne, todo ello datado hace unos 40.000 años.

Foto: piedra pintada.

Jóvenes investigadores de arte rupestre de 7 países se reúnen en Zaragoa

Zaragoza, 8 nov (EFE).- "El Arte de las Sociedades Prehistóricas" es el título del II encuentro internacional que celebra la Universidad de Zaragoza y al que se prevé la asistencia de numerosos jóvenes investigadores procedentes de siete países.

Así, la Universidad se convertirá esta semana en el referente internacional en la investigación, conservación y divulgación del arte prehistórico y reunirá a jóvenes investigadores de Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos y Portugal.

El encuentro, que se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, será inaugurado a las 9.30 horas de mañana por el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Severino Escolano...

Link 2 (ver la Agenda)

Descobreix com eren els nostres avantpassat a la Setmana de la Ciència experimentant amb l’IPHES

“A la descoberta del nostre passat!” és el títol de l’activitat que proposen l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) i l’Àrea de Prehistòria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) en el marc de la Fira de mostres d'R+D de la Setmana de la Ciència que es desenvolupa del 16 al 18 de novembre al Campus Catalunya de la URV, Avda. Catalunya, 35, a Tarragona...

Neandertales y homo sapiens: una competencia que duró 10.000 años en la Península Ibérica

Los neandertales y los homo sapiens convivieron durante alrededor de 10.000 años en la Península Ibérica. En ese tiempo, se sabe que compitieron por el acceso a la caza en los mismos nichos ecológicos e incluso que, aunque de manera esporádica, se mezclaron entre ellos, reproduciéndose principalmente machos neandertales y hembras sapiens.

Aunque no se conoce a ciencia cierta el motivo de la extinción de estos homínidos, factores como el retraso tecnológico o una peor organización social respecto a los sapiens parece que dificultaron su existencia y estuvieron implicados en su desaparición. Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico de Madrid pronunciará hoy una conferencia sobre estos seres en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos.

Las diferencias en algunos aspectos fueron determinantes, como en el caso de la caza. A través del análisis de los restos hallados en diferentes yacimientos, se ha podido conocer que mientras los homo sapiens utilizaban proyectiles para realizar esta tarea, los neandertales sólo disponían de lanzas o jabalinas, lo que les hacía estar más expuestos al peligro. "De hecho, es muy frecuente en los restos neandertales encontrar patologías de muchos accidentes relacionados con la caza, como fracturas en los brazos, en las piernas y en la cabeza", ha manifestado Baquedado, cuya conferencia lleva el título El valle del Lozolla, valle de los neandertales.

Otro de los factores que dificultó la pervivencia de los neandertales es que sus grupos eran más reducidos que los de los sapiens (entre 18 y 25 individuos, frente a entre 30 y 40) y, además, poseían una estructura social menos jerarquizada, por lo que las tareas...

La muestra de acuarelas 'Arco iris de la Evolución Humana' llega hoy a A Coruña

EP A Coruña. La exposición de acuarelas del naturalista Fernando Fueyo titulada 'Arco iris de la Evolución Humana', producida por la Fundación Atapuerca, se podrá contemplar desde este martes y hasta el 15 de enero en la Domus de La Coruña.

En esta exposición de acuarelas están presentes "de forma recurrente", según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, los lugares, los hallazgos, la actividad humana y los animales y plantas que conviven con las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

"Fernando Fueyo aporta una visión inédita, siendo capaz de sintetizar con su pintura los sentimientos y el rigor de los que investigan y defienden los recursos naturales al mismo tiempo que descubre la plasticidad y belleza que rodea el proceso de investigación del conocimiento sobre la evolución humana", destacaron las mismas fuentes.

Fernando Fueyo (Vilaller, Lleida, 1945) está considerado "uno de los más destacados ilustradores científicos de naturaleza" de España y es colaborador habitual de publicaciones como Quercus, Biológica, Natura o Muy Interesante.

Desde hace más de 30 años ha desarrollado un "ingente" trabajo de divulgación y defensa del patrimonio natural y además de libros y cuadernos divulgativos, de viajes e ilustraciones científicas, Fernando Fueyo ha expuesto su obra en Japón, Alemania y Portugal.

Ha sido distinguido con diversos premios internacionales como el de la Sociedad Científica de la Ciencia y la Ilustración y también con el premio de la Sociedad Geográfica Nacional.

Cara a cara con Miguelón

Su cuerpo es muy robusto y peludo. Pesa unos 95 kilos y es alto, mide 1,70 metros. Su cara es ancha, con la nariz amplia y los arcos de las cejas muy pronunciados. Es un homo heidelbergensis y se llama Miguelón. Vivió hace 500.000 años. He estado con él en el Museo de la Evolución Humana (Burgos). Cara a cara. Me ha contado su historia...

A cincuenta mil años de la extinción

La extinción de la megafauna del Cuaternario tardío ha sido un "tema candente" de la investigación y muy debatido ya desde la época de Darwin, pero especialmente desde la década de 1960, cuando Paul Martin encendió el debate con su teoría de la exageración prehistórica. Dada su relevancia, el tema ha tenido cada vez mayor repercusión en los últimos diez años, el más reciente evento de extinción paleontológica, es algo que nos concierne a todos debido a la pérdida de la biodiversidad...

Libro: Sharon Levy (2011) "Once and Future Giants: What Ice Age Extinctions Tell Us About the Fate of Earth's Largest Animals". Oxford University Press USA. 280 p


Global Implications for Homo Floresiensis

Excavations at Liang Bua Cave exhibit skeletal evidence of a new species named Homo floresiensis; grounded the mosaic of primitive and derived features. Standing at approximately one meter tall, with a cranial capacity of 417cc, scientists argue that this species is the primary outcome of insular dwarfing, resulting from a long period of evolutionary isolation...

Prehistoric Children: How We Can See What Stone Age Kids Did

Prehistoric children aren't often mentioned in archaeological interpretation. What evidence is there for these kids and what they did?

Many people interested in prehistory could be forgiven for thinking that only adults populated the past. Increasing women are being written into history and archaeology, but where are all the kids they must inevitably have had? What did these prehistoric children do and how do we know about it?

Archaeological dig in Qatar reveals fascinating material

Carbon dating of ancient organic remains from Wadi Debay’an, a site a few kilometres south of Al Zubara on Qatar’s north-west coastline, has yielded the earliest yet known date for human occupation in Qatar – 7,500 years before present.

This was revealed by Environmental archaeologist Dr Emma Tetlow of the Qatar National Environment Record (QNER) in a presentation last week to members of the Qatar Natural History Group on recent investigations at Wadi Debay’an.

The QNER is a combined project of the Qatar Museums Authority and the University of Birmingham, UK, directed by Dr Richard Cuttler.

Previous to the work of the QNER, the application of environmental archaeology and geoarchaeology to sites in Qatar has been limited, but now geomorphological and sedimentological data are being used to establish sites which would have been favourable for human occupation...

La carne cocinada aporta más energía que la carne cruda

La carne cocinada aporta más energía que la carne cruda:
Los seres humanos están adaptados biológicamente para obtener ventajas de los beneficios de la cocina. Así lo indica un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU), que muestra cómo se obtiene más energía de la carne cocinada que de la carne cruda...

Why cooking counts

Why cooking counts

Study finds cooking increases energy from meat, may have driven human evolution
Next time you're out to dinner, you may want to think twice before ordering your steak rare.

In a first-of-its kind study, Harvard researchers have shown that cooked meat provides more energy than raw meat, a finding that suggests humans are biologically adapted to take advantage of the benefits of cooking, and that cooking played a key role in driving the evolution of man from an ape-like creature into one more closely resembling modern humans.

Conducted by Rachel Carmody, a student in Department of Human Evolutionary Biology at Harvard's Graduate School of Arts and Sciences and described in the Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), the research also raises important questions about the way modern humans eat.

"The results of this paper are equally relevant to human evolution and to the way we think about food today," Carmody said. "It is astonishing that we don't understand the fundamental...

El CENIEH y la Texas A&M University colaboran en un proyecto de investigación sobre Paleoneurología

Investigadores de ambas instituciones ponen en marcha un estudio sobre variación de forma de las áreas frontales del cerebro a lo largo de la evolución humana...

El programa El Medi Ambient de TV3 emet un reportatge sobre canvi climàtic i cultural en la prehistòria basat en la recerca de l’IPHES

Es podrà veure dilluns 14 de novembre a les 14.20 h

Aquest reportatge parteix d’excavacions fetes a les muntanyes de Prades les quals ajuden a formar un relat que permet relacionar, en diversos passos, el pol·len de la vegetació prehistòrica amb el canvi climàtic i les variacions en els hàbits i en l'expressió artística de les cultures més antigues
de Catalunya. ..

Conferencia "Las mujeres en la prehistoria"

A cargo de Cristina Fernández-Laso, investigadora colaboradora del IPHES, el jueves 10 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes en Belgrado (Serbia), a las 19 h...

El CENIEH celebra la Semana de la Ciencia 2011



El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, se ha unido un año más a la celebración de la Semana de la Ciencia, que en esta su novena edición en Castilla y León va a tener lugar entre el 11 y el 18 de noviembre. Entre las actividades que van a realizarse en las instalaciones del CENIEH, destaca la III Jornada de Puertas Abiertas.

El sábado 12 de noviembre, entre las 11:00h y las 15:00h, los burgaleses podrán recorrer las instalaciones del CENIEH y conocer el trabajo que desarrollan sus investigadores. Las visitas, cuya duración aproximada es de 25 minutos, contarán con guías especializados que explicarán los diferentes espacios y contestarán a las preguntas de los visitantes.

A partir de hoy lunes 7 de noviembre y hasta el viernes 11 de noviembre, todos aquellos que estén interesados en dichas visitas podrán acercarse a la recepción del CENIEH y recoger un máximo de cuatro invitaciones, en horario de oficina. No se podrá acceder a la jornada de Puertas Abiertas sin invitación.

Además, del 14 al 17 de noviembre, en horario de 18:00h a 20:00h, .se podrá disfrutar de sendas exposiciones de los dibujos ganadores del Concurso Dibuja un científico, que tuvo lugar en las instalaciones del CENIEH durante la pasada edición de la Noche de los Investigadores; y de las imágenes premiadas en el Concurso de Fotografía digital ¿Hay Química en tu vida?, organizado para conmemorar el Año Internacional de la Química.

Finalmente esta semana dedicada a la divulgación científica incluye el acto de entrega de los premios de dichos concursos, que han sido organizados por el CENIEH con la colaboración de la Obra Social de Caja Burgos y la FECYT.

Pintores rupestres eran realistas: estudio

Esta fotografía sin fecha proporcionada por el Centro para la Prehistoria de Pech Merle muestra una pintura rupestre mostrando lo que parecen ser dos caballos moteados, encontrada en la Caverna de Pech Merle, en Cabrerets, sur de Francia. Foto: Centro para la Prehistoria de Pech Merle, P. Cabrol / AP

Un análisis en fósiles de huesos de caballos demostró que los animales moteados sí existieron

El arte rupestre muestra una visión realista de la naturaleza, y no simbólica como se tenía asumido, según un artículo publicado hoy en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los animales retratados por los pintores prehistóricos en las paredes de las cuevas no son visiones expresivas o abstractas, sino que por el contrario reflejan las especies presentes en la naturaleza en el momento de ser realizadas.

No se trata sólo de una cuestión de estética: Las pinturas basadas en la vida real pueden proporcionar atisbos de primera mano al medio ambiente de hace decenas de miles de años.

El estudio es el resultado de una investigación conjunta de universidades de Estados Unidos, Francia, Rusia, España y Reino Unido sobre obras de arte del Paleolítico (hace 25 mil años) en la región Franco-Cantábrica (Sur de Francia y Norte de España).

La famosa caverna de Lascaux, en la región de Dordogne, Francia, y la caverna Chauvet, en el sureste francés, exhiben numerosas escenas de caballos de colores café y negro. Otras cavernas, como la de Pech Merle, en el sur de Francia, están adornadas con pinturas de caballos blancos con puntos negros.

Los científicos se concentraron en las representaciones de una especie concreta de caballo moteado, cuyas manchas responden a un fenotipo de caballo salvaje ya desaparecido, que pueden verse en las famosas pinturas de "Los caballos veteados de Pech-Merle" de Francia.

"Nuestros resultados sugieren que en algunos casos las pinturas prehistóricas están estrechamente relacionadas con la apariencia real de los animales retratados y que cualquier connotación simbólica o trascendental no está señalada por el color o el modelo de estas pinturas", afirmó el estudio.

Todos los fenotipos de color en los animales que se ven en estas pinturas, concluyen los investigadores, ha sido comprobado que existieron en poblaciones de caballos prehistóricas ya desaparecidas.

Recorrido histórico

Estudios anteriores de ADN antiguo sólo han descubierto evidencia de caballos cafés y negros durante esa era. Eso llevó a los científicos a preguntarse si los caballos moteados fueron reales o una fantasía del artista.

Para llegar a la genética del color del pelaje equino, un equipo internacional encabezado por el Instituto Leibniz de Zoología e Investigación de la Vida Silvestre, en Alemania, analizó ADN de huesos y dientes fosilizados de 31 caballos prehistóricos.

Las muestras fueron recolectadas en más de una decena de sitios arqueológicos en Siberia, Europa del este, Europa occidental y la Península Ibérica.Resultó que seis de los caballos tuvieron una mutación genética que origina un pelaje moteado, lo que sugiere que los artistas prehistóricos estaban pintando lo que veían.

El café fue el color de pelaje más común, encontrado en 18 caballos.Investigadores que no participaron en el estudio elogiaron el uso de la genética, diciendo que ésta apoya sus observaciones.

El paleoantropólogo John Shea, de la Universidad Stony Brook en Nueva York, dijo que no le sorprendió que los artistas de las cavernas estuvieran compenetrados con su entorno, ya que necesitaban saber todo lo que pudieran sobre su presa para cazarla .

"Estos artistas eran mejores observadores de su entorno natural de lo que son hoy muchos humanos", manifestó Shea a la agencia AP.

Sólo porque el arte de las cavernas estaba enraizado en la realidad no significa que los pintores de la Era Glacial carecían de creatividad.

El arqueólogo Paul Pettitt, de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, dijo que los artistas prehistóricos eran "inmensamente creativos" y utilizaban técnicas como el matizado con carbón vegetal que aún se encuentran en el arte moderno.

Agencias El Universal

Was the Spotted Horse an Imaginary Creature?

Was the Spotted Horse an Imaginary Creature? - ScienceNOW
By Michael Balter. About 25,000 years ago, humans began painting a curious creature on the walls of European caves. Among the rhinos, wild cattle, and other animals, they sketched a white horse with black spots. Although such horses are popular breeds today, scientists didn't think they existed before humans domesticated the species about 5000 years ago. Now, a new study of prehistoric horse DNA concludes that spotted horses did indeed roam ancient Europe, suggesting that early artists may have been reproducing what they saw rather than creating imaginary creatures.

Archeologists have found more than 100 painted caves depicting at least 4000 animals in Europe, nearly all of them concentrated in southern France and northern Spain. They include France's Chauvet Cave, dated to at least 32,000 years ago and featuring the earliest known cave art, as well as the roughly 15,000-year-old caves of Lascaux in France and Altamira in Spain. Nearly a third of the animals in painted caves are horses; and nearly all of the horses are rendered in brown or black, similar to the bay or black colors of today's horses...

Link 2: Cave painters painted spotted horses as they saw them.
I am innately skeptical of "symbolism" when it comes to most ancient art (see e.g., the destruction of the "mother goddess" theory). So, an article that shows that ancient artists painted horses as they saw them, and did not put dots on them for some strange symbolic reason, is very welcome...