jueves, 10 de noviembre de 2011

Dolmen del Charcón - El Gastor - Sierra de Cádiz




Subido a YouTube por inselsl el 06/11/2011.

Wikipedia.org. Gran tumba megalítica de corredor con cámara ensanchada, existente en el cerro de Algarín, junto a la localidad de El Gastor.

Es el dolmen de mayor tamaño de la provincia de Cádiz, con grandes ortostatos verticales y cubiertas menolíticas, en buen estado de conservación, a pesar de haber sido objeto de excavaciones incontroladas.

Para acceder al Dolmen -yendo desde Ronda hacia Los Algodonales- hemos de coger el primer desvío que nos encontramos a derecha. En esta carretera avanzamos hasta encontrar un desvío (no asfaltado) que pone: "Los Algarrobales". Seguimos unos metros por este camino asfaltado hasta que contraremos un cartel azul que dice: "Dolmen de El Charcón". El recorrido a partir de este cartel es muy difícil de llevar a cabo en coche, así que se recomienda ir a pie. Es un camino empinado de un kilómetro y medio. Se recorre en menos de una hora. Hay que pasar una verja para llegar al dolmen. Más adelante nos encontramos con un cortijo abandonado, éste se deja a la derecha. Pocos metros más adelante, a la izquierda del camino podemos encontrar el dolmen. Se encuentra justo al lado de una gran encina y no está señalizado.

Vídeos relacionados: La Cueva de la Pileta y entorno

CT-Imaging Provides New View of Baby Mammoths [Video]

LAS VEGAS–Three-dimensional medical imaging of two baby woolly mammoths from Siberia named Lyuba and Khroma has given scientists an unprecedented view of the internal anatomy of these creatures. At the annual meeting of the Society of Vertebrate Paleontology, Ethan Shirley and Daniel Fisher of the University of Michigan and their colleagues presented the results of their analyses of the images. I wrote about their observations–and the intriguing new questions they raise about mammoth development and evolution– here . The team also created stunning animations using the CT data. Check them out, below.

[More]

Semana de la Ciencia en el Museo de Altamira

En el Año de la Química nos asomamos al laboratorio del museo para descubrir cómo los científicos investigan nuestro pasado a partir de los restos arqueológicos.

Este fin de semana, días 12 y 13 de noviembre a las 12.00 h, ESOesCiencia nos mostrará con sus experimentos muchos fenómenos químicos aparentemente invisibles.

Una actividad diferente, para todos los públicos y gratuita; ¡no os la perdais!

...

Link 2: Museo de Altamira

Semana de la Ciencia en el Museo de la Evolución Humana

DB / Burgos
El Museo de la Evolución Humana celebrará los días 12 y 13 de noviembre el taller ‘En busca del ADN’ con motivo de la Semana de la Ciencia , dirigido al público familiar y donde recrearán los procesos más importantes que se producen en el interior de una célula, así como la extracción del propio ADN.

La participación en este taller, que se repetirá en otras ocasiones a lo largo del trimestre, requiere inscripción previa. Así, el jueves 17 tendrá lugar el ‘Laboratorio de Paleontología’, destinado fundamentalmente al público universitario, a partir de las 18.15 horas, en el que se estimará el sexo, la estatura o la edad de la muerte de una persona a partir de los huesos encontrados.

Por otro lado, el martes 15 el profesor de la Universidad de Burgos Javier Hoyuelos disertará en el salón de actos del MEH sobre ‘Química al alcance de todos’, donde se podrán responder cuestiones de actualidad como la diferencia entre el ADN o el ARN o la formación de las moléculas. Durante la misma, los asistentes podrán llevarse su propio ADN a su casa. La entrada es libre, y el horario, las 20.15 horas. El miércoles 16, el profesor Josep María Parés, del CENIEH, hablará sobre ‘Química y Arqueología’. La entrada es libre.

Encuentran un hueso humano de 24.000 años en una isla de Japón




El hallazgo podría ayudar a identificar a los antepasados del pueblo japonés

efe / tokio. Un equipo de científicos japoneses ha anunciado el hallazgo de un fragmento de hueso humano de unos 24.000 años de antigüedad en una cueva de la isla de Ishigaki, en la provincia de Okinawa (suroeste de Japón).

Estos restos humanos se encuentran entre los más antiguos descubiertos hasta ahora en Japón, después del hallazgo anterior de un fragmento que se estima data de hace 32.000 años en una cueva de Naha, también en Okinawa.

Los investigadores, dirigidos por el antropólogo de la Universidad de Tokio Minoru Yoneda, utilizaron el método de análisis de radiocarbono para especificar la antigüedad del hallazgo, que se produjo en marzo de este año.

Según Yoneda, el descubrimiento, fruto de una expedición iniciada en 2010 por el Centro Arqueológico de Okinawa, podría ayudar a identificar datos sobre los antepasados del pueblo japonés.

En febrero de 2010 los arqueólogos ya encontraron tres fragmentos de huesos humanos en las ruinas de las cuevas de Shirahosaonetabaru, en las cercanías del aeródromo de Ishigaki, que catalogaron como restos de entre 15.000 y 20.000 años de antigüedad. news.google.com


Link 2: Human bones of 24,000 years ago were found in Japan
A team of Japanese scientists announced, “A fragment of human bone about 24,000 years old was found in a cave on Ishigaki Island in Okinawa province (southwestern Japan).”

They also explained that “These human remains are among the oldest found so far in Japan, after earlier finding of a portion the estimated in 32,000 years ago in a cave in Naha, Okinawa.”

Minoru Yoneda, the research anthropologist at the University of Tokyo said that “Scientist applied the method of radiocarbon analysis to define the age of the bone fragment in March this year.”

“Research conducted by the Archaeological Center of Okinawa started in 2010 and the discovery could help identify data on the ancestors of the Japanese people.”

Archaeologists, in February 2010 found three fragments of human bones in the ruins of Shirahosaonetabaru caves, near Ishigaki airfield, and were classified as remains of between 15,000 and 20,000 years old.

Congreso concluye que la cooperación fue clave para el éxito del Homo sapiens

Tarragona, 10 nov (EFE).- La cooperación fue clave para garantizar el éxito del Homo sapiens respecto a otras especies, según las conclusiones del Congreso Internacional 'Homínido-carnívoro interacciones durante el Pleistoceno', que se celebró del 25 al 28 de octubre pasados en Salou (Tarragona).

El congreso estuvo coorganizado por el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES), que ha informado hoy en un comunicado sobre los trabajos, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) y el Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), y participaron más de 200 expertos procedentes de una veintena de países.

"Primero los homínidos éramos presa de los carnívoros, después fuimos sus competidores y, finalmente, nos aliamos con ellos para optimizar mejor los recursos, como en el caso de los lobos y la domesticación, que se remonta a hace más de 30.000 años", señala en la nota de prensa sobre las conclusiones del encuentro el profesor de la URV e investigador del IPHES Jordi Rosell.

A su juicio, parece cada vez más claro que los primeros pobladores de Europa llegaron con perros domésticos.

"Esta alianza o fenómeno de cooperación podría haber sido una de las claves del éxito de estos homínidos sobre las otras especies humanas, ya que mejoraba la optimización en la búsqueda de recursos y la caza", apunta Rosell.

Por su parte, el arqueólogo y director del IPHES, Eudald Carbonell, ha asegurado que las dinámicas de aprendizaje mutuo entre homínidos y carnívoros, la competencia y competitividad en un mismo ecosistema, la cooperación y la domesticación "son estrategias económicas y sociales que pueden estudiarse a lo largo de la evolución" de este tipo de mamíferos. EFE

5º Ciclo de Conferências Territórios de Fronteira‏



Irá decorrer às 18 horas do próximo dia 6 de Dezembro de 2011 novo ciclo Territórios de Fronteira co-organizado pelo Grupo de Estudos em Evolução Humana (GEEVH), pelo Museu Nacional de Arqueologia (MNA) e pelo Núcleo de Arqueologia e Paleoecologia da Universidade do Algarve (NAP).

O ciclo inclui palestras de:
...

Sorpresa en la ampliación del puerto de Rotterdam. Desvelando el origen de Holanda

Las obras de ampliación del puerto de Rotterdam han llevado al descubrimiento de los primeros signos de presencia humana en el delta holandés hace 9.000 años, según comunicaron las autoridades portuarias el viernes.

“Una investigación arqueológica se ha realizado en el área de expansión del puerto de Rotterdam … con algunos resultados muy interesantes”, dijo el portavoz del puerto de Rotterdam Sjaak Poppe.

“Los arqueólogos encontraron restos de huesos de animales, piedra y carbón de unos 7.000 aC. Es la primera evidencia de una sociedad humana en el oeste de Holanda “, dijo.

“Debido a su rica fauna y flora, la convergencia de los ríos Rin y Maas era un lugar atractivo para los cazadores y recolectores”, dijo Poppe.

La gente vivía en pequeños grupos de alrededor de 10, con una preferencia particular por las dunas del río, que proporcionan la seguridad ante las inundaciones.

Después de las excavaciones arqueológicas, la Yangtzehaven servirá como canal de acceso al  puerto Maasvlakte 2  de Rotterdam, diseñado para aumentar el puerto más grande de Europa en un 20 por ciento, incluyendo dos nuevas terminales de contenedores, Poppe dijo. paleorama.wordpress.com


Actualización 3/29/2012. Otter fossils from the North Sea basin are about 9000 years old
Trawled from the Maasvlakte 2 sand extraction area
A fossilised otter skull trawled from the bottom of the North Sea off the coast of the Netherlands last year is approximately 9000 years old. This otter fossil was found together with the remains of mammoths and other mammals dating from the ice age. 14C dating shows that this carnivore did not live between 50,000 and 30,000 years ago on the Mammoth Steppe in today’s North Sea basin alongside woolly mammoths, rhinos, steppe bison and giant deer, but much more recently amongst ‘modern’ man, European bison, red deer, elk, beavers and wild boar. This emerges from the article written by Dick Mol and Hans van de Plicht that appears in the March edition of ‘Straatgras’, the journal published by the Natural History Museum Rotterdam. For many years there has been uncertainty as to how old fossilised otter remains from the North Sea basin actually are. The otter (Lutra lutra) is still extant in the Netherlands and Western Europe but is rare... 

La abundancia de agua dulce en Eilat propició la dispersión del Homo sapiens

Jerusalén, 10 nov (EFE).- La abundancia de agua dulce en la región que comprende la bahía de Eilat, en el sur de Israel y limítrofe con Jordania y Egipto, propició la dispersión del Homo sapiens del continente africano hacia Europa y Asia, según un estudio elaborado por geólogos israelíes.

La nueva investigación, de la que da cuenta hoy el diario "Haaretz", señala que hace más de 100.000 años la región en torno a la bahía de Eilat, a orillas del Mar Rojo, era bañada por fuentes de agua dulce, lo que aparentemente facilitó al hombre moderno (Homo sapiens) subsistir y emigrar posteriormente de esta árida región en dirección a Asia y Europa.

El estudio fue conducido por el profesor Boaz Lazar, del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el geólogo Moti Stein, del centro de Investigación Geológica de Israel, que desarrollaron sus investigaciones en una zona al sur de la ciudad jordana de Aqaba.

Allí estudiaron los cambios que tuvieron lugar en un arrecife de coral que se alzó sobre el nivel del mar hace miles de años y se transformó en un coral fósil.

Las conclusiones de la investigación fueron publicadas recientemente en la revista especializada "Geology".

Según Stein, la importancia del estudio de los fósiles de coral estriba en que es posible extraer de ellos información sobre su edad y los cambios que ocurrieron en el nivel del mar durante distintos períodos.

Existen arrecifes en la bahía de Eilat que en la actualidad se encuentran sobre el nivel del mar y que quedaron varados sobre tierra firme debido a una serie de terremotos que sacudieron la región hace miles de años y crearon la plataforma del Mar Muerto.

Los corales son animales marinos que emplean varias sustancias para construir su esqueleto, con el que se forma el arrecife.

Los que viven en un entorno marino salino generalmente están compuestos por un mineral conocido como aragonita.

Sin embargo, estudios anteriores revelaron que cuando los arrecifes entran en contacto con aguas dulces, la aragonita experimenta un proceso de re-cristalización para convertirse en el mineral de la calcita.

"A lo largo de los años nos dimos cuenta de que muchos de los corales en la zona de la bahía de Eilat estaban compuestos de calcita", explicó Stein.

En opinión del geólogo, "esto indica que en algún momento entraron en contacto con aguas dulces, y eso por supuesto es inusual en una región considerada como una de las más áridas del planeta".

Los investigadores israelíes estiman que los corales entraron en contacto con el agua dulce hace unos 140.000 años, durante lo que se conoce como período interglaciar.

Este lapso de tiempo corresponde, según estudios antropológicos y arqueológicos, a aquel en el que el Homo sapiens comenzó a emigrar de África a otros continentes y permitió la dispersión y asentamiento del ser humano.

"Sabemos que durante este período había gran cantidad de lluvia en esta región, y suponemos que se formaron embalses de aguas subterráneas que fluían hacia el mar y estuvieron en contacto con los corales provocando los cambios que en ellos se produjeron", añadió Stein.

Esas circunstancias llevaron a los investigadores a concluir "que esas aguas también sirvieron a los seres humanos que llegaron a esta zona permitiéndoles subsistir en el entorno", afirmó. EFE

Geologists: Plentiful fresh water in Eilat region helped Homo sapiens to spread out from Africa

Prof. Boaz Lazar of the Earth Sciences Institute at the Hebrew University of Jerusalem and Dr. Moti Stein of the Israel Geological Survey recently published their findings in the journal 'Geology.'

Geologists are used to studying rock layers in the depths of the earth, but in a recent study conducted in the Eilat Bay region, Israeli researchers uncovered findings that shed new light on humanity's development. According to these new findings, more than 100,000 years ago there were fresh water sources in the Eilat Bay region, which apparently helped modern man (Homo sapiens ) to migrate across this arid region in the direction of Asia and Europe.

Prof. Boaz Lazar of the Earth Sciences Institute at the Hebrew University of Jerusalem and Dr. Moti Stein of the Israel Geological Survey carried out a study in the area south of the Jordanian city of Aqaba. There they examined the changes that took place in a coral reef that was lifted above sea level and transformed into a fossil reef. They recently published their findings in the journal "Geology."

...

How do we humans fuel our big brains?

Half a million years ago, the human brain started expanding. Bigger brains need more energy to keep trucking, but scientists have been stumped as to where we found this extra juice when our metabolic rate, which is how we churn out energy, is on par with our pea-brained cousins.

One recent theory suggests that our brain's need for energy was fed by a smaller gut, since an easier-to-digest diet would free up energy from the gut to build up the brain. New research suggests this might not be the case, that storing energy in our fat deposits is more important.

" Animals with big brains, they had very low adipose (fat) tissue. Animals that had large adipose tissues had smaller brains," study researcher Ana Navarrete, of the University of Zurich, in Switzerland, told LiveScience. "Either you have a much (bigger) brain or a lot of adipose tissue. Usually they are mutually exclusive." ...


Reference:
Nature (2011) doi:10.1038/nature10629
Energetics and the evolution of human brain size
Ana Navarrete et al.

Vídeo - L.R.1.4. Bifaz achelense de la cueva de Santa Ana, Cáceres (Extremadura)

Bifaz achelense en cuarzo de la cueva de Santa Ana, Cáceres (Extremadura). El Equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX) ha recuperado, durante la campaña 2011, una colección de 12 bifaces elaborados en cuarcita y cuarzo.

La característica mas relevante de estos objetos de gran formato es su grado de conservación. Los estudios traceológicos demuestran la conservación perfecta de los desgastes de los filos por su uso en diferentes materias (carne, vegetales, ...). Así mismo es posible estudiar la cinemática de estas herramientas.

Ver L.R.1.4 de Prehistoria de España y Portugal

Vídeo - L.R.1.4. Cráneos humanos de la cueva de Maltravieso (Cáceres, Extremadura)

Colección de cráneos de Homo sapiens sapiens procedentes de la Cueva de Maltravieso (Cáceres, Extremadura). Proceden de la Sala del Descubrimiento, hoy desaparecida, y fueron exhumados en el momento del descubrimiento de la cavidad (1951), por parte de los obreros de la cantera de cal.

Están depositados en el Museo de Cáceres. Este vídeo es el resultado de su digitalización 3D para el estudio paleoantropológico. El vídeo ha sido realizado por Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX).

Ver L.R.1.4 de Prehistoria de España y Portugal