viernes, 18 de noviembre de 2011

Vídeo - L.R.1.4. Atapuerca: El estudio de la Paleontología en la UBU. Capítulo VI

Vídeo YouTube (tvubu el 18/11/2011 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4
En esta ocasión hablamos sobre el Área de Paleontología en la UBU y sus trabajos sobre Atapuerca.

Los neandertales murieron de éxito

Los neandertales murieron de éxito: Un estudio sugiere que esta especie se fundió con la de los humanos modernos.

N. D. MADRID
La desaparición de los neandertales hace unos 30.000 años es uno de los casos más difíciles de resolver de la historia de la humanidad y un nuevo estudio acaba de presentar una hipótesis sorprendente sobre cómo sucedió.

Dice que los neandertales, uno de los parientes más cercanos del hombre moderno (el Homo sapiens) en el árbol de la evolución, no se extinguieron, sino que ambas especies acabaron por fundirse a fuerza de cruzarse.

El trabajo, publicado en Human Ecology, se basa en un modelo informático que ha reconstruido los movimientos de ambas poblaciones durante 100.000 años basado en 31 yacimientos prehistóricos de toda Europa. Los datos se remontan a hace 128.000 años, cuando los neandertales eran los únicos humanos en Europa y estaban bien adaptados al frío y la vida nómada en busca de caza y frutos. Hace unos 40.000 años llegaron los sapiens desde África y las dos especies comenzaron a expandir sus territorios en busca de sustento debido a que la glaciación hacía más escaso el alimento. El modelo calcula que esa expansión hizo que neandertales y sapiens se topasen con frecuencia y procreasen de forma habitual, tal vez porque a los sapiens les convenía aprender de sus primos, con milenios de experiencia en Europa a las espaldas.

El trabajo sitúa después una nueva oleada de híbridos cuyo número fue en aumento mientras las poblaciones neandertales originales menguaban. Entre los yacimientos incluidos hay seis en España y dos en Gibraltar, donde varios estudios sitúan la última población neandertal. Según el nuevo trabajo, su desaparición no fue por extinción, sino porque la especie, con poblaciones más pequeñas, ya se había fundido con los sapiens. "Creemos que los neandertales eran igual de adaptables y simplemente fueron víctimas de su éxito", explica Julien Riel-Salvatore, coautor del trabajo.

Los modelos teóricos "pueden decir una cosa y lo contrario", critica el genetista Carles Lalueza, especialista en neandertales, que no comparte las conclusiones del trabajo. "Los neandertales se extinguieron de forma abrupta", opina. "Cuando otras especies de mamíferos hibridan, los rasgos de unos y otros no se atenúan, así que los humanos modernos estaríamos a medio camino de un neandertal".

Link 2 (blog de David Sánchez)

Vallaure apuesta por un pequeño centro del Neandertal junto a la cueva

Vallaure apuesta por un pequeño centro del Neandertal junto a la cueva: El consejero de Cultura descarta definitivamente el anterior proyecto y estudia utilizar las escuelas de Borines.

La Consejería de Cultura descarta definitivamente la continuidad del proyecto para la construcción del centro del neandertal en Piloña, previsto por el anterior gobierno del Partido Socialista y que estaría ubicado en Villamayor. El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, confirmó en un acto celebrado en Infiesto el miércoles, que la inversión de diez millones de euros prevista en este proyecto no es asumible en estos tiempos de crisis, «pero tampoco lo sería aunque ésta fuera una época de bonanza», según comentó. En su opinión, este tipo de equipamientos culturales, como los desarrollados por el anterior gobierno asturiano en algunos puntos de Asturias, tienen unos costes de mantenimiento que quedan fuera de las posibilidades de ayuntamientos y consejería...

Conferencia-coloquio de Pedro Saura sobre "Materiales y técnicas del Arte Paleolítico"

La charla tendrá lugar el sábado 19 de noviembre a las 12.30 horas

El sábado 19 de noviembre Pedro Saura, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y coautor de las réplicas en el Parque, impartirá la conferencia-coloquio “Materiales y técnicas del Arte Paleolítico”. La ponencia comenzará en el Parque de la Prehistoria a las 12:30 e incluye una parte práctica.

La conferencia forma parte de las actividades de la Semana de la Ciencia en el equipamiento, que se celebra hasta el domingo 20 de noviembre...

[Continúa]

El Instituto de Arqueología de Mérida se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia 2011

El Instituto de Arqueología de Mérida se suma a la celebración de ...: el jueves 24 de noviembre, Aurora Martín Nájera, coordinadora del Museo de la Evolución Humana de Burgos, impartirá la conferencia 'El Museo de la Evolución Humana de Burgos. Una caja de luz para reflexionar sobre la Evolución', en la que se explicarán las bases de un proyecto museológico de última generación, tanto en conceptos arquitectónicos como en recursos museográficos, que engloba los yacimientos de Atapuerca, sus equipamientos didácticos y los centros de recepción de visitantes de los pueblos de Ibeas de Juarros y Atapuerca. La conferencia tendrá lugar en la sala Decumanus a las 20,00 horas.

Mireia Pérez: "Desde que somos homo sapiens no hemos cambiado en casi nada"

Mireia Pérez: "Desde que somos homo sapiens no hemos cambiado en ...: La historietista valenciana presenta en Madrid 'La muchacha salvaje', su primera novela gráfica y por la que mereció el premio Fnac-Sins Entido...

Pero, más allá de la trama, de la estructura y del estilo, ¿qué ha querido contar la autora?
- Supongo que pienso mucho en dar explicación a por qué hacemos las cosas ahora, por qué son de esa manera y no de otra. Imagino cómo sería nuestra verdadera naturaleza en los orígenes, llevamos 50.000 años siendo homo sapiens y no hemos cambiado en casi nada. Con lo que sé y con lo que he leído he tratado de imaginar cómo sería el mundo entonces, ¿por qué empezamos a cazar? ¿Por qué se produce un cambio? ¿Qué papel tenía la mujer en la Prehistoria? Esto último, sobre todo...


«La tecnología no produce ni un solo átomo de felicidad»

«La tecnología no produce ni un solo átomo de felicidad»: Juan Luis Arsuaga, prestigioso paleontólogo, codirector de Atapuerca, profesor de la Complutense y director de la revista 'Munibe' de Aranzadi, abrió ayer en el Museo San Telmo las Jornadas de Arqueología que organiza esta sociedad de la que es miembro ... Entrevista

Curvatura de la espalda y locomoción bípeda en los Neandertales

En esta ocasión he preparado una reseña crítica, de un artículo de muy reciente difusión, “Lumbar lordosis of Extinct Hominins”, de Been, Gómez-Olivencia y Kramer, publicado por el Americal Journal of Physical Anthropology (2011).


Este trabajo se escapa un poco de mi área de especialización (la arqueología prehistórica) al centrarse en una parte concreta de la anatomía neandertal, que es la columna vertebral. Aún así, he tratado de revisar toda la bibliografía relevante sobre el tema específico, y de aplicar mis propios conocimientos, para divulgar este trabajo, y para aportar algunos –discretos- elementos de crítica...

[Continúa]

Not a Priddy sight: man held after Bronze Age stone circle vandalised

A man has been arrested after a set of Bronze Age earthworks more than 4,000 years old were vandalised.

The Priddy Circles, near Wells, Somerset, are four stone rings measuring up to 200 metres in diameter. They are believed to predate Stonehenge. The man's arrest follows a joint investigation between English Heritage and Avon and Somerset Constabulary.

Tessa Munt, MP for Wells, told i: "If I decided to walk over Salisbury Plain with a spade and start digging up Stonehenge I'm sure someone would tap me on the shoulder, and these monuments are even older. What has happened is outrageous. We will never get this back."

[More]

Cave Paintings: Behind the Artists: Photos

Discovery News has assembled seven photographs of Stone Age cave paintings. The captions summarize recent research into what can be known about early artists.

[More]

El arte rupestre de La Garma tiene 30.000 años

Una estalagmita permite saber que el arte de La Garma tiene 30.000 añosNuevos sistemas de datación doblan la antigüedad de algunas pinturas de esta cavidad, que hasta ahora se las fechaba en el periodo de las de Altamira

18.11.11 - TEODORO SAN JOSÉ / SANTANDER.

Foto: Monte de la Garma./Culturadecantabria.com

Los artistas rupestres que mostraron su inspiración sobre las paredes de la cueva de La Garma (Omoño, Ribamontán al Mar) frecuentaron aquella cavidad muchos miles de años antes de lo que venía señalándose en los libros de Historia. Se aceptaba que las pinturas eran coetáneas a las de Altamira, realizadas algo así como hace unos 15.000 años, pero las últimas investigaciones científicas han doblado la antigüedad.

Ahora se tiene la certeza de que algunas imágenes de La Garma datan de hace entre 25.000 y 30.000 años. Y si se sabe es gracias a una minúscula estalagmita. O también estalactita, pues no crece en el suelo o en el techo, sino que surge sobre la pared.

Foto: La estalagmita analizada es la que cruza sobre el trazo del lomo de la cabra situada la parte superior./Flickr/Canalrural

Resulta curioso, pero ha sido lo que en términos científicos se conoce como una concreción calcárea la que ha permitido retroceder el reloj y el calendario para situar en el tiempo a los autores de aquellas pinturas. Los investigadores se percataron de que en el lienzo de una de las paredes de La Garma, donde aparecen un uro y dos cabras, un depósito de cal atravesaba uno de los trazos, lo que les permitió analizar la referida estalagmita mediante el empleo de técnicas de datación. Manejaron la termoluminiscencia (basado en calor y luz a base de haces de iones) y, especialmente, la técnica denominada de series de uranio, un complejo método que compara las cantidades de uranio y torio presentes en la muestra.

Y lo aplicaron a la estalagmita y a la roca que sirve de lienzo. No a la pintura. «Se analizó lo que estaba por encima y por debajo del trazo», explica Pablo Arias, catedrático de Prehistoria y uno de los directores de las excavaciones en aquella cavidad. «Un método indirecto», dice, «y aunque el del Carbono 14 hubiera sido más preciso, no se puede emplear para su datación dado que las pinturas que utilizaron aquellos artistas no tiene elementos orgánicos». Se trata de mezcla de óxido de hierro disuelto en agua y, en algún caso, calcita. Pero ningún resto biológico.

La Garma tiene inventariadas más de medio millar de pinturas y grabados paleolíticos, sobre todo de animales, desde bisontes o caballos a uros o toros salvajes y ciervos, aunque también aparece el hombre, manos y signos primitivos. Pertenecen a distintos autores y periodos, si bien el reloj cronológico de los investigadores se había parado al fijar una antigüedad estimada de unos 15.000 años, la misma que para los artistas que pintaron Altamira.

«Había cierto despiste en cuanto a su datación, pero el Magdaleniense era el límite aceptado para las pinturas de La Garma», indica Arias. «Ahora la medición geofísica es más precisa y se demuestra que pertenecen al estilo Gravetiense». Vamos, que se realizaron unos 150 siglos antes. Más o menos.

De modo que aquellos artistas rupestres que dieron rienda suelta a sus creencias o a sus inquietudes artísticas y pintaron aquel conjunto con un uro y dos cabras sobre un panel de roca dentro de La Garma lo hicieron hace unos 30.000 años.

«Esa datación y esos grabados, su expresión gráfica, dicen más del pensamiento individual y de la complejidad social y de pensamiento de las comunidades de entonces», a la que hasta ahora se la consideraba más primitiva. «Ayuda a dar otra imagen de cómo pensaban y se organizaban en esas sociedades», sostiene Arias.

Fuente: Eldiariomontanes.es
Galería de fotos: El arte de La Garma tiene 30.000 años.

Vídeo relacionado: Los exploradores de la Garma (Cuarto Milenio, 2008).

jueves, 17 de noviembre de 2011

Una guía ilustrada recoge datos e historia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Una guía ilustrada recoge datos e historia de los yacimientos de ...

BURGOS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La miembro del Equipo Investigador de Atapuerca (EIA) Marta Navazo ha presentado este jueves en el Museo de la Evolución Humana de Burgos una guía ilustrada que recoge datos e historia de los yacimientos burgaleses de dicho enclave.

Se trata de una publicación gráfica en la que han participado, además de Navazo, los también miembros del EIA J. Carlos Díez Fernández-Lomana, Rodrigo Alonso Alcalde y Miguel Ángel Pérez.

La publicación, de la que se han editado 3.000 ejemplares que saldrán a la venta en la librerías al precio de 26 euros, ha contado con la colaboración de varios expertos paleontólogos y científicos y recoge, entre otros datos, la historia de la Sierra de Atapuerca, el descubrimiento de los yacimientos y la ruta evolutiva descubierta en los mismos.

Asimismo, explica la importancia de los yacimientos burgaleses en la historia de la evolución humana, así como los diversos servicios y proyectos que giran en torno a ellos.

La guía se completa con una serie de mapas sobre los accesos a la sierra y las localidades de Ibeas de Juarros y Atapuerca, donde se encuentran centros de recepción de visitantes y la propia sede de la Fundación Atapuerca, entre otras entidades.

Libro: Guía gráfica de Atapuerca

La Sierra de Atapuerca es un lugar mágico y espectacular. Es la ventana desde la que contemplar la Prehistoria y la Historia, la Arqueología y las Ciencias de la Tierra y de la Vida. Todas ellas se nos muestran integradas en este libro para que el lector disfrute con la Evolución humana, conozca los yacimientos y los pueblos y la ciudad que los rodean. Esta es la Guía Total de Atapuerca, la que todos los visitantes y aficionados al mundo de la Prehistoria esperaban, la que abre las puertas a los misteriosos fósiles que han permitido documentar el primer poblamiento de Europa y el largo caminar de sus protagonistas.

El centro de petroglifos de Mogor, acabado, pero sin plan de usos

El centro de petroglifos de Mogor, acabado, pero sin plan de usos: Cultura aún no tiene fecha de apertura y carece de proyecto museístico.

Marcos Gago / Marín

La apertura del centro de interpretación de los petroglifos de Mogor, en Marín, se retrasará hasta el próximo año, según señalaron fuentes de la Consellería de Cultura. El inmueble está construido y rematado desde antes de la temporada estival, pero la inauguración no tiene todavía una fecha aproximada. Esta será la segunda vez que se retrasa la apertura del centro desde el 2009, cuando se prorrogó el convenio de Cultura con el Ayuntamiento por un plazo de un año, ampliamente rebasado. El presupuesto de la obra ejecutada superaba los 200.000 euros.

Diez años

Un portavoz de la Xunta explicó que falta por diseñar el proyecto museístico y dotar de contenidos a la exposición permanente que podrán conocer los visitantes y vecinos. El resto del proyecto, que consistía en la renovación del itinerario con madera está ya realizada en su mayor parte. La puesta a punto de este local supone la fase final de un proyecto de rehabilitación de toda la ladera y que comenzó en el año 2001.

Mogor es uno de los principales campos de petroglifos de la provincia, sobre todo por albergar la Pedra do Laberinto. Este yacimiento prehistórico está calificado como Ben de Interese Cultural (BIC).

Los trabajos de rehabilitación, ante su elevado coste, se dividieron en varias etapas, priorizándose la limpieza de los propios grabados, que habían sido objeto de pintadas vandálicas. A continuación, se excavó su contorno, recogiéndose datos científicos sobre el aspecto que tenía la ladera. También se retiró el cableado aéreo, se demolió un depósito de agua que no se usaba en la zona y se retiraron las plantas y árboles que suponían un riesgo para la preservación del conjunto.

El Museo Arqueológico asumirá la dirección científica de todo el complejo de Tito Bustillo

El Museo Arqueológico asumirá la dirección científica de todo el ... : La Consejería de Cultura del Principado de Asturias ha decidido «poner orden» en el complejo cárstico de Ardines. Según anunció ayer el director general de Patrimonio Cultural, Joaquín López Álvarez, el Museo Arqueológico de Asturias asumirá la dirección científica y la coordinación técnica de todos los equipamientos culturales y cuevas paleolíticas vinculadas al complejo de Tito Bustillo.

La empresa Recrea seguirá gestionado la venta de entradas a los yacimientos y la organización de talleres en el Centro de Arte Rupestre «pero el cerebro, la inteligencia, el conocimiento de todo esto estará en manos del equipo de expertos del Museo Arqueológico», confirmó el director. Según Joaquín López, «Recrea está haciendo bien su trabajo, pero no puede darnos el aporte científico necesario».

El que requiere un yacimiento que desde el año 2008 es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es decir, sólo expertos en arqueología pueden darle contenido a las salas que siguen vacías en el museo, la de conferencias y la de exposiciones temporales...

Testigos que hablan de la historia: La Ruta Dolménica de Huelva

Testigos que hablan de la historia: La provincia de Huelva cuenta con una cronología que supera los cinco milenios. Sus vestigios hablan mucho de su prehistoria. La ruta que le proponemos busca hacer repaso por la memoria histórica de las personas que nos precedieron a través del rico patrimonio arqueológico que tiene por herencia la provincia onubense.

Huelva cuenta con dos fases bien diferenciadas en cuanto al levantamiento de los dólmenes se refiere: una neolítica, y otra calcolítica. La Ruta Dolménica de Huelva está creada en torno a un variado conjunto de monumentos megalíticos, significativos por su singularidad, estado de conservación y accesibilidad, de entre los cerca de doscientos que se encuentran repartidos por la geografía de la provincia de Huelva, pertenecientes al grupo megalítico occidental y vinculados junto a los existentes en Portugal y Extremadura, con las culturas atlánticas y la ruta de los metales hacia el norte. Los conjuntos seleccionados en la ruta dolménica son: el Dolmen de Soto, los Dólmenes de El Labradillo, Dólmenes de El Pozuelo, los Dólmenes de Los Gabrieles.

Salvo el de Soto, los restantes se hallan formando conjuntos de varios elementos dolménicos...

La industria vasca se hace notar en el documental arqueológico

La industria vasca se hace notar en el documental arqueológico: En sus diez ediciones anteriores, el Ficab había proyectado nueve cintas vascas y este año exhibirá cinco.

El Festival de Cine Arqueológico arrancó con modestia en aquel 2001 que ahora parece muy lejano. Lo hizo con cinco documentales de los que uno llevaba firma euskaldun. La industria vasca repitió un sólo representante en la segunda edición y el Ficab tardó siete años en alcanzar la cifra de cinco documentales autonómicos emitidos. Es la misma cantidad de obras vascas que se proyectarán este año en la pantalla del auditorio del Centro Cultural Amaia.

Desde su nacimiento y hasta el final de la edición en curso, el Ficab habrá proyectado unos 200 documentales relacionados con la arqueología y sólo 14 tienen origen en la CAV. De ellos, cinco son los que se verán este año...

La Historia comienza en África. Curso en la Universidad de Valladolid

La Historia comienza en África. Curso en la Universidad de Valladolid: Conocer nuestros orígenes y el camino seguido en el complejo esquema evolutivo de los homínidos hasta lo que somos ahora como especie, ha sido siempre un tema de viva actualidad. El imparable progreso en el campo de la Paleoantropología (Antropología Física y de la Arqueología paleolítica) y su repercusión en los medios de comunicación [...]

Fecha: 29 y 30 de noviembre de 2011

Taller “Laboratorio de Paleontología Humana” en el Museo de la Evolución Humana

Jueves 17 noviembre. Agenda cultural y de ocio para hoy - Radio Arlanzón:

En el Museo de la Evolución Humana se organiza un taller para adultos que lleva por título “Laboratorio de Paleontología Humana”, que nos permitirá conocer cómo a partir de los huesos se puede estimar el sexo, la estatura y al edad de muerte de la persona a la que pertenecen, todo ello con estudios paleontológicos. El taller está destinado a mayores de 16 años, con tarifa de 3 euros, y se desarrollará entre las 18:15h y las 19:45h.

Los neandertales fueron los primeros en llegar a las Islas Griegas

Los neandertales fueron los primeros en llegar a las Islas Griegas.: De acuerdo con recientes hallazgos en los últimos dos años por la Universidad de Historia de Creta y el Departamento de Arqueología; en los yacimientos arqueológicos de la isla de Meganisi, a los neandertales les gustaban las islas griegas, y seguramente fueron sus primeros habitantes. Meganisi es parte del grupo de pequeñas islas llamadas Prighiponisia, [...]

Gravuras rupestres do Sabugal na Rota do Património

Gravuras rupestres do Sabugal na Rota do Património

A arte rupestre que tem sido encontrada no concelho do Sabugal vai ser incluída numa Rota do Património Histórico-Cultural. Passa a ser um dos sítios com interesse arqueológico no Alto Côa... Vídeo

Associação de Defesa do Património de Odemira promove visita a santuários rupestres

Associação de Defesa do Património de Odemira promove visita a santuários rupestres

A Associação de Defesa do Património e Ambiente “GESTO - Grupo de Estudos do Território de Odemira” vai promover no dia 19 de novembro o último Passeio de Outono, com o objetivo de divulgar o património natural e arqueológico local e alertar para a sua necessária conservação. O passeio terá como tem...

Public given nine days to see amazing Bronze Age hoard in latest Wiltshire jackpot

Public given nine days to see amazing Bronze Age hoard in latest Wiltshire jackpot: In the 1990s, following a lengthy spell of detective work by an archaeologist involving shady meetings in pubs, illegal detection work and precious objects being flogged to waiting dealers, The Salisbury Hoard became the largest group of Prehistoric metal objects ever found in Britain.

Nearly 20 years later, in a more ethically pleasing escapade, a Bronze Age hoard of more than 100 copper alloy axes, heads, chisels, sickles, gouges and tools has been unearthed in a field near Tisbury. The Wiltshire hills, it would seem, are strewn with magical relics.

"If you took the Salisbury Hoard out of the equation you could say that this is the largest hoard ever found in the county," says Adrian Green, the Director of the Salisbury and South Wiltshire Museum.

Green found out about the hoard only three weeks ago, when a well-known local metal detectorist reported a telltale spearhead to regional Finds Liaison Officer Katie Hinds...

Video: SW Wiltshire Hoard


Archeologists investigate Ice Age hominins' adaptability to climate change

Archeologists investigate Ice Age hominins' adaptability to climate change: (Arizona State University) Computational modeling that examines evidence of how hominin groups evolved culturally and biologically in response to climate change during the last Ice Age also bears new insights into the extinction of Neanderthals. Details of the complex modeling experiments conducted at Arizona State University and the University of Colorado Denver will be published in the December issue of the journal Human Ecology, available online Nov. 17...

Smile from 2m years ago: Revealed, the face of the 'missing link' between ape and man

A curious smile playing on his face, the eyes and mouth are unmistakably human while the cheekbones and jutting brow say wild animal.

Meet Karabo, probably our earliest ancestor and the ‘missing link’ between man and ape – ‘seen’ for the first time thanks to this incredible portrait.

Created by paleo-artist John Gurche, it is based on the remarkably well-preserved skeleton of a boy aged around 13, found in a cave in South Africa.

Link to our past: The portrait of Karabo is a 'forensic reconstruction' of the teenage male.

Karabo – which means ‘the answer’ and is somewhat more catchy than his official name of Australopithecus sediba – stood 4ft 4in and lived nearly two million years ago.

When he was discovered in 2008, the greatest shock for researchers was his human-like hand.

Lee Berger, professor of evolutionary biology at Witwatersrand University in Johannesburg, said: ‘We’ve never seen that before...

[Read more]

Semana de la Prehistoria en los Dólmenes de Antequera

Antequera acoge de los días 22 al 25 de noviembre la Semana de la Prehistoria en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

Como viene siendo habitual, esta Semana de la Prehistoria acoge distintas actividades enfocadas principalmente a los escolares bajo el título "Conoce, dibuja y construye la Prehistoria", donde a través de visitas guiadas a estos monumentos megalíticos y algunos talleres, profundizan en esta época de nuestra historia.

Para más información sobre grupos y horarios, contactar con el Conjunto Arqueológico: 952 71 22 08.

Fuente: Elsoldeantequera.com
Evento añadido a la Agenda

Entrada relacionada: 28-02-11. Semana de la Prehistoria - Conjunto Dólmenes de Antequera (vídeo).

Skeleton of ancient human relative may yield skin

Skeleton of ancient human relative may yield skin: As London's Natural History Museum takes delivery of two replica fossils, palaeontologists hint that they have discovered tools with the fossils, and mummified skin on the bones

It is strangely moving to hold it, knowing that this is an exact replica of a hand of one of our most ancient relatives. The bones looked frail and slight lying on the black felt, but fit snugly on my palm, knuckles lining up to knuckles (see photo). This woman, who died 1.9 million years ago after falling down a watering hole in what is now South Africa, had hands remarkably similar to mine.

This morning, the University of the Witwatersrand in Johannesburg, South Africa, gave a full cast of her fossil ...

Atapuerca protagonizará una conferencia en el Instituto Cervantes de Moscú

Atapuerca protagonizará una conferencia en el Instituto Cervantes de Moscú: El lunes 21 de noviembre, a las 19 horas, Jan van der Made y Marina Mosquera habrarán en el salón de actos del Instituto Cervantes de Moscú sobre “Atapuerca: la cuna del hombre”, los yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta conferencia contará con traducción simultánea y su entrada es libre...

Curso "Presentar el arte rupestre prehistórico al público: experiencias, retos y perspectivas de futuro"

El Centro Asociado de la UNED en Pontevedra convoca el curso "Presentar el arte rupestre prehistórico al público: experiencias, retos y perspectivas de futuro"

Para todos aquellos que disfrutan contemplando el arte rupestre prehistórico.

Del 13 al 16 de diciembre de 2011.

En 2001 abrían al público las nuevas instalaciones del Museo de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria), abordando una nueva forma de presentar al público el arte rupestre prehistórico y generando un enorme impacto mediático. Diez años después esa línea de intervención expositiva se ha consolidado en el territorio peninsular de la mano de un buen conjunto de nuevas experiencias que, de una u otra forma, se han beneficiado de esa reflexión inicial generada desde el proyecto Altamira.

Más información
Evento añadido a la Agenda

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reabierta al público la Cuevona de Ardines en Ribadesella

Reabierta al público la Cuevona de Ardines en Ribadesella - La Nueva España: A partir de ahora las visitas a la Cuevona, que serán guiadas, se podrán realizar sin coste adicional con la entrada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

La Cuevona de Ardines de Ribadesella ha sido reabierta hoy al público después de que fuera cerrada el pasado mes de marzo para reparar algunas deficiencias de luz, informa la Consejería de Cultura.

El director general de Patrimonio Cultural, Juaco López, y la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, han asistido hoy a la reapertura de la cueva, situada junto a la de Tito Bustillo, incluida desde 2008 en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Es la primera vez que la Cuevona de Ardines, descubierta en 1989, se abre no como complemento de la cueva de Tito Bustillo sino como una cavidad prehistórica de sobresaliente importancia patrimonial con un destacado yacimiento arqueológico y con restos de arte rupestre paleolítico...

El creacionismo ¡vaya timo! en libro electrónico

El creacionismo ¡vaya timo! en libro electrónico: Ofensivo e informativo a partes iguales, terror amarillo de los creatas hispanohablantes, líbrido-panflétido preferido de los más salvajemente darwinianos de entre todos vosotros, etc., etc., ya está disponible en versión electrónica por solo 4,99 euros en el sitio web de Laetoli.





Atención: algunas erratas y errores han sido corregidos en el libro electrónico, pero ¡no os preocupéis: los insultos y las blasfemias siguen todos ahí!





Para aquellos neandertales que prefieran el libro tradicional, antediluviano, hecho a base de árbol muerto, os recomiendo adquirirlo en La Tienda de Evolutionibus

Ancient Bulgarian settlement destroyed by bulldozers

Ancient Bulgarian settlement destroyed by bulldozers: An archaeological site in Bulgaria, including remnants of a village said to date back 8000 years, has been destroyed by bulldozers, allegedly the work of a construction company building part of a new road from Bulgaria to Greece. A special commission from the Ministry of Culture is inspecting the damage to the site, near Momchilgrad, and police are investigating...

Discovery of a horse engraving from Bruniquel, France

Antiquity Volume 085 Issue 330 December 2011
Project Gallery

There are many examples of Palaeolithic portable engravings that have been discovered, long after their excavation, among the collections stored in museums. For example... Antiquity.ac.uk/

Figure 3. Close-up of the newly discovered horse-head engraving.

Arqueólogos de referencia internacional impartirán conferencias sobre arte rupestre en la Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado un ciclo de conferencias, bajo el lema Arte rupestre y futuro, que traerá los días 17 y 30 de noviembre a la isla de Gran Canaria a los directores de dos de los yacimientos considerados como referentes mundiales del arte rupestre: el de Valle de Côa, al norte de Portugal, y el de Campo Lameiro, en la provincia de Pontevedra.

Esta actividad de divulgación científica está dirigida a público en general y forma parte de los actos organizados por el museo arqueológico de Gáldar, -dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez-, con motivo de la celebración del quinto aniversario de su apertura al público, en julio de 2006... Infonortedigital.com

Ambas conferencias serán retransmitidas en directo, vía streaming, a través de una cámara web que permitirá su difusión desde cualquier parte del mundo por medio de Internet (http://www.cuevapintada.com/).

El Museo de la Valltorta exige más promoción turística ante el «nulo» impacto de l'Arquer

Su director, Guillermo Morote, señala que el número de visitantes durante 2011 está siendo incluso menor que el del pasado año

Su vuelta a 'casa' se produjo entre la más alta expectación de la sociedad castellonense , ya que estaba destinado a ser el nuevo reclamo cultural y turístico del norte de la provincial. Sin embargo ahora, ocho meses después de que l'Arquer volviera al Museo de la Valltorta, su impacto ha sido prácticamente «nulo» y, de hecho, la asistencia al recinto incluso ha bajado en los últimos tres meses.

Así lo manifiesta el director del mismo, Guillermo Morote, quien achaca esta situación a varios factores. Uno de ellos, por supuesto, es la crisis, «que hace que la gente opte por recortar gastos y no acudir a museos»; pero el máximo representante también apunta a otro, decisivo para explicar el poco interés por esta pieza rupestre y el resto de colecciones: la tarea de promoción «no se ha hecho bien»... Lasprovincias.es/

El retorno de la pieza a Tírig puso fin a más de dos décadas de negociaciones

La pieza fue arrancada del barranco de Tirig con un taladro hace más de 70 años y un arqueólogo la cedió al Museo de Cervera

La llegada de l'Arquer al Museo de la Valltorta fue fruto de las largas negociaciones mantenidas entre la Generalitat Valenciana, mediante la Conselleria de Cultura, y el Ayuntamiento de Cervera, que se desarrollaron durante casi dos décadas.

Fue en 2009 cuando, según informaron fuentes de Cultura, se intensificaron de nuevo las negociaciones con la consigna de máxima discreción. Finalmente, n septiembre del año pasado el Consistorio de la localidad catalana aprobó en pleno ceder la pintura rupestre... Lasprovincias.es

¿Ganaría una mujer neandertal al campeón mundial de pulsos?

¿Ganaría una mujer neandertal al campeón mundial de pulsos? - Amazings:
La cuestión tiene muchos matices y necesita algunos cálculos, pero se puede llegar a una conclusión interesante. Al menos eso es lo que ha hecho el antropólogo australiano Peter McAllister en su libro Manthropology, donde compara diferentes aptitudes físicas de los hombres anatómicamente modernos y los neandertales y asegura que estos últimos nos habrían ganado de paliza. “Los hombres de hoy no solo son más lentos”, asegura McAllister, “sino que son más débiles”. Para uno de sus muchos ejemplos, McAllister ha calculado la fuerza de los brazos de una mujer neandertal (La Ferrassie 2) cuyos restos fueron encontrados en Francia en 1909, y asegura que habría batido al mismísimo Schwarzenegger si le hubiera echado un pulso...

'Amigos de la Historia' cuelga en su web, páginas del libro 'Historia de Calahorra'

16.11.11 - 02:17 - F. D.
La asociación cultural 'Amigos de la Historia de Calahorra', continúa 'calentando el ambiente' de cara a la presentación, el próximo 18 de diciembre, de su proyecto más ambicioso de los últimos años, el libro 'Historia de Calahorra'.

Una de esas acciones ha consistido en colgar en su página web «varias páginas de cada uno de los capítulos que compondrán el tomo». Según adelantan, comienza con un breve preámbulo sobre la formación geológica de nuestra comarca del que es autor Carlos Martín Escorza, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, para continuar con el Paleolítico y Neolítico (pdf) a cargo de Pilar Utrilla y Rafael Domingo, catedráticos de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza.

A modo de aperitivo, señalan que «en el estudio del Paleolítico, se confirma que la zona de Calahorra estuvo habitada por el hombre de Neanderthal», y que de su presencia se han encontrado los primeros vestigios arqueológicos, bifaces, «en la zona del Perdiguero y de Barralda, entre la Marcú y los Agudos».

Además, se está celebrando un ciclo de conferencias que tienen para el próximo día 18 la cita más cercana. Será en el Centro Cívico Juvenil, a las 20.30 horas, y contará con Diego Téllez Alarcia, doctor en Historia Moderna, como ponente. El tema a abordar se titula 'Bailando con lobos, Calahorra en la Edad Moderna'. Téllez es el coordinador del capítulo de la Edad Moderna, y autor junto a los investigadores Pedro Gurría, Ana Jesús Mateos Gil y José María González Ochoa.

Fuente: Elcorreo.com

Los primeros campesinos del Cantábrico: una revisión de la información disponible y de los modelos propuestos

Por: CUBAS, Miriam y FANO, Miguel A
Revista Férvedes Número 7 Año 2011 Pp.: 77 - 86 ISSN 1134-6787
2 CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOXÍA DE VILALBA (Vilalba, 2011).

RESUMEN
A partir de la década de 1980, y gracias a la excavación de diversos yacimientos, principalmente en Asturias y Cantabria, comenzó el estudio sistemático del proceso de neolitización en la región cantábrica. En este artículo presentamos una revisión crítica de la evidencia arqueológica relativa a la génesis de las primeras sociedades neolíticas en el tránsito del VI al V milenio cal BC, y valoramos los modelos propuestos para explicar el proceso de cambio histórico referido.

Texto completo (pdf)
Link 2: EARLY FARMERS IN CANTABRIAN SPAIN: A REVIEW OF THE AVAILABLE DATA AND THE PROPOSED MODELS

Marina Lozano imparteix una xerrada a Gibraltar sobre les estratègies alimentàries dels primers europeus descoberts a Atapuerca

Marina Lozano imparteix una xerrada a Gibraltar sobre les estratègies alimentàries dels primers europeus descoberts a Atapuerca:
Serà dijous 17 de novembre a les 19 h, a la seu de l’Instituto Cervantes

Human bones in Gloucester museum 'not from Stone Age' after all

Human bones in Gloucester museum 'not from Stone Age' after all: 6,000 year ago, but radio carbon dating has shown the bones date to between 1523 and 1799. Gloucester museum's archaeology curator, David Rice,…

Audio. Neandertales y sapiens convivieron más tiempo de lo que se pensaba

Audio. Neandertales y sapiens convivieron más tiempo de lo que se pensaba: Este audio de Onda Cero (la rosa de los vientos), explica lo que fue la convivencia de los neandertales y sapiens así cómo ha sido el hallazgo y las nuevas dataciones...

¿En qué momento el sexo dejó de funcionar como un medio puramente de reproducción?

Vía: io9.com Robert T. González 2 de noviembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

¿En qué momento el sexo dejó de funcionar como un medio puramente práctico de reproducción? En otras palabras, ¿por qué el proceso sexual se convirtió en algo más que un simple imperativo biológico, y cuándo cosas como el erotismo y la sexualidad surgen en un contexto antropológico?

El sexo y la sexualidad han sido, obviamente, pilares bien establecidos de la experiencia social colectiva de la humanidad desde hace algún tiempo, por lo que responder a preguntas como estas es comprensiblemente difícil. Y, sin embargo, la lógica dicta que hay, casi con toda seguridad, un momento en que nuestros antepasados empezaron a relacionarse con la sexualidad de una manera que difiere del resto de las especies de la Tierra. Asi es que ¿cuándo pudieron haberse producido tales cambios? ... Terrae Antiqvae

Entrada relacionada: 12 de noviembre de 2011. Prehistoric Men Scarred, Pierced, Tattooed Privates

XII Jornadas de arqueología: La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa

Hoy al atardecer se inaugura en San Telmo Museoa la exposición 'La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa', organizada en colaboración con la Diputación Foral, la sociedad de ciencias Aranzadi y Ekain Berri. El público podrá visitarla a partir de mañana, y hasta el 15 de enero, con entrada gratis. La exposición se complementa con unos talleres didácticos y unas conferencias.

Por lo que respecta a las conferencias, la primera será mañana día 17, a las 19.30 horas en el salón de actos del museo. Juan Luis Arsuaga (codirector de las excavaciones de Atapuerca y director de la revista 'Munibe', de la sociedad Aranzadi) hablará sobre 'Los primeros humanos'.

Al día siguiente, jueves, y a la misma hora, la conferecia correrá a cargo de Álvaro Arrizabalaga (director de las excavaciones de Lezetxiki e Irikaitz); será en euskera, con el título 'Paleolitoa eta ehiztari taldeak').

La tercera charla, el día 30, será sobre la edad del Hierro en Gipuzkoa, con dos arqueólogos especializados en esa etapa: Xabier Peñalver (que dirigió las excavaciones de Intxur) y Sonia San José (que trabaja ahora en el poblado de Muno Haundi).

El día 1 de diciembre los ponentes serán Josean Mujika y José Miguel Edeso, quienes versarán acerca de los modos de vida y ritos funerarios de los primeros agricultores y ganaderos en Gipuzkoa.

Y el día 2 hablarán Diego Garate y Marcos García sobre el arte rupestre en Gipuzkoa. Los talleres didácticos se desarrollarán entre los días 22 de noviembre y 14 de enero en el mismo museo. Durarán dos horas y se centrarán sobre todo en la talla de sílex, la pintura rupestre y la fabricación de collares.

Fuente: Diariovasco.com
Ver programa (Pdf)
Ver vídeo en L.R.1.4: La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa.

martes, 15 de noviembre de 2011

Posible origen de algunos motivos y temas artístico-religiosos del calcolítico peninsular

Empúries: revista de món clàssic i antiguitat tardana > Any: 1986 Núm.: 48-50 (1986-1989) Vol.: I > Francisco Jordá Cerdá.

"... El tercer ídolo ancoriforme se encuentra formando parte de la última serie de pinturas negras de la cueva de La Pileta, en Benaoján, Málaga (Breuil, Obermaier y Verner, 1915).

Presenta grandes paralelos con los anteriores, pero en su parte izquierda, y entre los dos garfios, ofrece un tercero más pequeño, que no sabemos cómo interpretar, pero que posiblemente se refiera a un adorno femenino (fig. 5, 5).

Estas tres figuras hay que relacionarlas y hacerlas derivar de las representaciones del tipo "diosa preñada", presente en algunas de la capillas de Catal-Hüyück, cuya estructura es semejante a la de nuestros ídolos, pues como éstos presenta un cuerpo vertical con cabeza, los brazos y las piernas surgen de los lugares propios, rectos y paralelos, y con las manos y los pies dispuestos verticalmente, modelo que fue adoptado por los artistas del arte esquemático peninsular, quienes estilizaron el modelo.

Todavía es posible anotar una nueva referencia a este tipo de ídolo, ya que en la representación de La Pileta se puede observar la incorporación de un nuevo elemento. Se trata de una muy estilizada y convencional figura de un ciervo, que apoya sus extremidades posteriores sobre uno de los garfios superiores del ídolo..."

Texto completo

Fernando Diez Martín presenta el jueves su obra 'Breve historia de los Neandertales'

El vallisoletano Fernando Diez Martín presentará el jueves, día 17 de noviembre, su última obra, 'Breve historia de los Neandertales', en la librería El árbol de las letras, Valladolid, acompañado por Germán Delibes de Castro.

'Breve historia de los Neandertales', según informaron a Europa Press fuentes de la editorial Nowtilus, se acerca hasta la especie Homo Neanderthalensis, la de los primeros humanos fósiles descubiertos por la ciencia a mediados del siglo XIX.

Este trabajo realiza un recorrido "ameno y riguroso" por lo que actualmente se conoce sobre los neandertales que comienza con un repaso de la historia de su descubrimiento en la sociedad decimonónica occidental y la "sorpresa" que este extraño humano causó a los eruditos de la época... eldiadevalladolid.com

Link 2: Libro - Breve historia de los Neandertales

2000-11. Primeros Pobladores

2000-11. Primeros Pobladores - El Periódico Extremadura:

Constituye el principal ejemplo de proyecto de investigación multidisciplinar en Cáceres, con las actuaciones mantenidas durante más de una década en distintos yacimientos del Calerizo. "La diferencia entre la arqueología de urgencia y nuestro trabajo es que hacemos un trabajo intenso y continuado".

Distintos integrantes del equipo abordaron ayer en las jornadas los aspectos de los trabajos en El Conejar, El Millar, Maltravieso y la Cueva de Santa Ana. "La intervención que se ha hecho en cada caso es diferente", señaló Antoni Canals, coordinador de la intervención. De ellas, la más compleja es la que se realiza en Santa Ana, "porque tiene una riqueza enorme y ha sufrido una arqueología muy agresiva"...

El misterio de la humanidad

El misterio de la humanidad - Neo Club Press:
La humanidad constituye un gran misterio. Nuestra especie surgió y se expandió en un tiempo de grandes extinciones. Somos los increíbles sobrevivientes de un mundo que se desvaneció; el producto final de una época poco usual en la historia del planeta, en la que pereció el 60% de los animales a merced de los milenarios inviernos del período Pleistoceno, que se han perdido en nuestra memoria y cuyo conocimiento data de sólo un siglo...

Datación definitiva para Australopithecus sediba

Datación definitiva para Australopithecus sediba: En el último número de Science se publica una nueva datación de Australopithecus sediba. No cambia mucho sobre lo que ya se conocía, pero al menos ya se sabe que esa es una fecha casi definitiva ya que se llegó a ella por medio de muchas técnicas diferentes. Anteriormente habían sido datados por una combinación de técnicas que daban una datación aproximada de 2 millones de años. Un método...

Restos de insecto revelan los cambios en el clima en 10.000 años

Restos de insecto revelan los cambios en el clima en 10.000 años - Europa Press:

El análisis de restos de un antiguo insecto --estrechamente relacionado con los mosquitos-- ha abierto una nueva ventana al pasado ya que ofrece datos sobre la variabilidad regional del clima que acompañó al calentamiento climático de la primera época del Holoceno, hace entre 10.000 y 5.500 años.

Así, investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de British Columbia estudiaron los restos abundantes y variados de larvas de mosquito enterrados en sedimentos de lagos en Alaska. Los mosquitos son muy sensibles a las temperaturas del verano, así que los cambios en la abundancia de larvas de diferentes especies ofrecieron a los científicos un marcador fiable de las fluctuaciones de la temperatura durante los últimos 10.000 años.

Los científicos creen que la comprensión de las consecuencias ecológicas del calentamiento global durante el Holoceno podría mejorar el conocimiento sobre los efectos del calentamiento futuro. Sin embargo, varias décadas de investigación han dado una evidencia ambigua de las condiciones climáticas en Alaska en ese momento...

Insects offer clues to climate variability 10,000 years ago

CHAMPAIGN, lll. — An analysis of the remains of ancient midges – tiny non-biting insects closely related to mosquitoes – opens a new window on the past with a detailed view of the surprising regional variability that accompanied climate warming during the early Holocene epoch, 10,000 to 5,500 years ago.

Researchers at the University of Illinois and the University of British Columbia looked at the abundance and variety of midge larvae buried in lake sediments in Alaska. Midges are highly sensitive to summer temperatures, so changes in the abundance of different species over time gave the scientists a reliable marker of temperature fluctuations over the last 10,000 years.

Northern high latitudes are thought to have been warmer than today during the early Holocene, a time of heightened solar irradiation as a result of Earth’s axial tilt and orbit around the sun. The period is often referred to as the Holocene Thermal Maximum...

[More]

Bronze Age burial site excavated on Dartmoor

Bronze Age burial site excavated on Dartmoor: An early Bronze Age burial cist containing cremated bones and material dating back 4,000 years has been excavated on Dartmoor. Archaeologists…

Evidence of ancient lake in California's Eel River emerges

Evidence of ancient lake in California's Eel River emerges: A catastrophic landslide 22,500 years ago dammed the upper reaches of northern California's Eel River, forming a 30-mile-long lake, which has since disappeared, and leaving a living legacy found today in the genes of the region's steelhead trout, scientists report...

Horse domestication incorporated most wild horses, mtDNA suggest

Horse domestication incorporated most wild horses, mtDNA suggest

A new paper on equine mitochondrial DNA, focusing on shedding light on the origins of domestic horse (Equus caballus) is available:
Sebastian Lippold et al. Whole mitochondrial genome sequencing of domestic horses reveals incorporation of extensive wild horse diversity during domestication. BMC Evolutionary Biology 2011. Open access...

XI Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Del 15 al 19 de noviembre en Irun.
Link 2: Descargar programa (pdf)
Link 3: Ver la Agenda

lunes, 14 de noviembre de 2011

Un experimento recrea la construcción de un Menhir Neolítico en los exteriores del Parque de las Ciencias de Granada




Vídeo YouTube por salaman56 el 14/11/2011, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas, la mayoría escolares, ha participado este lunes en un experimento puesto en marcha en el Parque de las Ciencias de Granada que ha consistido en arrastrar de manera manual un Menhir Neolítico de 13,5 toneladas y una altura de 6,80 metros que ha sido posado sobre varios rodillos de madera y desplazado gracias a la fuerza realizada por los participantes al tirar de tres cuerdas.

Este es el primer paso de la instalación del monumento megalítico, que se prolongará hasta enero de 2012 y que incluirá la introducción de esta gran piedra en un butrón, tal y como se hacía en el Neolítico y la Prehistoria Reciente en el marco de rituales asociados a los cultos de la vida y la muerte y al territorio de los ancestros.

El experimento ha sido presentado con la presencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que ha colaborado junto a escolares y miembros del parque en tirar de las cuerdas para desplazar la roca unos metros de su desplazamiento en la explanada de las Aves de las Rapaces del Parque de las Ciencias, un trabajo que todos los visitantes podrán seguir en directo estos meses.

Este proyecto de arqueología experimental ha sido desarrollado por ExploraLaB, el museo granadino y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Con esta iniciativa el Parque de las Ciencias persigue investigar, a través de la experimentación sobre las construcciones neolíticas y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Esta actividad abre la Semana de la Ciencia en el recinto museístico, un evento que se desarrollará desde el 14 al 20 de noviembre con el impulso de numerosas actividades que incluye talleres, música, cine, exposiciones, visitas guiadas, seminarios y conferencias...

Link 2: Parque de las Ciencias - Poyecto MENHIR

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA Y HOMENAJE AL INVESTIGADOR JULIO FURGÚS

El Presidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana “Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela” y el Director del Colegio Santo Domingo presentan el homenaje al investigador Furgús.

El próximo 17 de noviembre, a las 20 h., en la “Sala Villanueva” del Colegio Santo Domingo, tendrá lugar el acto de presentación de la exposición bibliográfica “Pioneros de la Prehistoria Arqueológica en el Bajo Segura (del siglo XVII a 1939). Homenaje a Julio Furgús.” El Jesuita investigador, de origen francés, que desarrolló su labor docente en Sto. Domingo a la vez que sus investigaciones arqueológicas de la zona, de las que dejó un importante legado.

También se presentará el nº 2 de la revista de investigación Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura. Y se hará entrega de los Premios Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela a Conservación del Patrimonio 2006-2009.

Rincón de la Victoria avanza en el proyecto para poner en valor las Cuevas de El Cantal

El arquitecto Luis Machuca entrega su plan para crear un museo y un centro de interpretación junto a las grutas de El Tesoro y La Victoria

Poner en valor y convertir en un atractivo turístico de primer nivel en la provincia el entorno de las Cuevas y los Acantilados de El Cantal, en Rincón de la Victoria. Este es el objetivo principal del proyecto de musealización y adecuación de este entorno, situado en el límite entre la localidad rinconera y el núcleo de La Cala del Moral. La actuación contempla la construcción de un museo, un centro de interpretación al aire libre y la adecuación integral de la Cueva del Tesoro.

De momento, el arquitecto Luis Machuca ya ha entregado al Ayuntamiento su propuesta de proyecto, que se divide en estas tres intervenciones fundamentales, y que en su conjunto supondría una inversión total superior a los ocho millones de euros. Precisamente por lo elevado del montante de los proyectos, el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), aboga por dividir en fases las actuaciones, de manera que se puedan ir ejecutando en etapas sucesivas...

Arte rupestre con estrellas

El yacimiento de Siega Verde muestra sus grabados con visitas guiadas en horario nocturno

A pesar de que pueda resultar contradictorio, la noche, la que todo lo esconde, se ha convertido en aliada perfecta del yacimiento arqueológico de Siega Verde, en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo. Algunos de sus grabados, apenas perceptibles a la luz del día se muestran en todo su esplendor una vez que anochece, sobre todo aquellos en los que sus creadores utilizaron la técnica de la incisión, a través de una fina línea grabada y que es el sistema predominante en las figuras de menor tamaño.
Hace más de un año que Adecocir (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo) comenzó a trabajar en esta idea que ha salido adelante en este último trimestre del año...

Link 2: Agenda - Visitas guiadas nocturnas en Siega Verde.

Cantabria presentará esta semana hallazgos recientes de arte paleolítico en un coloquio internacional en París

Cantabria presentará esta semana en París los más recientes descubrimientos en las cuevas con arte paleolítico de la región. Lo hará en el coloquio internacional MADAPCA (Micro Análisis y Dataciones del Arte Prehistórico en su Contexto Arqueológico), que reunirá en la capital francesa, entre los días 16 y 18 de noviembre, a numerosos expertos en prehistoria y el arte paleolítico.

Organizado por el Museo Nacional de Historia Natural y por el Centro Nacional de Investigación Científica (el CNRS, equivalente al CSIC español), el coloquio se dedicará a la discusión científica de los métodos y técnicas de análisis del arte prehistórico...

Las famosas huellas de Laetoli pueden pertenecer a cuatro individuos, y no a tres, como se suponía

Vía: LiveScience Stephanie Pappas 4 de noviembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un famoso sendero de huellas que antiguamente se creía que había sido dejado atrás por una familia de tres antepasados humanos podría, en realidad, haber sido hecho por cuatro personas que estaban viajando en diferentes momentos.

En un nuevo examen en Laetoli, en el norte de Tanzania, donde se conserva dicho sendero de huellas de 3,6 millones de años de un ancestro humano bípedo, un Australopithecus, los investigadores sostienen ahora que la comprensión clásica de este lugar es un error. Las huellas habían sido sepultadas desde mediados de 1990 para preservarlas, pero en una sección recientemente abierta para su estudio por funcionarios de Tanzania se planea hacer un museo.

Lo que se conserva en Laetoli son dos líneas de huellas de homínidos que se entrecruzan con huellas antiguas de conejos y otros animales. El lugar es el primer ejemplo del andar erguido de nuestros antepasados. Los primeros análisis sugirieron que las huellas fueron establecidas por tres individuos, parientes evolutivos de los famosos Australopithecus aferensis, tal como "Lucy", descubierta en Etiopía. Un Australopithecus caminaba al lado de otro, mientras que un tercer individuo, más pequeño, iba detrás, poniendo sus pasos sobre las huellas de uno de los individuos de mayor tamaño...

Complexités croissantes et adaptations au cours de l’évolution des hominidés

Les objectifs de ces trois journées, qui se tiendront dans l'amphithéâtre de l’Institut de paléontologie humaine sont de croiser les nouvelles connaissances et programmes de recherche en paléontologie humaine et en préhistoire autour du développement psychomoteur des hominidés fossiles (acquisition de la verticalité, apprentissage de la marche et des gestes manuels, développement de l’image corporelle et de la pensée symbolique, des différents langages, facteurs d’innovations comportementales, technologiques, transmissions des savoirs)...

Lieu
Paris (75013) (1 rue René Panhard (Institut de Paléontologie Humaine))
Dates
mercredi 08 février 2012
jeudi 09 février 2012
vendredi 10 février 2012

Presentación del libro “El Arte Paleolítico de Tito Bustillo”


El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo acoge el jueves 24 de noviembre la presentación del libro “El Arte Paleolítico de Tito Bustillo. Cazadores y artistas en la cueva del Pozu´l Ramu”, de Miguel Polledo González.

Este libro, de Ménsula Ediciones, es un completo compendio de los distintos ángulos de estudio que contribuyen al conocimiento de la cueva en el que se analizan, entre otros aspectos, su descubrimiento, las investigaciones realizadas en la mismo o quiénes la habitaron durante el Paleolítico Superior.

Libro: El arte paleolitico de tito bustillo. Cazadores y artistas en la cueva del Pozu´l Ramu.
POLLEDO GONZÁLEZ, Miguel. Ménsula Ediciones, S. L. 1ª edición. Pola de Siero, 2011. 144 p.: il. col. 18 €.

Ménsula Ediciones ha editado un nuevo libro dedicado esta vez a la cueva de Tito Bustillo, El arte rupestre de Tito Bustillo. Cazadores y artistas en la cueva del Pozu´l Ramu. Su autor es Miguel Polledo González, licenciado en Historia y guía del Principado de Asturias; desarrolla su trabajo principalmente en Tito Bustillo y en otras cuevas del oriente de Asturias como El Buxu y El Pindal.

El libro cuenta con seis capítulos. El primero se dedica al contexto geológico y arqueológico de Tito Bustillo, ya que esta cueva forma parte de un complejo kárstico, el Macizo de Ardines, con otros muchos yacimientos, algunos de ellos también con manifestaciones artísticas, como La Lloseta. A continuación se describe la cueva, su descubrimiento, las investigaciones realizadas en la misma y quiénes la habitaron durante el Paleolítico Superior... centrodearterupestredetitobustillo.com/

Link 3: Prólogo (Pdf)

domingo, 13 de noviembre de 2011

Vídeo - L.R.1.4. Atapuerca. El estudio de la Prehistoria en la UBU. Capítulo V

Último capítulo de la serie de Arqueología Prehistórica. En esta Ocasión nos enseñan cómo se estudia la producción del fuego en la Prehistoria y la cerámica.

Ver L.R.1.4 de Prehistoria de España y Portugal

Paul Getty en la Valltorta

El Periódico Mediterráneo

La Sociedad Castellonense de Cultura, benemérita institución que desde los años veinte trabaja en la promoción de la cultura y el patrimonio de Castellón, ha publicado en su último boletín las cartas que en su día dirigió el pintor Juan Bautista Porcar al arqueólogo alemán Hugo Obermaier sobre el hallazgo y catalogación de las pinturas rupestres que se localizan en el barranco de la Valltorta, entre los términos municipales de Albocàsser y Tírig en el Alt Maestrat. Estos textos narran los avatares que sufrieron ambos investigadores en los tiempos de la Guerra Civil y el destino de los magníficos trabajos de investigación y los calcos sobre los que realizaron ambos entre los años 1933 y 1936.

Estas obras, que hoy se custodian en distintas instituciones culturales como el Museo de Bellas Artes de Castellón, permanecieron en paradero desconocido en Madrid durante los años de la contienda. Porcar los reencontró en 1939 en la capital de España, después de pasar mil peripecias que se narran en estas cartas, publicadas en el boletín de la Societat Castellonenca de Cultura.

Los trabajos resumen la capital importancia de este conjunto de pinturas rupestres que hoy son Patrimonio de la Humanidad, declarado por las Naciones Unidas, en el año 1998. Este conjunto, formado por 17 abrigos, son el mejor conjunto conservado de las pinturas realizadas en el mesolítico. Previamente a la declaración de reconocimiento universal, en aquel mes de noviembre de 1986, la prestigiosa Fundación Paul Getty eligió el barranco de la Valltorta para realizar todo un proyecto de investigación que supuso una de las mayores aportaciones para conocer su alcance.

Los investigadores de la fundación norteamericana fueron contundentes en su declaración al manifestar que la Valltorta supone el conjunto más importante para el Arte Rupestre Levantino. Los mismos visitaron el barranco acompañados de la profesora Carmen Olaria, directora del departamento de Prehistoria y Arqueología del antiguo Colegio Universitario de Castellón.

La Generalitat Valenciana se volcó entonces con el proyecto de investigación de la Paul Getty Fundation y se convocó en la capital de la Plana el Congreso Nacional de Arqueología, que se celebraría un año después y que fue la base para la declaración del barranco de la Valltorta como parque natural y cultural...

Link 2: Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura - Dialnet

Solo las pinturas salvan dólmenes

Quince monumentos formarán parte del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte, pero solo siete de ellos son bienes de interés cultural. Uno es Dombate, que lo es desde 1978. Los otros seis son los dólmenes en los que se han encontrado pinturas, a pesar de que no hay acciones para mantenerlas.

LASCAUX IV....pour 2015

Lascaux 4 programmé pour 2015

Jeudi 10 novembre. Le centre international d'art pariétal se fera bien au pied de la colline de Lascaux à Montignac en Dordogne

Jeudi matin, le comité de pilotage du projet a été lancé à la préfecture de la Dordogne en présence de représentants de l'Etat, de la région Aquitaine et du conseil général de la Dordogne. Le but est de réaliser ici un fac-similé complet de la célèbre grotte (Lascaux 2 n'en présente qu'une partie).

Vers 2015, les visiteurs pourront descendre dans un lieu reproduisant avec fidélité la salle des taureaux, le diverticule axial, le passage, l'abside et la nef. Les autres lieux remarquables (Scène du puits et cabinet des félins) difficiles d'accès seront restitué par des moyens numériques en trois dimension.

Enfin, des salles permettant de mieux comprendre la vie préhistorique dans le monde complèteront cet ensemble de plus de 5000 mètres carrés. L'ensemble devrait coûter aux alentours de 50 millions d'euros pris en charge par les trois partenaires et complétés par du mécénat privé.

Conferencia: Orígenes del arte

Iain Davidson
University of New England, Australia.
Fecha: 17/11/2011
Lugar: Salón de Actos de la Delegación del CSIC en Barcelona
Hora: 18:00 hs.
Idiomas: Castellano
VII CICLO DE CONVERSACIONES EN EL RAVAL TAL COMO SOMOS, TAL COMO ÉRAMOS

Mañana comienzan las II Jornadas de Arqueología de Cáceres

Mañana comienzan las II Jornadas de Arqueología en la ciudad de Cáceres y su entorno, organizadas por la Asociación 'Adaegina' Amigos del Museo de Cáceres. Asistirá la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Logales, entre otras autoridades, y el presidente de la citada Asociación, Demetrio González.

En Noviembre de 2006 el Museo de Cáceres celebró unas Jornadas de Arqueología destinadas a presentar a la comunidad científica y al público en general los resultados de las investigaciones más recientes que se habían llevado a cabo en la ciudad de Cáceres. Las actas de aquellas jornadas fueron publicadas posteriormente.

Cinco años después, la Asociación 'Adaegina' ha recogido el testigo y ha organizado estas II Jornadas con el objetivo de dar a conocer los trabajos más importantes realizados en este último lustro.

Participarán los arqueólogos responsables de las intervenciones llevadas a cabo en lugares como el complejo de El Calerizo y Ribera del Marco, donde destaca la labor realizada por el Proyecto Primeros Pobladores de Extremadura...

Link 2: Ver la Agenda

Conferencia sobre el Valle del Cóa en el parque de la Cueva Pintada de Gáldar

El parque arqueológico de La Cueva Pintada de Gáldar retoma su programa anual de Conferencias.

Así, el próximo jueves, 17 de noviembre, se contará con la intervención del Dr. António Martinho Baptista, Director del Parque Arqueológico del Valle del Coa.

La conferencia lleva el título de “ el Valle del Côa y su museo. estudio y gestación de un complejo de yacimientos rupestres de la prehistoria antigua europea (1995-2011)”

En esta conferencia, el Dr. António Martinho Baptista, presentará este excepcional conjunto rupestre paleolítico al aire libre, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1998, destacando también los proyectos de investigación y de gestión vinculados a este centro.

Link 2: Videoconferencia a las 20.00h en directo.

La mostra Europa ara fa un milió d’anys, a l’església Sant Joan d’Arties

L’exposició Europa ara fa un milió d’anys, que s’exhibeix a l’església de Sant Joan d’Arties, gràcies a la col·laboració del Conselh Generau d´Aran (Musèus dera Val d´Aran). Està comissariada per l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) i es pot visitar de dilluns a dissabte, de 17 a 20 hores, fins al 21 de novembre...

La I Jornada de Arqueología del Duero reúne a más de 80 expertos jóvenes

La FRAH acoge el simposio que analiza del Neolítico a la Antigüedad Tardía

Se celebrara los 16, 17 y 18 de noviembre de 2.011 en la ciudad de Zamora, en la Fundación Rei Afonso Henriques, FRAH.

Más de 80 investigadores de diversas universidades de España y Portugal participarán en la I Jornada de Jóvenes Investigadores del valle del Duero, que albergará del miércoles al viernes la Fundación Rei Afonso Henriques, Frah.

El congreso pretende que los expertos que están realizando investigaciones, doctorados o másteres sobre el valle del Duero en los períodos históricos del Neolítico a la Antigüedad Tardía «demos a conocer la labor que estamos realizando y efectuemos una puesta en común», señala el presidente de la asociación cultural Protohistoria, José Carlos Sastre, colectivo que organiza la actividad divulgativa que en próximos años se celebrará en otros puntos de la región e incluso Portugal...

Link 2: Programa

sábado, 12 de noviembre de 2011

La Huesera descubre sus secretos

Aparece la primera estela antropomórfica de la cultura de los dólmenes en la Rioja Alavesa al desenterrar parte de un dolmen

Foto: estela antropomorfa encontrada en el dolmen/P.J.P.

La Guardia, Pablo José Pérez

El dolmen de La Huesera todavía descubrirá nuevas claves para entender la cultura de los dólmenes en Rioja Alavesa. No obstante, de momento, además de los nuevos enterramientos y del descubrimiento de su corredor, la citada construcción megalítica ha dejado para los investigadores una tosca estela funeraria antropomorfa, donde se aprecia una silueta humana tallada hace más de 4.500 años por los primitivos pobladores de estas tierras a los pies de Sierra Cantabria. El equipo coordinado por los profesores de la UPV/EHU José Antonio Mujika y Javier Fernández Eraso, formado por cinco arqueólogos -José Ángel Apellániz, Miguel Berjón, Maitane Oyarzabal, José Manuel Tarriño e Ismael Moll-, que desde el mes de junio ha estado trabajando en los dólmenes de La Chabola de la Hechicera y del Alto de la Huesera, ha finalizado durante estos días su intervención arqueológica.

El trabajo en la estación megalítica de la Cuadrilla de Rioja Alavesa comenzó el pasado año con la excavación del dolmen de El Montecillo, en Navaridas, el trabajo en la cámara del Alto de la Huesera y la restitución de la losa de cubierta en su emplazamiento original, en Laguardia, y las primeras actuaciones en el de La Chabola de la Hechicera. Todo ello dentro de un amplio proyecto que, potenciado desde el Servicio de Patrimonio Arqueológico de la Diputación Foral de Álava, reúne un nutrido equipo de especialistas en arqueología, geología, restauración, paisaje, didáctica y señalización. Con ello se pretende, como fin último, devolver a las arquitecturas funerarias el aspecto que tuvieron en su origen y trazar un itinerario que los hagan visitables y comprensibles al público en general.

La primera arquitectura dolménica localizada en la Rioja Alavesa fue la de La Chabola de la Hechicera en 1935. Al año siguiente José Miguel Barandiarán realizó un sondeo comprobando que se trataba de un monumento megalítico. Tras el paréntesis cultural que supuso la Guerra Civil, los trabajos arqueológicos se reanudaron en 1943 con el descubrimiento del dolmen del Encinal por Domingo Fernández Medrano. Él mismo junto a Álvaro de Gortázar y Carlos Sáez de Tejada reemprendió las excavaciones en el dolmen de La Chabola de la Hechicera. Al año siguiente también Fernández Medrano descubrió y excavó el dolmen del Alto de la Huesera. En los años cincuenta del pasado siglo se descubrieron los restos de los dólmenes que componen la estación riojanoalavesa (Layaza, en 1952; La Cascaja en Peciña, en el año 1953; El Sotillo, en 1955; y San Martín, en 1956). José Ignacio Vegas descubrió y excavó, en 1985, el dolmen de Los Llanos y, por último, Roberto Ibáñez descubrió el de El Montecillo, que ha sido excavado por Fernández Eraso y Mujika en 2010.

Los trabajos de 2011 El resultado de los trabajos realizados durante el presente año ha sido espectacular tanto por la monumentalidad del sepulcro como por la abundancia de restos hallados. En La Chabola de la Hechicera se ha podido localizar la estructura original del túmulo. No se trata de dos troncos de conos superpuestos, como se creía desde su descubrimiento en 1935, sino de una única estructura tumular que alcanza los 30 metros de diámetro y que se alza más de dos metros sobre el terreno. Una vez que la Diputación Foral de Álava finalice su restauración, el conjunto recuperará la monumentalidad que tuvo en origen. De ser un altozano con hierbas y matorrales pasará a una montaña formada por piedras de la zona en cuyo centro se localizará la arquitectura funeraria.

Foto: Un joven trabaja en la adecuación de la Huesera/P.J.P.

Pero, sin duda, el conjunto megalítico que ha sufrir una mayor modificación es el del dolmen del Alto de la Huesera. Durante la campaña del pasado año se pudo restituir a su emplazamiento original la losa de cubierta que yacía caída en el interior de la cámara dolménica y calcular cuál fue la dimensión del túmulo original: unos 20 metros de diámetro. En la intervención del presente año se ha localizado el corredor cuya longitud ronda los seis metros, manteniendo emplazada in situ alguna de las losas de cubierta. Además ha sido localizada la primera estela funeraria antropomorfa de toda la estación dolménica riojana. Se trata de una piedra con silueta humana que presenta una serie de grabados repiqueteados formando cinco líneas horizontales. Se localizó hacia el final de corredor, fuera de éste.

El dolmen del Alto de la Huesera se sitúa en una zona elevada de manera que constituye un hito en el paisaje. El emplazamiento fue elegido, sin duda, por quienes lo levantaron hace más de 4.500 años. La última capa de piedras que recubría el túmulo estaba compuesta por calizas blancas aportadas allí desde la Sierra de Cantabria. Es esta una acción destinada a que el conjunto sea bien visible desde lejos.

Una vez que finalicen las labores arqueológicas en el dolmen del Alto de la Husera se deberá proceder a su restauración por parte de la Diputación. Habrá que consolidar el corredor, una vez excavado, restituir una copia de la estela a su emplazamiento originario y devolver al túmulo su forma y aspecto original. El paso del tiempo, la falta de actuaciones de protección, la ausencia de elementos que expliquen qué es un dolmen, su historia particular y su uso han actuado en contra de las propias construcciones, de forma que languidecen en un triste proceso de abandono y deterioro.

Los trabajos que se están desarrollando en la actualidad suponen el inicio de la puesta en valor de un patrimonio arquitectónico único en el territorio histórico, que deben finalizar devolviendo a los dólmenes el sentido y la importancia que tuvieron en su día para que vuelvan a ser hitos dentro de un paisaje humanizado.

Entrada relacionada: 14-09-10. Sacan a la luz los restos del interior del dolmen de la Huesera (vídeo).

TVE2 estrena ‘Arqueomanía’ este domingo

Estreno: domingo 13 de noviembre a las 14.00 horas en La 2

En el primer programa habrá espacio para descubrir cómo se construyeron los dólmenes de Antequera, grandes gigantes de piedra que llevan en pie más de seis mil años… un dato asombroso teniendo en cuenta que, por ejemplo, la losa que cubre el dolmen de Menga alcanza las 180 toneladas de peso...

Link 2: 13-11-11. Arqueomanía - Capítulo 1

Prehistoric Men Scarred, Pierced, Tattooed Privates

Photo: The warriors at Vermelhossa (Vila nova de Foz Coa, Portugal) struggling with decorated genitals/Javier Angulo

Men in prehistoric Europe manipulated their privates with body art and piercings in ritual and to just fit in.

Men in prehistoric Europe scarred, pierced and tattooed their penises, likely for ritualistic and social group reasons, according to a new study.

Analysis of phallic decorations in Paleolithic art, described in the December issue of The Journal of Urology, may also show evidence of the world's first known surgery performed on a male genital organ. The alteration, or surgery, might have just been for ornamental purposes, or a piercing, the researchers suggest.

Lead author Javier Angulo, chair of the Department of Urology at Hospital Universitario de Getafe in Spain, explains that, like today, tattooing and manipulation of body parts have always functioned as a way for people to express themselves.

"[People] may feel that scars are a written story on the skin," he said.

...



Reference: Phallic Decoration in Paleolithic Art: Genital Scarification, Piercing and Tattoos. Javier C. Angulo, Marcos García-Díez, Marc Martínez. Journal of Urology, The Vol. 186, Issue 6, Pages 2498-2503, December 2011.

Related: 04-08-10. Diversidad y sentido de las representaciones masculinas fálicas paleolíticas de Europa Occidental (2006)