domingo, 13 de noviembre de 2011

Vídeo - L.R.1.4. Atapuerca. El estudio de la Prehistoria en la UBU. Capítulo V

Último capítulo de la serie de Arqueología Prehistórica. En esta Ocasión nos enseñan cómo se estudia la producción del fuego en la Prehistoria y la cerámica.

Ver L.R.1.4 de Prehistoria de España y Portugal

Paul Getty en la Valltorta

El Periódico Mediterráneo

La Sociedad Castellonense de Cultura, benemérita institución que desde los años veinte trabaja en la promoción de la cultura y el patrimonio de Castellón, ha publicado en su último boletín las cartas que en su día dirigió el pintor Juan Bautista Porcar al arqueólogo alemán Hugo Obermaier sobre el hallazgo y catalogación de las pinturas rupestres que se localizan en el barranco de la Valltorta, entre los términos municipales de Albocàsser y Tírig en el Alt Maestrat. Estos textos narran los avatares que sufrieron ambos investigadores en los tiempos de la Guerra Civil y el destino de los magníficos trabajos de investigación y los calcos sobre los que realizaron ambos entre los años 1933 y 1936.

Estas obras, que hoy se custodian en distintas instituciones culturales como el Museo de Bellas Artes de Castellón, permanecieron en paradero desconocido en Madrid durante los años de la contienda. Porcar los reencontró en 1939 en la capital de España, después de pasar mil peripecias que se narran en estas cartas, publicadas en el boletín de la Societat Castellonenca de Cultura.

Los trabajos resumen la capital importancia de este conjunto de pinturas rupestres que hoy son Patrimonio de la Humanidad, declarado por las Naciones Unidas, en el año 1998. Este conjunto, formado por 17 abrigos, son el mejor conjunto conservado de las pinturas realizadas en el mesolítico. Previamente a la declaración de reconocimiento universal, en aquel mes de noviembre de 1986, la prestigiosa Fundación Paul Getty eligió el barranco de la Valltorta para realizar todo un proyecto de investigación que supuso una de las mayores aportaciones para conocer su alcance.

Los investigadores de la fundación norteamericana fueron contundentes en su declaración al manifestar que la Valltorta supone el conjunto más importante para el Arte Rupestre Levantino. Los mismos visitaron el barranco acompañados de la profesora Carmen Olaria, directora del departamento de Prehistoria y Arqueología del antiguo Colegio Universitario de Castellón.

La Generalitat Valenciana se volcó entonces con el proyecto de investigación de la Paul Getty Fundation y se convocó en la capital de la Plana el Congreso Nacional de Arqueología, que se celebraría un año después y que fue la base para la declaración del barranco de la Valltorta como parque natural y cultural...

Link 2: Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura - Dialnet

Solo las pinturas salvan dólmenes

Quince monumentos formarán parte del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte, pero solo siete de ellos son bienes de interés cultural. Uno es Dombate, que lo es desde 1978. Los otros seis son los dólmenes en los que se han encontrado pinturas, a pesar de que no hay acciones para mantenerlas.

LASCAUX IV....pour 2015

Lascaux 4 programmé pour 2015

Jeudi 10 novembre. Le centre international d'art pariétal se fera bien au pied de la colline de Lascaux à Montignac en Dordogne

Jeudi matin, le comité de pilotage du projet a été lancé à la préfecture de la Dordogne en présence de représentants de l'Etat, de la région Aquitaine et du conseil général de la Dordogne. Le but est de réaliser ici un fac-similé complet de la célèbre grotte (Lascaux 2 n'en présente qu'une partie).

Vers 2015, les visiteurs pourront descendre dans un lieu reproduisant avec fidélité la salle des taureaux, le diverticule axial, le passage, l'abside et la nef. Les autres lieux remarquables (Scène du puits et cabinet des félins) difficiles d'accès seront restitué par des moyens numériques en trois dimension.

Enfin, des salles permettant de mieux comprendre la vie préhistorique dans le monde complèteront cet ensemble de plus de 5000 mètres carrés. L'ensemble devrait coûter aux alentours de 50 millions d'euros pris en charge par les trois partenaires et complétés par du mécénat privé.

Conferencia: Orígenes del arte

Iain Davidson
University of New England, Australia.
Fecha: 17/11/2011
Lugar: Salón de Actos de la Delegación del CSIC en Barcelona
Hora: 18:00 hs.
Idiomas: Castellano
VII CICLO DE CONVERSACIONES EN EL RAVAL TAL COMO SOMOS, TAL COMO ÉRAMOS

Mañana comienzan las II Jornadas de Arqueología de Cáceres

Mañana comienzan las II Jornadas de Arqueología en la ciudad de Cáceres y su entorno, organizadas por la Asociación 'Adaegina' Amigos del Museo de Cáceres. Asistirá la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Logales, entre otras autoridades, y el presidente de la citada Asociación, Demetrio González.

En Noviembre de 2006 el Museo de Cáceres celebró unas Jornadas de Arqueología destinadas a presentar a la comunidad científica y al público en general los resultados de las investigaciones más recientes que se habían llevado a cabo en la ciudad de Cáceres. Las actas de aquellas jornadas fueron publicadas posteriormente.

Cinco años después, la Asociación 'Adaegina' ha recogido el testigo y ha organizado estas II Jornadas con el objetivo de dar a conocer los trabajos más importantes realizados en este último lustro.

Participarán los arqueólogos responsables de las intervenciones llevadas a cabo en lugares como el complejo de El Calerizo y Ribera del Marco, donde destaca la labor realizada por el Proyecto Primeros Pobladores de Extremadura...

Link 2: Ver la Agenda

Conferencia sobre el Valle del Cóa en el parque de la Cueva Pintada de Gáldar

El parque arqueológico de La Cueva Pintada de Gáldar retoma su programa anual de Conferencias.

Así, el próximo jueves, 17 de noviembre, se contará con la intervención del Dr. António Martinho Baptista, Director del Parque Arqueológico del Valle del Coa.

La conferencia lleva el título de “ el Valle del Côa y su museo. estudio y gestación de un complejo de yacimientos rupestres de la prehistoria antigua europea (1995-2011)”

En esta conferencia, el Dr. António Martinho Baptista, presentará este excepcional conjunto rupestre paleolítico al aire libre, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1998, destacando también los proyectos de investigación y de gestión vinculados a este centro.

Link 2: Videoconferencia a las 20.00h en directo.

La mostra Europa ara fa un milió d’anys, a l’església Sant Joan d’Arties

L’exposició Europa ara fa un milió d’anys, que s’exhibeix a l’església de Sant Joan d’Arties, gràcies a la col·laboració del Conselh Generau d´Aran (Musèus dera Val d´Aran). Està comissariada per l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) i es pot visitar de dilluns a dissabte, de 17 a 20 hores, fins al 21 de novembre...

La I Jornada de Arqueología del Duero reúne a más de 80 expertos jóvenes

La FRAH acoge el simposio que analiza del Neolítico a la Antigüedad Tardía

Se celebrara los 16, 17 y 18 de noviembre de 2.011 en la ciudad de Zamora, en la Fundación Rei Afonso Henriques, FRAH.

Más de 80 investigadores de diversas universidades de España y Portugal participarán en la I Jornada de Jóvenes Investigadores del valle del Duero, que albergará del miércoles al viernes la Fundación Rei Afonso Henriques, Frah.

El congreso pretende que los expertos que están realizando investigaciones, doctorados o másteres sobre el valle del Duero en los períodos históricos del Neolítico a la Antigüedad Tardía «demos a conocer la labor que estamos realizando y efectuemos una puesta en común», señala el presidente de la asociación cultural Protohistoria, José Carlos Sastre, colectivo que organiza la actividad divulgativa que en próximos años se celebrará en otros puntos de la región e incluso Portugal...

Link 2: Programa