lunes, 14 de noviembre de 2011

Un experimento recrea la construcción de un Menhir Neolítico en los exteriores del Parque de las Ciencias de Granada




Vídeo YouTube por salaman56 el 14/11/2011, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas, la mayoría escolares, ha participado este lunes en un experimento puesto en marcha en el Parque de las Ciencias de Granada que ha consistido en arrastrar de manera manual un Menhir Neolítico de 13,5 toneladas y una altura de 6,80 metros que ha sido posado sobre varios rodillos de madera y desplazado gracias a la fuerza realizada por los participantes al tirar de tres cuerdas.

Este es el primer paso de la instalación del monumento megalítico, que se prolongará hasta enero de 2012 y que incluirá la introducción de esta gran piedra en un butrón, tal y como se hacía en el Neolítico y la Prehistoria Reciente en el marco de rituales asociados a los cultos de la vida y la muerte y al territorio de los ancestros.

El experimento ha sido presentado con la presencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que ha colaborado junto a escolares y miembros del parque en tirar de las cuerdas para desplazar la roca unos metros de su desplazamiento en la explanada de las Aves de las Rapaces del Parque de las Ciencias, un trabajo que todos los visitantes podrán seguir en directo estos meses.

Este proyecto de arqueología experimental ha sido desarrollado por ExploraLaB, el museo granadino y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

Con esta iniciativa el Parque de las Ciencias persigue investigar, a través de la experimentación sobre las construcciones neolíticas y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Esta actividad abre la Semana de la Ciencia en el recinto museístico, un evento que se desarrollará desde el 14 al 20 de noviembre con el impulso de numerosas actividades que incluye talleres, música, cine, exposiciones, visitas guiadas, seminarios y conferencias...

Link 2: Parque de las Ciencias - Poyecto MENHIR

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA Y HOMENAJE AL INVESTIGADOR JULIO FURGÚS

El Presidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana “Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela” y el Director del Colegio Santo Domingo presentan el homenaje al investigador Furgús.

El próximo 17 de noviembre, a las 20 h., en la “Sala Villanueva” del Colegio Santo Domingo, tendrá lugar el acto de presentación de la exposición bibliográfica “Pioneros de la Prehistoria Arqueológica en el Bajo Segura (del siglo XVII a 1939). Homenaje a Julio Furgús.” El Jesuita investigador, de origen francés, que desarrolló su labor docente en Sto. Domingo a la vez que sus investigaciones arqueológicas de la zona, de las que dejó un importante legado.

También se presentará el nº 2 de la revista de investigación Cuadernos de Historia y Patrimonio Cultural del Bajo Segura. Y se hará entrega de los Premios Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela a Conservación del Patrimonio 2006-2009.

Rincón de la Victoria avanza en el proyecto para poner en valor las Cuevas de El Cantal

El arquitecto Luis Machuca entrega su plan para crear un museo y un centro de interpretación junto a las grutas de El Tesoro y La Victoria

Poner en valor y convertir en un atractivo turístico de primer nivel en la provincia el entorno de las Cuevas y los Acantilados de El Cantal, en Rincón de la Victoria. Este es el objetivo principal del proyecto de musealización y adecuación de este entorno, situado en el límite entre la localidad rinconera y el núcleo de La Cala del Moral. La actuación contempla la construcción de un museo, un centro de interpretación al aire libre y la adecuación integral de la Cueva del Tesoro.

De momento, el arquitecto Luis Machuca ya ha entregado al Ayuntamiento su propuesta de proyecto, que se divide en estas tres intervenciones fundamentales, y que en su conjunto supondría una inversión total superior a los ocho millones de euros. Precisamente por lo elevado del montante de los proyectos, el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), aboga por dividir en fases las actuaciones, de manera que se puedan ir ejecutando en etapas sucesivas...

Arte rupestre con estrellas

El yacimiento de Siega Verde muestra sus grabados con visitas guiadas en horario nocturno

A pesar de que pueda resultar contradictorio, la noche, la que todo lo esconde, se ha convertido en aliada perfecta del yacimiento arqueológico de Siega Verde, en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo. Algunos de sus grabados, apenas perceptibles a la luz del día se muestran en todo su esplendor una vez que anochece, sobre todo aquellos en los que sus creadores utilizaron la técnica de la incisión, a través de una fina línea grabada y que es el sistema predominante en las figuras de menor tamaño.
Hace más de un año que Adecocir (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo) comenzó a trabajar en esta idea que ha salido adelante en este último trimestre del año...

Link 2: Agenda - Visitas guiadas nocturnas en Siega Verde.

Cantabria presentará esta semana hallazgos recientes de arte paleolítico en un coloquio internacional en París

Cantabria presentará esta semana en París los más recientes descubrimientos en las cuevas con arte paleolítico de la región. Lo hará en el coloquio internacional MADAPCA (Micro Análisis y Dataciones del Arte Prehistórico en su Contexto Arqueológico), que reunirá en la capital francesa, entre los días 16 y 18 de noviembre, a numerosos expertos en prehistoria y el arte paleolítico.

Organizado por el Museo Nacional de Historia Natural y por el Centro Nacional de Investigación Científica (el CNRS, equivalente al CSIC español), el coloquio se dedicará a la discusión científica de los métodos y técnicas de análisis del arte prehistórico...

Las famosas huellas de Laetoli pueden pertenecer a cuatro individuos, y no a tres, como se suponía

Vía: LiveScience Stephanie Pappas 4 de noviembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un famoso sendero de huellas que antiguamente se creía que había sido dejado atrás por una familia de tres antepasados humanos podría, en realidad, haber sido hecho por cuatro personas que estaban viajando en diferentes momentos.

En un nuevo examen en Laetoli, en el norte de Tanzania, donde se conserva dicho sendero de huellas de 3,6 millones de años de un ancestro humano bípedo, un Australopithecus, los investigadores sostienen ahora que la comprensión clásica de este lugar es un error. Las huellas habían sido sepultadas desde mediados de 1990 para preservarlas, pero en una sección recientemente abierta para su estudio por funcionarios de Tanzania se planea hacer un museo.

Lo que se conserva en Laetoli son dos líneas de huellas de homínidos que se entrecruzan con huellas antiguas de conejos y otros animales. El lugar es el primer ejemplo del andar erguido de nuestros antepasados. Los primeros análisis sugirieron que las huellas fueron establecidas por tres individuos, parientes evolutivos de los famosos Australopithecus aferensis, tal como "Lucy", descubierta en Etiopía. Un Australopithecus caminaba al lado de otro, mientras que un tercer individuo, más pequeño, iba detrás, poniendo sus pasos sobre las huellas de uno de los individuos de mayor tamaño...

Complexités croissantes et adaptations au cours de l’évolution des hominidés

Les objectifs de ces trois journées, qui se tiendront dans l'amphithéâtre de l’Institut de paléontologie humaine sont de croiser les nouvelles connaissances et programmes de recherche en paléontologie humaine et en préhistoire autour du développement psychomoteur des hominidés fossiles (acquisition de la verticalité, apprentissage de la marche et des gestes manuels, développement de l’image corporelle et de la pensée symbolique, des différents langages, facteurs d’innovations comportementales, technologiques, transmissions des savoirs)...

Lieu
Paris (75013) (1 rue René Panhard (Institut de Paléontologie Humaine))
Dates
mercredi 08 février 2012
jeudi 09 février 2012
vendredi 10 février 2012

Presentación del libro “El Arte Paleolítico de Tito Bustillo”


El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo acoge el jueves 24 de noviembre la presentación del libro “El Arte Paleolítico de Tito Bustillo. Cazadores y artistas en la cueva del Pozu´l Ramu”, de Miguel Polledo González.

Este libro, de Ménsula Ediciones, es un completo compendio de los distintos ángulos de estudio que contribuyen al conocimiento de la cueva en el que se analizan, entre otros aspectos, su descubrimiento, las investigaciones realizadas en la mismo o quiénes la habitaron durante el Paleolítico Superior.

Libro: El arte paleolitico de tito bustillo. Cazadores y artistas en la cueva del Pozu´l Ramu.
POLLEDO GONZÁLEZ, Miguel. Ménsula Ediciones, S. L. 1ª edición. Pola de Siero, 2011. 144 p.: il. col. 18 €.

Ménsula Ediciones ha editado un nuevo libro dedicado esta vez a la cueva de Tito Bustillo, El arte rupestre de Tito Bustillo. Cazadores y artistas en la cueva del Pozu´l Ramu. Su autor es Miguel Polledo González, licenciado en Historia y guía del Principado de Asturias; desarrolla su trabajo principalmente en Tito Bustillo y en otras cuevas del oriente de Asturias como El Buxu y El Pindal.

El libro cuenta con seis capítulos. El primero se dedica al contexto geológico y arqueológico de Tito Bustillo, ya que esta cueva forma parte de un complejo kárstico, el Macizo de Ardines, con otros muchos yacimientos, algunos de ellos también con manifestaciones artísticas, como La Lloseta. A continuación se describe la cueva, su descubrimiento, las investigaciones realizadas en la misma y quiénes la habitaron durante el Paleolítico Superior... centrodearterupestredetitobustillo.com/

Link 3: Prólogo (Pdf)