martes, 15 de noviembre de 2011

Posible origen de algunos motivos y temas artístico-religiosos del calcolítico peninsular

Empúries: revista de món clàssic i antiguitat tardana > Any: 1986 Núm.: 48-50 (1986-1989) Vol.: I > Francisco Jordá Cerdá.

"... El tercer ídolo ancoriforme se encuentra formando parte de la última serie de pinturas negras de la cueva de La Pileta, en Benaoján, Málaga (Breuil, Obermaier y Verner, 1915).

Presenta grandes paralelos con los anteriores, pero en su parte izquierda, y entre los dos garfios, ofrece un tercero más pequeño, que no sabemos cómo interpretar, pero que posiblemente se refiera a un adorno femenino (fig. 5, 5).

Estas tres figuras hay que relacionarlas y hacerlas derivar de las representaciones del tipo "diosa preñada", presente en algunas de la capillas de Catal-Hüyück, cuya estructura es semejante a la de nuestros ídolos, pues como éstos presenta un cuerpo vertical con cabeza, los brazos y las piernas surgen de los lugares propios, rectos y paralelos, y con las manos y los pies dispuestos verticalmente, modelo que fue adoptado por los artistas del arte esquemático peninsular, quienes estilizaron el modelo.

Todavía es posible anotar una nueva referencia a este tipo de ídolo, ya que en la representación de La Pileta se puede observar la incorporación de un nuevo elemento. Se trata de una muy estilizada y convencional figura de un ciervo, que apoya sus extremidades posteriores sobre uno de los garfios superiores del ídolo..."

Texto completo

Fernando Diez Martín presenta el jueves su obra 'Breve historia de los Neandertales'

El vallisoletano Fernando Diez Martín presentará el jueves, día 17 de noviembre, su última obra, 'Breve historia de los Neandertales', en la librería El árbol de las letras, Valladolid, acompañado por Germán Delibes de Castro.

'Breve historia de los Neandertales', según informaron a Europa Press fuentes de la editorial Nowtilus, se acerca hasta la especie Homo Neanderthalensis, la de los primeros humanos fósiles descubiertos por la ciencia a mediados del siglo XIX.

Este trabajo realiza un recorrido "ameno y riguroso" por lo que actualmente se conoce sobre los neandertales que comienza con un repaso de la historia de su descubrimiento en la sociedad decimonónica occidental y la "sorpresa" que este extraño humano causó a los eruditos de la época... eldiadevalladolid.com

Link 2: Libro - Breve historia de los Neandertales

2000-11. Primeros Pobladores

2000-11. Primeros Pobladores - El Periódico Extremadura:

Constituye el principal ejemplo de proyecto de investigación multidisciplinar en Cáceres, con las actuaciones mantenidas durante más de una década en distintos yacimientos del Calerizo. "La diferencia entre la arqueología de urgencia y nuestro trabajo es que hacemos un trabajo intenso y continuado".

Distintos integrantes del equipo abordaron ayer en las jornadas los aspectos de los trabajos en El Conejar, El Millar, Maltravieso y la Cueva de Santa Ana. "La intervención que se ha hecho en cada caso es diferente", señaló Antoni Canals, coordinador de la intervención. De ellas, la más compleja es la que se realiza en Santa Ana, "porque tiene una riqueza enorme y ha sufrido una arqueología muy agresiva"...

El misterio de la humanidad

El misterio de la humanidad - Neo Club Press:
La humanidad constituye un gran misterio. Nuestra especie surgió y se expandió en un tiempo de grandes extinciones. Somos los increíbles sobrevivientes de un mundo que se desvaneció; el producto final de una época poco usual en la historia del planeta, en la que pereció el 60% de los animales a merced de los milenarios inviernos del período Pleistoceno, que se han perdido en nuestra memoria y cuyo conocimiento data de sólo un siglo...

Datación definitiva para Australopithecus sediba

Datación definitiva para Australopithecus sediba: En el último número de Science se publica una nueva datación de Australopithecus sediba. No cambia mucho sobre lo que ya se conocía, pero al menos ya se sabe que esa es una fecha casi definitiva ya que se llegó a ella por medio de muchas técnicas diferentes. Anteriormente habían sido datados por una combinación de técnicas que daban una datación aproximada de 2 millones de años. Un método...

Restos de insecto revelan los cambios en el clima en 10.000 años

Restos de insecto revelan los cambios en el clima en 10.000 años - Europa Press:

El análisis de restos de un antiguo insecto --estrechamente relacionado con los mosquitos-- ha abierto una nueva ventana al pasado ya que ofrece datos sobre la variabilidad regional del clima que acompañó al calentamiento climático de la primera época del Holoceno, hace entre 10.000 y 5.500 años.

Así, investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de British Columbia estudiaron los restos abundantes y variados de larvas de mosquito enterrados en sedimentos de lagos en Alaska. Los mosquitos son muy sensibles a las temperaturas del verano, así que los cambios en la abundancia de larvas de diferentes especies ofrecieron a los científicos un marcador fiable de las fluctuaciones de la temperatura durante los últimos 10.000 años.

Los científicos creen que la comprensión de las consecuencias ecológicas del calentamiento global durante el Holoceno podría mejorar el conocimiento sobre los efectos del calentamiento futuro. Sin embargo, varias décadas de investigación han dado una evidencia ambigua de las condiciones climáticas en Alaska en ese momento...

Insects offer clues to climate variability 10,000 years ago

CHAMPAIGN, lll. — An analysis of the remains of ancient midges – tiny non-biting insects closely related to mosquitoes – opens a new window on the past with a detailed view of the surprising regional variability that accompanied climate warming during the early Holocene epoch, 10,000 to 5,500 years ago.

Researchers at the University of Illinois and the University of British Columbia looked at the abundance and variety of midge larvae buried in lake sediments in Alaska. Midges are highly sensitive to summer temperatures, so changes in the abundance of different species over time gave the scientists a reliable marker of temperature fluctuations over the last 10,000 years.

Northern high latitudes are thought to have been warmer than today during the early Holocene, a time of heightened solar irradiation as a result of Earth’s axial tilt and orbit around the sun. The period is often referred to as the Holocene Thermal Maximum...

[More]

Bronze Age burial site excavated on Dartmoor

Bronze Age burial site excavated on Dartmoor: An early Bronze Age burial cist containing cremated bones and material dating back 4,000 years has been excavated on Dartmoor. Archaeologists…

Evidence of ancient lake in California's Eel River emerges

Evidence of ancient lake in California's Eel River emerges: A catastrophic landslide 22,500 years ago dammed the upper reaches of northern California's Eel River, forming a 30-mile-long lake, which has since disappeared, and leaving a living legacy found today in the genes of the region's steelhead trout, scientists report...

Horse domestication incorporated most wild horses, mtDNA suggest

Horse domestication incorporated most wild horses, mtDNA suggest

A new paper on equine mitochondrial DNA, focusing on shedding light on the origins of domestic horse (Equus caballus) is available:
Sebastian Lippold et al. Whole mitochondrial genome sequencing of domestic horses reveals incorporation of extensive wild horse diversity during domestication. BMC Evolutionary Biology 2011. Open access...

XI Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Del 15 al 19 de noviembre en Irun.
Link 2: Descargar programa (pdf)
Link 3: Ver la Agenda