jueves, 17 de noviembre de 2011

Una guía ilustrada recoge datos e historia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Una guía ilustrada recoge datos e historia de los yacimientos de ...

BURGOS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La miembro del Equipo Investigador de Atapuerca (EIA) Marta Navazo ha presentado este jueves en el Museo de la Evolución Humana de Burgos una guía ilustrada que recoge datos e historia de los yacimientos burgaleses de dicho enclave.

Se trata de una publicación gráfica en la que han participado, además de Navazo, los también miembros del EIA J. Carlos Díez Fernández-Lomana, Rodrigo Alonso Alcalde y Miguel Ángel Pérez.

La publicación, de la que se han editado 3.000 ejemplares que saldrán a la venta en la librerías al precio de 26 euros, ha contado con la colaboración de varios expertos paleontólogos y científicos y recoge, entre otros datos, la historia de la Sierra de Atapuerca, el descubrimiento de los yacimientos y la ruta evolutiva descubierta en los mismos.

Asimismo, explica la importancia de los yacimientos burgaleses en la historia de la evolución humana, así como los diversos servicios y proyectos que giran en torno a ellos.

La guía se completa con una serie de mapas sobre los accesos a la sierra y las localidades de Ibeas de Juarros y Atapuerca, donde se encuentran centros de recepción de visitantes y la propia sede de la Fundación Atapuerca, entre otras entidades.

Libro: Guía gráfica de Atapuerca

La Sierra de Atapuerca es un lugar mágico y espectacular. Es la ventana desde la que contemplar la Prehistoria y la Historia, la Arqueología y las Ciencias de la Tierra y de la Vida. Todas ellas se nos muestran integradas en este libro para que el lector disfrute con la Evolución humana, conozca los yacimientos y los pueblos y la ciudad que los rodean. Esta es la Guía Total de Atapuerca, la que todos los visitantes y aficionados al mundo de la Prehistoria esperaban, la que abre las puertas a los misteriosos fósiles que han permitido documentar el primer poblamiento de Europa y el largo caminar de sus protagonistas.

El centro de petroglifos de Mogor, acabado, pero sin plan de usos

El centro de petroglifos de Mogor, acabado, pero sin plan de usos: Cultura aún no tiene fecha de apertura y carece de proyecto museístico.

Marcos Gago / Marín

La apertura del centro de interpretación de los petroglifos de Mogor, en Marín, se retrasará hasta el próximo año, según señalaron fuentes de la Consellería de Cultura. El inmueble está construido y rematado desde antes de la temporada estival, pero la inauguración no tiene todavía una fecha aproximada. Esta será la segunda vez que se retrasa la apertura del centro desde el 2009, cuando se prorrogó el convenio de Cultura con el Ayuntamiento por un plazo de un año, ampliamente rebasado. El presupuesto de la obra ejecutada superaba los 200.000 euros.

Diez años

Un portavoz de la Xunta explicó que falta por diseñar el proyecto museístico y dotar de contenidos a la exposición permanente que podrán conocer los visitantes y vecinos. El resto del proyecto, que consistía en la renovación del itinerario con madera está ya realizada en su mayor parte. La puesta a punto de este local supone la fase final de un proyecto de rehabilitación de toda la ladera y que comenzó en el año 2001.

Mogor es uno de los principales campos de petroglifos de la provincia, sobre todo por albergar la Pedra do Laberinto. Este yacimiento prehistórico está calificado como Ben de Interese Cultural (BIC).

Los trabajos de rehabilitación, ante su elevado coste, se dividieron en varias etapas, priorizándose la limpieza de los propios grabados, que habían sido objeto de pintadas vandálicas. A continuación, se excavó su contorno, recogiéndose datos científicos sobre el aspecto que tenía la ladera. También se retiró el cableado aéreo, se demolió un depósito de agua que no se usaba en la zona y se retiraron las plantas y árboles que suponían un riesgo para la preservación del conjunto.

El Museo Arqueológico asumirá la dirección científica de todo el complejo de Tito Bustillo

El Museo Arqueológico asumirá la dirección científica de todo el ... : La Consejería de Cultura del Principado de Asturias ha decidido «poner orden» en el complejo cárstico de Ardines. Según anunció ayer el director general de Patrimonio Cultural, Joaquín López Álvarez, el Museo Arqueológico de Asturias asumirá la dirección científica y la coordinación técnica de todos los equipamientos culturales y cuevas paleolíticas vinculadas al complejo de Tito Bustillo.

La empresa Recrea seguirá gestionado la venta de entradas a los yacimientos y la organización de talleres en el Centro de Arte Rupestre «pero el cerebro, la inteligencia, el conocimiento de todo esto estará en manos del equipo de expertos del Museo Arqueológico», confirmó el director. Según Joaquín López, «Recrea está haciendo bien su trabajo, pero no puede darnos el aporte científico necesario».

El que requiere un yacimiento que desde el año 2008 es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es decir, sólo expertos en arqueología pueden darle contenido a las salas que siguen vacías en el museo, la de conferencias y la de exposiciones temporales...

Testigos que hablan de la historia: La Ruta Dolménica de Huelva

Testigos que hablan de la historia: La provincia de Huelva cuenta con una cronología que supera los cinco milenios. Sus vestigios hablan mucho de su prehistoria. La ruta que le proponemos busca hacer repaso por la memoria histórica de las personas que nos precedieron a través del rico patrimonio arqueológico que tiene por herencia la provincia onubense.

Huelva cuenta con dos fases bien diferenciadas en cuanto al levantamiento de los dólmenes se refiere: una neolítica, y otra calcolítica. La Ruta Dolménica de Huelva está creada en torno a un variado conjunto de monumentos megalíticos, significativos por su singularidad, estado de conservación y accesibilidad, de entre los cerca de doscientos que se encuentran repartidos por la geografía de la provincia de Huelva, pertenecientes al grupo megalítico occidental y vinculados junto a los existentes en Portugal y Extremadura, con las culturas atlánticas y la ruta de los metales hacia el norte. Los conjuntos seleccionados en la ruta dolménica son: el Dolmen de Soto, los Dólmenes de El Labradillo, Dólmenes de El Pozuelo, los Dólmenes de Los Gabrieles.

Salvo el de Soto, los restantes se hallan formando conjuntos de varios elementos dolménicos...

La industria vasca se hace notar en el documental arqueológico

La industria vasca se hace notar en el documental arqueológico: En sus diez ediciones anteriores, el Ficab había proyectado nueve cintas vascas y este año exhibirá cinco.

El Festival de Cine Arqueológico arrancó con modestia en aquel 2001 que ahora parece muy lejano. Lo hizo con cinco documentales de los que uno llevaba firma euskaldun. La industria vasca repitió un sólo representante en la segunda edición y el Ficab tardó siete años en alcanzar la cifra de cinco documentales autonómicos emitidos. Es la misma cantidad de obras vascas que se proyectarán este año en la pantalla del auditorio del Centro Cultural Amaia.

Desde su nacimiento y hasta el final de la edición en curso, el Ficab habrá proyectado unos 200 documentales relacionados con la arqueología y sólo 14 tienen origen en la CAV. De ellos, cinco son los que se verán este año...

La Historia comienza en África. Curso en la Universidad de Valladolid

La Historia comienza en África. Curso en la Universidad de Valladolid: Conocer nuestros orígenes y el camino seguido en el complejo esquema evolutivo de los homínidos hasta lo que somos ahora como especie, ha sido siempre un tema de viva actualidad. El imparable progreso en el campo de la Paleoantropología (Antropología Física y de la Arqueología paleolítica) y su repercusión en los medios de comunicación [...]

Fecha: 29 y 30 de noviembre de 2011

Taller “Laboratorio de Paleontología Humana” en el Museo de la Evolución Humana

Jueves 17 noviembre. Agenda cultural y de ocio para hoy - Radio Arlanzón:

En el Museo de la Evolución Humana se organiza un taller para adultos que lleva por título “Laboratorio de Paleontología Humana”, que nos permitirá conocer cómo a partir de los huesos se puede estimar el sexo, la estatura y al edad de muerte de la persona a la que pertenecen, todo ello con estudios paleontológicos. El taller está destinado a mayores de 16 años, con tarifa de 3 euros, y se desarrollará entre las 18:15h y las 19:45h.

Los neandertales fueron los primeros en llegar a las Islas Griegas

Los neandertales fueron los primeros en llegar a las Islas Griegas.: De acuerdo con recientes hallazgos en los últimos dos años por la Universidad de Historia de Creta y el Departamento de Arqueología; en los yacimientos arqueológicos de la isla de Meganisi, a los neandertales les gustaban las islas griegas, y seguramente fueron sus primeros habitantes. Meganisi es parte del grupo de pequeñas islas llamadas Prighiponisia, [...]

Gravuras rupestres do Sabugal na Rota do Património

Gravuras rupestres do Sabugal na Rota do Património

A arte rupestre que tem sido encontrada no concelho do Sabugal vai ser incluída numa Rota do Património Histórico-Cultural. Passa a ser um dos sítios com interesse arqueológico no Alto Côa... Vídeo

Associação de Defesa do Património de Odemira promove visita a santuários rupestres

Associação de Defesa do Património de Odemira promove visita a santuários rupestres

A Associação de Defesa do Património e Ambiente “GESTO - Grupo de Estudos do Território de Odemira” vai promover no dia 19 de novembro o último Passeio de Outono, com o objetivo de divulgar o património natural e arqueológico local e alertar para a sua necessária conservação. O passeio terá como tem...

Public given nine days to see amazing Bronze Age hoard in latest Wiltshire jackpot

Public given nine days to see amazing Bronze Age hoard in latest Wiltshire jackpot: In the 1990s, following a lengthy spell of detective work by an archaeologist involving shady meetings in pubs, illegal detection work and precious objects being flogged to waiting dealers, The Salisbury Hoard became the largest group of Prehistoric metal objects ever found in Britain.

Nearly 20 years later, in a more ethically pleasing escapade, a Bronze Age hoard of more than 100 copper alloy axes, heads, chisels, sickles, gouges and tools has been unearthed in a field near Tisbury. The Wiltshire hills, it would seem, are strewn with magical relics.

"If you took the Salisbury Hoard out of the equation you could say that this is the largest hoard ever found in the county," says Adrian Green, the Director of the Salisbury and South Wiltshire Museum.

Green found out about the hoard only three weeks ago, when a well-known local metal detectorist reported a telltale spearhead to regional Finds Liaison Officer Katie Hinds...

Video: SW Wiltshire Hoard


Archeologists investigate Ice Age hominins' adaptability to climate change

Archeologists investigate Ice Age hominins' adaptability to climate change: (Arizona State University) Computational modeling that examines evidence of how hominin groups evolved culturally and biologically in response to climate change during the last Ice Age also bears new insights into the extinction of Neanderthals. Details of the complex modeling experiments conducted at Arizona State University and the University of Colorado Denver will be published in the December issue of the journal Human Ecology, available online Nov. 17...

Smile from 2m years ago: Revealed, the face of the 'missing link' between ape and man

A curious smile playing on his face, the eyes and mouth are unmistakably human while the cheekbones and jutting brow say wild animal.

Meet Karabo, probably our earliest ancestor and the ‘missing link’ between man and ape – ‘seen’ for the first time thanks to this incredible portrait.

Created by paleo-artist John Gurche, it is based on the remarkably well-preserved skeleton of a boy aged around 13, found in a cave in South Africa.

Link to our past: The portrait of Karabo is a 'forensic reconstruction' of the teenage male.

Karabo – which means ‘the answer’ and is somewhat more catchy than his official name of Australopithecus sediba – stood 4ft 4in and lived nearly two million years ago.

When he was discovered in 2008, the greatest shock for researchers was his human-like hand.

Lee Berger, professor of evolutionary biology at Witwatersrand University in Johannesburg, said: ‘We’ve never seen that before...

[Read more]

Semana de la Prehistoria en los Dólmenes de Antequera

Antequera acoge de los días 22 al 25 de noviembre la Semana de la Prehistoria en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

Como viene siendo habitual, esta Semana de la Prehistoria acoge distintas actividades enfocadas principalmente a los escolares bajo el título "Conoce, dibuja y construye la Prehistoria", donde a través de visitas guiadas a estos monumentos megalíticos y algunos talleres, profundizan en esta época de nuestra historia.

Para más información sobre grupos y horarios, contactar con el Conjunto Arqueológico: 952 71 22 08.

Fuente: Elsoldeantequera.com
Evento añadido a la Agenda

Entrada relacionada: 28-02-11. Semana de la Prehistoria - Conjunto Dólmenes de Antequera (vídeo).

Skeleton of ancient human relative may yield skin

Skeleton of ancient human relative may yield skin: As London's Natural History Museum takes delivery of two replica fossils, palaeontologists hint that they have discovered tools with the fossils, and mummified skin on the bones

It is strangely moving to hold it, knowing that this is an exact replica of a hand of one of our most ancient relatives. The bones looked frail and slight lying on the black felt, but fit snugly on my palm, knuckles lining up to knuckles (see photo). This woman, who died 1.9 million years ago after falling down a watering hole in what is now South Africa, had hands remarkably similar to mine.

This morning, the University of the Witwatersrand in Johannesburg, South Africa, gave a full cast of her fossil ...

Atapuerca protagonizará una conferencia en el Instituto Cervantes de Moscú

Atapuerca protagonizará una conferencia en el Instituto Cervantes de Moscú: El lunes 21 de noviembre, a las 19 horas, Jan van der Made y Marina Mosquera habrarán en el salón de actos del Instituto Cervantes de Moscú sobre “Atapuerca: la cuna del hombre”, los yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta conferencia contará con traducción simultánea y su entrada es libre...

Curso "Presentar el arte rupestre prehistórico al público: experiencias, retos y perspectivas de futuro"

El Centro Asociado de la UNED en Pontevedra convoca el curso "Presentar el arte rupestre prehistórico al público: experiencias, retos y perspectivas de futuro"

Para todos aquellos que disfrutan contemplando el arte rupestre prehistórico.

Del 13 al 16 de diciembre de 2011.

En 2001 abrían al público las nuevas instalaciones del Museo de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria), abordando una nueva forma de presentar al público el arte rupestre prehistórico y generando un enorme impacto mediático. Diez años después esa línea de intervención expositiva se ha consolidado en el territorio peninsular de la mano de un buen conjunto de nuevas experiencias que, de una u otra forma, se han beneficiado de esa reflexión inicial generada desde el proyecto Altamira.

Más información
Evento añadido a la Agenda