viernes, 18 de noviembre de 2011

Vídeo - L.R.1.4. Atapuerca: El estudio de la Paleontología en la UBU. Capítulo VI

Vídeo YouTube (tvubu el 18/11/2011 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4
En esta ocasión hablamos sobre el Área de Paleontología en la UBU y sus trabajos sobre Atapuerca.

Los neandertales murieron de éxito

Los neandertales murieron de éxito: Un estudio sugiere que esta especie se fundió con la de los humanos modernos.

N. D. MADRID
La desaparición de los neandertales hace unos 30.000 años es uno de los casos más difíciles de resolver de la historia de la humanidad y un nuevo estudio acaba de presentar una hipótesis sorprendente sobre cómo sucedió.

Dice que los neandertales, uno de los parientes más cercanos del hombre moderno (el Homo sapiens) en el árbol de la evolución, no se extinguieron, sino que ambas especies acabaron por fundirse a fuerza de cruzarse.

El trabajo, publicado en Human Ecology, se basa en un modelo informático que ha reconstruido los movimientos de ambas poblaciones durante 100.000 años basado en 31 yacimientos prehistóricos de toda Europa. Los datos se remontan a hace 128.000 años, cuando los neandertales eran los únicos humanos en Europa y estaban bien adaptados al frío y la vida nómada en busca de caza y frutos. Hace unos 40.000 años llegaron los sapiens desde África y las dos especies comenzaron a expandir sus territorios en busca de sustento debido a que la glaciación hacía más escaso el alimento. El modelo calcula que esa expansión hizo que neandertales y sapiens se topasen con frecuencia y procreasen de forma habitual, tal vez porque a los sapiens les convenía aprender de sus primos, con milenios de experiencia en Europa a las espaldas.

El trabajo sitúa después una nueva oleada de híbridos cuyo número fue en aumento mientras las poblaciones neandertales originales menguaban. Entre los yacimientos incluidos hay seis en España y dos en Gibraltar, donde varios estudios sitúan la última población neandertal. Según el nuevo trabajo, su desaparición no fue por extinción, sino porque la especie, con poblaciones más pequeñas, ya se había fundido con los sapiens. "Creemos que los neandertales eran igual de adaptables y simplemente fueron víctimas de su éxito", explica Julien Riel-Salvatore, coautor del trabajo.

Los modelos teóricos "pueden decir una cosa y lo contrario", critica el genetista Carles Lalueza, especialista en neandertales, que no comparte las conclusiones del trabajo. "Los neandertales se extinguieron de forma abrupta", opina. "Cuando otras especies de mamíferos hibridan, los rasgos de unos y otros no se atenúan, así que los humanos modernos estaríamos a medio camino de un neandertal".

Link 2 (blog de David Sánchez)

Vallaure apuesta por un pequeño centro del Neandertal junto a la cueva

Vallaure apuesta por un pequeño centro del Neandertal junto a la cueva: El consejero de Cultura descarta definitivamente el anterior proyecto y estudia utilizar las escuelas de Borines.

La Consejería de Cultura descarta definitivamente la continuidad del proyecto para la construcción del centro del neandertal en Piloña, previsto por el anterior gobierno del Partido Socialista y que estaría ubicado en Villamayor. El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, confirmó en un acto celebrado en Infiesto el miércoles, que la inversión de diez millones de euros prevista en este proyecto no es asumible en estos tiempos de crisis, «pero tampoco lo sería aunque ésta fuera una época de bonanza», según comentó. En su opinión, este tipo de equipamientos culturales, como los desarrollados por el anterior gobierno asturiano en algunos puntos de Asturias, tienen unos costes de mantenimiento que quedan fuera de las posibilidades de ayuntamientos y consejería...

Conferencia-coloquio de Pedro Saura sobre "Materiales y técnicas del Arte Paleolítico"

La charla tendrá lugar el sábado 19 de noviembre a las 12.30 horas

El sábado 19 de noviembre Pedro Saura, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y coautor de las réplicas en el Parque, impartirá la conferencia-coloquio “Materiales y técnicas del Arte Paleolítico”. La ponencia comenzará en el Parque de la Prehistoria a las 12:30 e incluye una parte práctica.

La conferencia forma parte de las actividades de la Semana de la Ciencia en el equipamiento, que se celebra hasta el domingo 20 de noviembre...

[Continúa]

El Instituto de Arqueología de Mérida se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia 2011

El Instituto de Arqueología de Mérida se suma a la celebración de ...: el jueves 24 de noviembre, Aurora Martín Nájera, coordinadora del Museo de la Evolución Humana de Burgos, impartirá la conferencia 'El Museo de la Evolución Humana de Burgos. Una caja de luz para reflexionar sobre la Evolución', en la que se explicarán las bases de un proyecto museológico de última generación, tanto en conceptos arquitectónicos como en recursos museográficos, que engloba los yacimientos de Atapuerca, sus equipamientos didácticos y los centros de recepción de visitantes de los pueblos de Ibeas de Juarros y Atapuerca. La conferencia tendrá lugar en la sala Decumanus a las 20,00 horas.

Mireia Pérez: "Desde que somos homo sapiens no hemos cambiado en casi nada"

Mireia Pérez: "Desde que somos homo sapiens no hemos cambiado en ...: La historietista valenciana presenta en Madrid 'La muchacha salvaje', su primera novela gráfica y por la que mereció el premio Fnac-Sins Entido...

Pero, más allá de la trama, de la estructura y del estilo, ¿qué ha querido contar la autora?
- Supongo que pienso mucho en dar explicación a por qué hacemos las cosas ahora, por qué son de esa manera y no de otra. Imagino cómo sería nuestra verdadera naturaleza en los orígenes, llevamos 50.000 años siendo homo sapiens y no hemos cambiado en casi nada. Con lo que sé y con lo que he leído he tratado de imaginar cómo sería el mundo entonces, ¿por qué empezamos a cazar? ¿Por qué se produce un cambio? ¿Qué papel tenía la mujer en la Prehistoria? Esto último, sobre todo...


«La tecnología no produce ni un solo átomo de felicidad»

«La tecnología no produce ni un solo átomo de felicidad»: Juan Luis Arsuaga, prestigioso paleontólogo, codirector de Atapuerca, profesor de la Complutense y director de la revista 'Munibe' de Aranzadi, abrió ayer en el Museo San Telmo las Jornadas de Arqueología que organiza esta sociedad de la que es miembro ... Entrevista

Curvatura de la espalda y locomoción bípeda en los Neandertales

En esta ocasión he preparado una reseña crítica, de un artículo de muy reciente difusión, “Lumbar lordosis of Extinct Hominins”, de Been, Gómez-Olivencia y Kramer, publicado por el Americal Journal of Physical Anthropology (2011).


Este trabajo se escapa un poco de mi área de especialización (la arqueología prehistórica) al centrarse en una parte concreta de la anatomía neandertal, que es la columna vertebral. Aún así, he tratado de revisar toda la bibliografía relevante sobre el tema específico, y de aplicar mis propios conocimientos, para divulgar este trabajo, y para aportar algunos –discretos- elementos de crítica...

[Continúa]

Not a Priddy sight: man held after Bronze Age stone circle vandalised

A man has been arrested after a set of Bronze Age earthworks more than 4,000 years old were vandalised.

The Priddy Circles, near Wells, Somerset, are four stone rings measuring up to 200 metres in diameter. They are believed to predate Stonehenge. The man's arrest follows a joint investigation between English Heritage and Avon and Somerset Constabulary.

Tessa Munt, MP for Wells, told i: "If I decided to walk over Salisbury Plain with a spade and start digging up Stonehenge I'm sure someone would tap me on the shoulder, and these monuments are even older. What has happened is outrageous. We will never get this back."

[More]

Cave Paintings: Behind the Artists: Photos

Discovery News has assembled seven photographs of Stone Age cave paintings. The captions summarize recent research into what can be known about early artists.

[More]

El arte rupestre de La Garma tiene 30.000 años

Una estalagmita permite saber que el arte de La Garma tiene 30.000 añosNuevos sistemas de datación doblan la antigüedad de algunas pinturas de esta cavidad, que hasta ahora se las fechaba en el periodo de las de Altamira

18.11.11 - TEODORO SAN JOSÉ / SANTANDER.

Foto: Monte de la Garma./Culturadecantabria.com

Los artistas rupestres que mostraron su inspiración sobre las paredes de la cueva de La Garma (Omoño, Ribamontán al Mar) frecuentaron aquella cavidad muchos miles de años antes de lo que venía señalándose en los libros de Historia. Se aceptaba que las pinturas eran coetáneas a las de Altamira, realizadas algo así como hace unos 15.000 años, pero las últimas investigaciones científicas han doblado la antigüedad.

Ahora se tiene la certeza de que algunas imágenes de La Garma datan de hace entre 25.000 y 30.000 años. Y si se sabe es gracias a una minúscula estalagmita. O también estalactita, pues no crece en el suelo o en el techo, sino que surge sobre la pared.

Foto: La estalagmita analizada es la que cruza sobre el trazo del lomo de la cabra situada la parte superior./Flickr/Canalrural

Resulta curioso, pero ha sido lo que en términos científicos se conoce como una concreción calcárea la que ha permitido retroceder el reloj y el calendario para situar en el tiempo a los autores de aquellas pinturas. Los investigadores se percataron de que en el lienzo de una de las paredes de La Garma, donde aparecen un uro y dos cabras, un depósito de cal atravesaba uno de los trazos, lo que les permitió analizar la referida estalagmita mediante el empleo de técnicas de datación. Manejaron la termoluminiscencia (basado en calor y luz a base de haces de iones) y, especialmente, la técnica denominada de series de uranio, un complejo método que compara las cantidades de uranio y torio presentes en la muestra.

Y lo aplicaron a la estalagmita y a la roca que sirve de lienzo. No a la pintura. «Se analizó lo que estaba por encima y por debajo del trazo», explica Pablo Arias, catedrático de Prehistoria y uno de los directores de las excavaciones en aquella cavidad. «Un método indirecto», dice, «y aunque el del Carbono 14 hubiera sido más preciso, no se puede emplear para su datación dado que las pinturas que utilizaron aquellos artistas no tiene elementos orgánicos». Se trata de mezcla de óxido de hierro disuelto en agua y, en algún caso, calcita. Pero ningún resto biológico.

La Garma tiene inventariadas más de medio millar de pinturas y grabados paleolíticos, sobre todo de animales, desde bisontes o caballos a uros o toros salvajes y ciervos, aunque también aparece el hombre, manos y signos primitivos. Pertenecen a distintos autores y periodos, si bien el reloj cronológico de los investigadores se había parado al fijar una antigüedad estimada de unos 15.000 años, la misma que para los artistas que pintaron Altamira.

«Había cierto despiste en cuanto a su datación, pero el Magdaleniense era el límite aceptado para las pinturas de La Garma», indica Arias. «Ahora la medición geofísica es más precisa y se demuestra que pertenecen al estilo Gravetiense». Vamos, que se realizaron unos 150 siglos antes. Más o menos.

De modo que aquellos artistas rupestres que dieron rienda suelta a sus creencias o a sus inquietudes artísticas y pintaron aquel conjunto con un uro y dos cabras sobre un panel de roca dentro de La Garma lo hicieron hace unos 30.000 años.

«Esa datación y esos grabados, su expresión gráfica, dicen más del pensamiento individual y de la complejidad social y de pensamiento de las comunidades de entonces», a la que hasta ahora se la consideraba más primitiva. «Ayuda a dar otra imagen de cómo pensaban y se organizaban en esas sociedades», sostiene Arias.

Fuente: Eldiariomontanes.es
Galería de fotos: El arte de La Garma tiene 30.000 años.

Vídeo relacionado: Los exploradores de la Garma (Cuarto Milenio, 2008).