martes, 22 de noviembre de 2011

Las luces y las sombras del anunciado Plan Director de Orce

El alcalde de la localidad considera que el concurso internacional de ideas anunciado para excavar en Venta Micena puede excluir a investigadores como Luis Gibert

Juan Miguel Alonso / Baza

La noticia de la reciente presentación del Plan Director que regulará las excavaciones en los yacimientos de Orce, que según el delegado provincial de Cultura Pedro Benzal, estará antes de fin de año y que dentro de dicho plan se contempla la posibilidad de excavar en el yacimiento de Venta Micena, y a su vez el anuncio de que de forma simultánea se procederá a la apertura del concurso internacional para optar a las excavaciones de la próxima temporada, tal y como indicó el consejero Paulino Plata, en su ya habitual visita a los yacimientos del mes de septiembre, ha creado una nueva polémica entre las partes interesadas.

El primer descontento es el propio alcalde de Orce, José Ramón Martínez, que pese a valora de forma muy positiva que, de una vez por todas, el Plan Director se ponga en vigor y que se incluya a Venta Micena en las excavaciones -una de sus reivindicaciones más importantes- no está de acuerdo en que este plan lleve aparejado el citado concurso internacional de ideas.

Y no está Martínez de acuerdo porque considera que "un concurso excluye siempre a alguien, y en Orce tenemos la suerte de que existan tal cantidad de yacimientos arqueológicos que no haya lugar para la exclusión, sino todo lo contrario, pueden trabajar de forma simultánea varios equipos, en distintos lugares". Otra cosa será, apunta el alcalde, "que los distintos equipos estén tutelados y coordinados por una misma dirección".

También ha salido al paso del anuncio del concurso el paleontólogo Luis Gibert, hijo de José Gibert, descubridor del fragmento de cráneo conocido por El Hombre de Orce, extraído en el yacimiento de Venta Micena. Gibert hijo, en declaraciones realizadas el pasado viernes en Onda Cero Baza, criticó este modelo que pretende la Junta de Andalucía porque, "en Orce hay sitio para todos".

Gibert también apuntó que el actual equipo que excava en Orce, dirigido por Robert Sala, considera que el yacimiento de Venta Micena, dada su gran antigüedad, no tiene el suficiente valor arqueológico para buscar presencia humana, por lo que considero que no está dispuesto a realizar excavaciones en este yacimiento, y mucho se teme que siga sin actividad en el futuro, en el caso de que el concurso internacional sea ganado por Sala. Y es que, del conjunto de su entrevista, se deduce que la Junta de Andalucía puede apostar por la continuidad del equipo de Robert, de cuyo trabajo, dijo Gibert, "se muestra muy satisfecho los dirigentes de la Junta de Andalucía."

Y es que es notorio el enfado que tiene Luis Gibert con la Consejería de Cultura, que de nuevo le han vuelto a denegar el permiso que solicitó hace unos meses a la Junta de Andalucía para un proyecto de excavación multidisciplinar, dirigido por la arqueóloga de la Universidad de Oxford Sarah Milliken, integrado por 11 instituciones y avalado por 32 especialistas internacionales para poder excavar en Venta Micena; hasta el punto de que espera que, en las próximas elecciones andaluzas de marzo, se produzca un cambio político porque "es imposible que se puedan hacer las cosas tan mal como se están haciendo en los yacimientos arqueológicos de Orce", declaró el viernes el arqueólogo catalán.

Granadahoy.com/

Hallan nuevas pruebas de agresión interpersonal entre humanos de hace 126.000 años

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estudio de un cráneo de un ser humano de Maba, en China, de finales del Pleistoceno Medio apunta hacia la evidencia de una agresión interpersonal y trauma ocasionado por humanos de hace 126.000 años.

Foto: lesión craneal del hombre de Maba. Universidad de Witwatersrand/SINC

El informe, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', sugiere que una lesión curada de 14 milímetros, cuyo hueso se encuentra deprimido hacia el cerebro, es el resultado de un traumatismo debido a un accidente o, más probablemente, a la agresión interhumana.

"Esta herida es muy similar a las observadas hoy en día cuando alguien es golpeado fuertemente con un objeto contundente, y podría ser el ejemplo más antiguo de agresión interhumana documentada. Su estado también indica la supervivencia a una grave lesión cerebral, circunstancia cada vez más documentada a través del Pleistoceno", comenta uno de los coautores del estudio, el profesor Lynne Schepartz, de la Facultad de Ciencias de la Anatomía de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica.

Sin embargo, según Schepartz, "no es posible determinar si el traumatismo fue accidental o intencional; si fue el resultado de un desacuerdo a corto plazo, o de una agresión premeditada agresión".

Aún así, el interés del estudio reside en que la identificación de lesiones traumáticas en los fósiles humanos es relevante para evaluar el riesgo relativo de lesiones en diferentes grupos humanos, la ubicación del trauma, y ??sus implicaciones en el comportamiento.

Schepartz agrega que el estudio también ayuda a identificar y comprender algunas formas de agresión interhumana tempranas, y la capacidad de los seres humanos del Pleistoceno para sobrevivir a lesiones graves y discapacidades post-traumáticas ya que el ser humano cuyo cráneo se analizó en el estudio habría necesitado apoyo social y ayuda, en términos de cuidado y alimentación, para recuperarse de esta herida.

El cráneo fue descubierto en Maba, junto a restos de otros mamíferos, en junio de 1958, en una cueva en Lion Rock, en la provincia de Guangdong (China). El cráneo de Maba, que se encuentra en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, fue analizado utilizando microscopía estereoscópica y un escáner de alta resolución.

Referencia bibliográfica
Xiu-Jie Wu, Lynne A. Schepartz, Wu Liu, Erik Trinkaus. “Antemortem trauma and survival in the late Middle Pleistocene human cranium from Maba, South China”. PNAS. DOI/10.1073/pnas.1117113108

Link 2: New evidence of interhuman aggression and human induced trauma 126,000 years ago - EurekAlert

Realizan hallazgo arqueológico en Grecia

Atenas, 21 nov (PL). Sitios arqueológicos y necrópolis que datan del neolítico superior y los comienzos de la Edad de Hierro fueron descubiertos en el norte de Grecia, difundieron hoy arqueólogos.

El hallazgo se produjo durante las excavaciones para la construcción de un dique en una llanura a lo largo del río Aliacmonas, señaló Georgia Karamitrou-Mentessidi, directora de la XII Superintendencia de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas.

Otros restos encontrados son objetos de cerámica, estatuillas, collares de oro, plata, bronce, utensilios y armas que datan de los períodos clásico, arcaico y helenístico.

Una de las piezas más importantes desenterradas es un utensilio triangular de bronce con tres agujeros. Durante las excavaciones fueron descubiertos también 100 edificios fúnebres y cúmulos de piedra que datan de la primera edad de bronce.

Otro centenar de sepulturas con restos humanos, así como de caballos y burros que eran sepultados con ellos para honrarlos, también fueron hallados en esas excavaciones.

Presentados los objetos en la Universidad de Salónica, Karamitrou-Mentessidi, señaló que el lugar donde se encontraron era de interés para los antiguos asentamientos humanos.

Los científicos ahora tienen una carrera contra el tiempo para salvar los objetos porque para finales del año venidero la zona donde se produjo este descubrimiento se convertirá en un gran lago, por la construcción del dique.

Realizan hallazgo arqueológico en Grecia - Prensa Latina

Wisdom teeth hurt? Blame ancient ancestors

Shift from hunter-gatherer lifestyle to soft modern diet might be responsible, study finds

Humans might be plagued by wisdom teeth problems today because our ancestors shifted from a hunter-gatherer lifestyle to a soft modern diet, new research finds.

Scientists are increasingly analyzing how culture interacts with our biology. One key cultural development in human history was the move away from hunting-gathering toward farming, a dietary change that physical anthropologist Noreen von Cramon-Taubadel at the University of Kent in England reasoned might have influenced the anatomy of our faces and jaws.

To find out more, von Cramon-Taubadel investigated museum specimens of skulls from 11 human populations drawn from across the world. Five of these groups primarily had lifestyles based on hunting, gathering or fishing, such as the San Bushmen of Africa or the Inuit of Alaska and Greenland, while the other six relied on agriculture.

The jawbone differences von Cramon-Taubadel saw between populations depended on diet...

Wisdom teeth hurt? Blame ancient ancestors