miércoles, 23 de noviembre de 2011

China: Excavation to unveil "The Missing Link"

11-16-2011. A new round of excavation is underway at Long Gupo Site in Southwest China's Chongqing Municipality. This marks the fourth excavation at Long Gupo, the site where China's oldest hominid fossils have been found.

Yet, experts quarrelled over whether the fossils belonged to a pre-historic man or an ape. This time, researchers hope to find more fossil remains to further shed light on the "missing link."

Previous excavations uncovered precious fragments of fossil remains of what many scientists believe to be a subspecies of Homo erectus. It advanced the time when hominids first entered Asia to before 2 million years ago. A fragment from a lower jawbone and an incisor unearthed from the previous excavation, however, proved insufficient to corroborate the claims.

Now, paleoanthropologists are getting down and dirty once again, in hopes that more hominid fossil remains and stone tools will confirm previous finds.

Huang Wanbo, paleontologist of China Academy of Sciences, said, "Because there were very little hominid finds from previous excavation, we hope that this excavation will turn up more hominid fossils. For example, more complete mandibles. Of course, complete skulls would be ideal. It's very promising."

The Long Gupo Site located on the Wushan Mountain in Chongqing is hailed as one of the best preserved Paleolithic sites in Asia, having given rise to an abundance of cultural relics as well as more than 100 species of animal fossils. The Long Gupo hominid fossil remains predated an earlier Yuanmou man discovered in Southwest China's Yunnan Province in the 1960s by about 300-thousand years.

Related video





Fuente: English.cntv.cn/

Link 2: China espera encontrar el “eslabón perdido” esta campaña de excavaciones

Exposición 'Neandertales Desde Iberia hasta Siberia'


Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 23/11/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

'Neandertales. Desde Iberia hasta Siberia' es la quinta exposición temporal del Museo de la Evolución Humana y estará abierta al público hasta el 25 de marzo de 2012. La muestra reúne los principales fósiles originales de Neandertales hallados en Castilla y León, además de piezas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo Geominero, y reproducciones realizadas expresamente para el Museo de la Evolución Humana de piezas expuestas en el Neanderthal Museum de Alemania, el Musée Tautavel de Francia, el IPHES de Tarragona y del Área de Prehistoria de la Universidad de Burgos.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado esta exposición con el objetivo de acercar al público la visión global de la historia de los neandertales, explicar su lugar en el proceso evolutivo y su escenario territorial, ubicado fundamentalmente en Europa. La exposición desarrolla un discurso divulgativo sobre la historia de los descubrimientos de este linaje, su contexto filogenético, las peculiares características anatómicas, el medio natural en el que se desenvolvieron, cómo vivían y lo que supuso la llegada de los cromañones para terminar abordando su extinción.

Como parte de la exposición, el Museo de la Evolución Humana exhibe por primera vez en España una reproducción de un bebé neandertal realizado a partir del molde del cráneo de la Roc-de-Marsal, uno de los yacimientos más importantes ubicado en Dordoña (Francia). Esta reproducción es obra de Elizabeth Daynés, escultora francesa especializada en reconstrucciones antropológicas y autora de las piezas que se exhiben en la Galería de los Homínidos del Museo. Los visitantes que acudan a la exposición también tendrán la oportunidad de contemplar los únicos fósiles humanos encontrados en Castilla y León de Neandertales, procedentes de la cueva de Valdegoba en la localidad burgalesa de Huérmeces, y muestra la industria lítica encontrada en la Cueva de la Ermita en Hortigüela, en Burgos.

El hombre del neandertal

 El hombre del neandertal fue el primer fósil humano identificado a mediados del siglo XIX tras los descubrimientos en Bélgica, Gibraltar y en el valle del Neander en Alemania. En 1863 ya se propuso el nombre de Homo neanderthalensis, poco después de la publicación del libro de Darwin El origen de las especies. En 1996 se extrae por vez primera restos de ADN de un humano fósil, precisamente de un neandertal, y los resultados, publicados en el primer borrador del genoma neandertal en 2010, apuntan a una posible hibridación con los sapiens.

La península Ibérica es un referente internacional para entender la historia evolutiva de los neandertales. La colección de fósiles humanos de la Sima de los Huesos y restos de Galería en la sierra de Atapuerca son los mejores ejemplos de ancestros neandertales en Europa. Se conocen unos treinta yacimientos que han conservado fósiles neandertales clásicos. Los últimos neandertales vivieron en el sur de la Península Ibérica, donde desaparecieron hace alrededor de 30.000 años. Su territorio se extendió desde las costas de Portugal hasta Siberia Occidental pasando por el próximo Oriente, y desde las penínsulas del sur de Europa hasta casi rozar el círculo polar ártico. Los neandertales eran eminentemente carnívoros y recientemente se ha conocido que su dieta en Gibraltar incluía el consumo de animales marinos como crustáceos, moluscos o delfines. Usaban el fuego de forma regular y diversificada y son los primeros humanos que enterraron de forma intencionada sus muertos. También está demostrada la práctica del canibalismo en algunos yacimientos.

En la exposición han colaborado el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Geominero, el Museo de Burgos, el Museo Numantino de Soria, el Museo de Palencia, el Museo de Salamanca, el Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, el Museo de Valladolid, el Museo de Fauna Salvaje de Valdehuesa de Boñar, la Universidad de Burgos, el Grupo de PaleoAntropología MNCN-CSIC, el equipo de investigación de El Sidrón, el equipo de investigación de Atapuerca, el CENIEH, SierrActiva y el IPHES de Tarragona. (MEH)

Link 2: El paleobiólogo Antonio Rosas nos guía a través de la exposición Neandertales, de Iberia a Siberia que acaba de abrir el Museo de la Evolución Humana de Burgos  (Audio a partir del minuto 22:30).


Link 3 (galería de fotos).

Arte rupestre descoberta no Tejo vai ser classificada

Na década de 70 do século passado foi descoberto um complexo de gravuras rupestres muito importante em Vila Velha de Rodão, mas que acabou por ter um destino muito diferente do que veio a acontecer mais tarde em Foz Côa. A construção da barragem do Fratel acabou por afogar grande parte das cerca de 40 mil gravuras. E só agora, passados quarenta anos, é que o Estado português avança com um processo de classificação como património cultural submerso.


Vídeo por Rtp.pt el 30-10-11.

Moreton-in-Marsh Stone Age axe find leads to seaside theory

A Stone Age hand axe which was found on a building site could help prove part of Gloucestershire was once "almost on the seaside", experts have said.

Archaeologists uncovered the finely-worked stone tool, which may be about 100,000 years old, on a housing development in Moreton-in-Marsh.

They said they believed it may have been used by cavemen on the shores of a lake that spanned across the Midlands.

The axe is thought to have been used primarily for butchering large animals.

The tool was found by Cotswold Archaeology earlier this month on the building site at The Fire Service College.

A similar axe was found nearby a few years ago, which experts said made the latest find "hugely significant"...

Moreton-in-Marsh Stone Age axe find leads to seaside theory

Link 2: Un hacha de piedra de 100.000 años limita el mar interior del Reino Unido de antes de la Edad de Hielo.

IE Universidad da a conocer una joya áurea de 3.000 años hallada en la villa de Coca

Los investigadores de la Unidad de Arqueología de IE estiman que la pieza pudo haberse fabricado hacia los siglos XI ó X antes de Cristo.

Foto: Reproducción de una mujer con una joya similar a la de Coca, hecha por Wels-Weyrauch

La Unidad de Arqueología de IE Universidad dio ayer a conocer una joya de oro de unos 3.000 años de antigüedad descubierta en las excavaciones llevadas a cabo en “Los Azafranales” de Coca. Aunque el hallazgo se produjo hace ya más de una década, en el año 1999, ha sido ahora, tras un largo y cuidadoso estudio de la pieza, cuando los investigadores Juan Francisco Blanco García y Cesáreo Pérez han decidido divulgar el descubrimiento, en un artículo publicado en los ‘Cuadernos de Investigación Oppidum’ (números 6 y 7), que publica IE Universidad.

El hallazgo de esta joya, datada en el denominado ‘Bronce Final Atlántico’ tiene interés por múltiples razones. Por una parte, la pieza se ha conservado completa. Además, los dos autores del estudio defienden que tiene “un indudable origen atlántico”, algo que resulta “extremadamente raro” en yacimientos al sur del Duero, donde no suelen aparecer productos de esa procedencia. Y, por último, el descubrimiento procede de una excavación, algo inusual, ya que las escasas joyas halladas en el valle del Duero de esa época no proceden de actividades arqueológicas controladas.

La joya en sí tiene una longitud de 82 milímetros, una anchura máxima de 49 milímetros y pesa 10,438 gramos. Se trata de una joya compuesta, esto es, resultado del ensamblaje de varios elementos, diez concretamente: dos conos de hilo enrollado, dos clavillos con los que han sido cerrados y rematados decorativamente aquellos, cinco remates y una aguja. Cada uno de ellos ha sido fabricado por separado, con técnicas distintas...

IE Universidad da a conocer una joya áurea de 3.000 años hallada ... - El Adelantado de Segovia
Link 2: Cuadernos de Investigación Oppidum

La Salle Centro Universitario celebra la conferencia “Escuchar nos hizo humanos”

Hoy miércoles La Salle Centro Universitario Madrid celebra en el Salón de Actos del Edificio A, la conferencia “Escuchar nos hizo humanos” impartida por el reconocido paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias 1997 y miembro de las excavaciones e investigaciones de la Sierra de Atapuerca.

En esta conferencia –organizada por La Salle Centro Universitario Madrid y el Centro UNESCO Getafe– el profesor Martínez Mendizábal hablará del trabajo de investigación en el yacimiento y centrará su ponencia en los orígenes del lenguaje en los primeros humanos... La Salle Centro Universitario celebra la conferencia “Escuchar nos ... - RRHHDigital


Actualización: Vídeo (2011). Conferencia -Escuchar nos hizo humanos- por Dr. Ignacio Martínez Mendizabal - lasallecampustv

El yacimiento de Torre la Sal de Cabanes 'arroja' 70.000 piezas

Las intervenciones realizadas hasta este martes en esta zona han permitido documentar un total de 107.422 metros cuadrados con restos arqueológicos que abarcan desde el Neolítico Antiguo (V milenio aC) hasta el siglo XVIII, según han informado fuentes ...

El yacimiento de Torre la Sal de Cabanes 'arroja' 70.000 piezas ... - El Mundo.es

Inteligencias humana y artificial descubren yacimientos de fósiles

Los expertos en ciencias arqueológicas y antropológicas han avanzado un paso más hacia la localización de los yacimientos de los restos fosilíferos gracias a la combinación de la inteligencia humana y la nueva tecnología.

Un grupo de científicos de la Western Michigan University en Estados Unidos han elaborado un modelo software que es capaz de localizar los sitios productivos en fósiles en la Cuenca de la Gran Divisoria, al sur del estado de Wyoming de EE.UU., un tramo de 4.000 millas cuadradas de desierto rocoso, publicó el lunes Science Daily.

Según el profesor de antropología física de la mencionada universidad, Glenn Conroy, tradicionalmente, los cazadores de fósiles a menudo solo podían hacer conjeturas con cierta base sobre el lugar donde subyacen los fósiles. El resto del trabajo era por azar y por lo tanto nada asegurado.

"Yo no quiero decir que se trata de una total suerte (…). Sino una combinación de trabajo duro, planificación meticulosa y, pues, una buena dosis de suerte, " expresó Conroy.

Sin embargo, Conroy y sus colegas lograron crear un sistema, cuyo resultado es mucho más seguro y exacto que una búsqueda azarosa. Se trata de unas redes neutrales artificiales del ordenador (ANNs) que imiten el funcionamiento del cerebro humano.

En un principio, el software creó imágenes satelitales y mapas que los cazadores de fósiles han usado por años para situar los mejores sitios de fósiles.

Después, con la información obtenida de los mapas y las imágenes satelitales, tales como las elevaciones, pendientes, terrenos y muchos otros rasgos panorámicos, el sistema ANN fue entrenado a usar detalles de las existentes áreas fosilíferas para predecir con exactitud la ubicación de otros sitios con fósiles, en este estudio, de la Cuenca de la Gran Divisoria.
Los científicos tras haber obtenido esta valiosa aplicación tecnológica, esperan contribuir al aumento de la eficiencia del trabajo en el campo de la paleontología.

Fuente: Globedia.com
Relacionado: Human, artificial intelligence join forces to pinpoint fossil locations

Art rocks in Saudi Arabia

... And now, 25 years after the surveys, Jubbah is the centrepiece of some 2000 known rock-art sites across Saudi Arabia. Both within the country and internationally, with interest sparked by new finds and increasingly accurate dating methods, their significance is finally emerging.

Although rock art has been found in just about every nation, Saudi Arabia’s extensive heritage has remained virtually unknown. For example, the 1998 Cambridge Illustrated History of Prehistoric Art does not mention Saudi Arabia, and its map of prehistoric rock-art sites shows the whole of the Arabian Peninsula as a blank...

[More]