viernes, 25 de noviembre de 2011

Vídeo: L.R.1.4. La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa



Vídeo YouTube (ARANZADIciencia el 24/11/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 nº 41.

VIDEO PRESENTADO EN LA EXPOSICION "LA AVENTURA DE LA PREHISTORIA EN GIPUZKOA" CELEBRADO EN NOVIEMBRE DE 2011 EN SAN TEMO MUSEOA.

Entrada relacionada: 16-11-11. XII Jornadas de arqueología: La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa

Vídeo: L.R.1.4. Atapuerca: El estudio de la Paleontología en la UBU. Capítulo VII

Vídeo YouTube (tvubu el 25/11/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

En esta ocasión hacemos un repaso por algunas de las líneas de investigación que, en el Laboratorio de Evolución Humana, del Edificio I+D+I, siguen los investigadores de Paleontología.

"Música en la Prehistoria" en San Román de Candamo

Visitas tematizadas en el Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo.
26 y 27 de Noviembre: 10:00h., 11:00h, 12:00h y a las 13:00h
San Román de Candamo.
Fuente

Los homínidos de Atapuerca podrían ser una especie “hermana” de los neandertales

Según el estudio de los más de 500 dientes fósiles de este yacimiento de Atapuerca, publicado en la revista Journal of Human Evolution por científicos del CENIEH se trataría de una especie diferente pero próxima al Homo neanderthalensis

Foto: Algunos ejemplares de los dientes encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca./ CENIEH

El estudio detallado de los más de 500 dientes fósiles hallados en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, publicado en la revista Journal of Human Evolution por el Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, revela que los homínidos hallados en este yacimiento burgalés podrían representar una especie hermana de los neandertales, aunque diferente.

En el artículo Morphological description and comparison of the dental remains from Atapuerca-Sima de los Huesos site (Spain), liderado por los investigadores del CENIEH, María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro, se afirma que a pesar de su antigüedad, en torno al medio millón de años, la morfología de los dientes de la Sima de los Huesos es completamente neandertal, incluso, como afirma la Dra. María Martinón Torres "más neandertal", que la de algunas poblaciones clásicas de Homo neanderthalensis del Pleistoceno Superior.

Como comenta el Dr. José Mª Bermúdez de Castro, hasta ahora, la idea generalizada de la comunidad científica es que las poblaciones que habitaron Europa durante el Pleistoceno Medio, generalmente asignadas a la especie Homo heidelbergensis, eran antecesoras directas de Homo neanderthalensis, y que debido a las duras condiciones glaciares de Europa en este periodo, estos homínidos habrían evolucionado en aislamiento, acumulando de forma progresiva características típicamente neandertales a través de frecuentes cuellos de botella y extinciones locales.

En este esquema, acuñado técnicamente como "proceso de acreción", las poblaciones más antiguas serían menos neandertales que las poblaciones más recientes. Sin embargo, el hecho de que una población tan antigua como la de la Sima de los Huesos presente morfologías tan neandertales obliga a considerar otros escenarios evolutivos. "Podría ser que la población de la Sima de los Huesos represente la madre de todos los neandertales y que por un cuello de botella, a partir de este grupo, y no de otras poblaciones del Pleistoceno Medio, haya surgido la especie H. neanderthalensis", señala la Dra. Martinón Torres.

Varios linajes humanos

Otra posibilidad es que los homínidos de la Sima de los Huesos estén relacionados con los neandertales, pero representen en realidad un linaje diferente. Las condiciones de aislamiento climático habrían favorecido procesos como la deriva genética, provocando que los homínidos de Atapuerca hubiesen evolucionado hacia otro linaje cuya variabilidad morfológica no encaja con la de los demás especímenes del Pleistoceno Europeo.

Según este trabajo, en el que también han participado los investigadores Aida Gómez Robles, Leyre Prado Simón y Juan Luis Arsuaga, cabe la posibilidad de que durante el Pleistoceno Medio en Europa, hubieran coexistido varios linajes humanos diferentes, lo que obligaría a redefinir la especie de H. heidelbergensis.

Fuente: CENIEH
Referencia: A geometric morphometric analysis of hominin upper premolars. Shape variation and morphological integration. Aida Gómez-Robles, María Martinón-Torres, José María Bermúdez de Castro, Leyre Prado-Simón, Juan Luis Arsuaga. Journal of Human Evolution Volume 61, Issue 6, December 2011, Pages 688-702.
Opinión: Redefiniendo al Homo Heidelbergensis

«Tito Bustillo corre serio peligro»

25.11.11 - JUAN GARCÍA RIBADESELLA.
El acto público celebrado en la tarde-noche de ayer en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo para presentar un nuevo libro sobre la cueva riosellana sirvió para alertar una vez más sobre los peligros de conservación que ésta corre. Fue el ex consejero de Cultura y Profesor de Filosofía, Jorge Fernández Bustillo, quien puso el dedo en la yaga. En primer lugar, reconoció los esfuerzos llevados a cabo por el Principado de Asturias para la conservación y el estudio de la cueva, «a veces en oposición a las pretensiones de los políticos locales». A continuación aseguró que ese trabajo aún no se ha acabado y lo que es peor, «las cosas no se han resuelto bien, por lo que seguirá habiendo problemas en relación con estos asuntos». Para el que también es hermano de quien da nombre a la caverna riosellana, la cueva de Tito Bustillo «corre serios y graves peligros de contaminación, muy especialmente por las áreas agropecuarias -también humanas- y por una serie de cuestiones que otros podrían explicar mejor que yo».

En la mesa, acompañando a Jorge Fernández Bustillo estaban el autor del libro, Miguel Polledo González, el profesor de prehistoria Marco de la Rasilla y la directora de la Agencia del Libro y Lectura del Principado, Agustina Álvarez, que acudió a la cita en sustitución del anunciado Director General de Patrimonio Cultural. Ninguno de ellos amplió detalles sobre los temores de Bustillo, pero en mente de todos estaba el necesario saneamiento del río San Miguel, proyecto que en la actualidad se encuentra a la espera de consignación presupuestaria. Nadie se refirió a otro factor contaminante del que se viene alertando desde hace un buen número de años, el eucalipto, planta que contribuye en la paulatina desecación de la cueva y todo el macizo de Ardines.

Al margen de estos importantes detalles, el autor de 'El Arte Paleolítico de Tito Bustillo. Cazadores y artistas en la cueva del Pozu'l Ramu' explicó que con su obra pretende hacer llegar la «enorme emoción que a mí me transmite la cueva». Unas sensaciones que Miguel Polledo traslada a sus futuros lectores al igual que hace cada día desde hace diez años en su profesión. El autor es guía en la cueva de Tito Bustillo y apuesta porque ésta continúe abierta al público. «La gente debe verla, debe acercarse al arte paleolítico para sensibilizarse sobre su necesaria conservación», afirmó. Su principal esperanza es que Tito Bustillo continúe abierta al público para que las nuevas generaciones «puedan emocionarse como yo». Tanto Fernández Bustillo como Marco de la Rasilla destacaron la «mesura» con la que completó su obra, en la que consiguió compaginar «el rigor de la ciencia con la divulgación». Un libro que para Bustillo es «inmejorable en su sistema expositivo, redacción y moderación». Una obra que además de demostrar el carácter profesional de su autor, también evidencia su objetividad.

El Comercio Digital (Asturias)

La pesca de altura nació hace 42.000 años

PÚBLICO 24/11/2011. Hace unos 50.000 años, los humanos habían aprendido a manejar la navegación, las corrientes y los vientos como para embarcarse en travesías marítimas de larga distancia. Así, la joven y prometedora especie llegó a colonizar un continente insular al otro lado del océano, Australia. Parece lógico pensar que aquellas expediciones debían de abastecerse de lo que daba la mar, ya que difícilmente podrían haber transportado víveres para que aquellos prehistóricos cruceristas pudieran disfrutar de bufé libre diario con todo incluido, sobre todo teniendo en cuenta que la agricultura aún no era ni un sueño loco. Y parece obvio, entonces, que debían de dominar también las artes de pesca como para que la cena no dependiese de si una dorada decidía saltarsobre la cubierta de la nave.

Sin embargo, hasta ahora, los primeros restos arqueológicos de pesca en alta mar no alcanzaban más allá de los 12.000 años atrás, aunque muchos expertos estaban convencidos de que era sólo cuestión de tiempo que esta marca quedase pulverizada.

El récord se rompe hoy en la revista Science con el hallazgo de pruebas de pesca en altamar de hace 42.000 años y de los anzuelos más antiguos conocidos. Todo ello ha aparecido en la gruta costera de Jerimalai, en Timor Oriental, el país que ocupa el este de la islade Timor. Bajo el suelo de la caverna y en un cuadrado de sólo un metro de lado, el equipo dirigido por Sue O'Connor, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, ha encontrado más de 38.000 fragmentos de raspas de hasta 22 familias distintas de peces y de varias épocas desde hace 42.000 años. Según los investigadores, alrededor de la mitad de los restos proviene de peces pelágicos, los que viven cerca de la superficie o en la masa de agua. Algunos de los vestigios pertenecen a atunes, lo que implica que los habitantes de aquel lugar pescaban desde embarcaciones en alta mar.

Foto: Dos vistas de uno de los anzuelos de concha encontrados en la cueva Jerimalai, en Timor Oriental.-Science/S. O'CONNOR

Además, los arqueólogos han encontrado anzuelos de hueso y concha, siendo los más antiguos de entre 16.000 y 23.000 años. "Es la prueba definitiva más temprana de fabricación de anzue-los en el mundo", escriben los científicos. Pero aunque la datación de estas artes de pesca sea posterior a la de los primeros restos de peces del yacimiento, los investigadores no dudan de sus conclusiones. "En la cueva de Blombos [Suráfrica], se ha hallado pesca marina temprana de entre 140.000 y 50.000 años atrás, pero eran especies de aguas someras que no requerían barcos o tecnología compleja". Por el contrario, razonan, "capturar peces pelágicos como el atún requiere un alto nivel de planificación y tecnología marítima compleja". Aún no pueden confirmar si la pesca en alta mar se efectuaba con anzuelos o redes. Fuente Publico.es

Referencia: Pelagic Fishing at 42,000 Years Before the Present and the Maritime Skills of Modern Humans. Science 25 November 2011, Vol. 334 no. 6059 pp. 1117-1121. DOI: 10.1126/science.1207703
Link 2: Opiniones en Science (traducción).
Link 3: Audio - World's oldest fish hooks discovered in East Timor.

Eudald Carbonell parla de sexe en un seminari que es realitza a Burdeus organitzat per l’Instituto Cervantes

Sexe social i evolució és el títol de la intervenció que farà Eudald Carbonell, arqueòleg i director de l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), en el marc del seminari Desde el sexo en piedra hasta el sexo social: Sociobiología de homínidos, que té lloc divendres 25 de novembre, al Museo de Aquitania (Burdeos), organitzat per l’Instituto Cervantes. La seva xerrada serà a les 11 h.

Eudald Carbonell parla de sexe en un seminari que es realitza a Burdeus organitzat per l’Instituto Cervantes