sábado, 26 de noviembre de 2011

I Jornadas de Arqueozoología en el Museu de Prehistòria de València

Organiza el Museu de Prehistòria de València
Colabora el Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València
Fecha: 1 y 2 de diciembre de 2011
Lugar: Sala Alfons el Magnànim. Museu de Prehistòria de València, Centre cultural la Beneficència.
C/ Corona, 36, València.

Información y programa en la web del Museu

El Gobierno cántabro recibirá el lunes en donación un sacro de mamut para el museo de Prehistoria y Arqueología

La consejería de Cultura agradece este acto a su propietario y anuncia que el fósil formará parte de la exposición de dicho museo

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria recibirá este lunes, día 28, la donación de un sacro de mamut que Antonio Laredo Lavín aporta para su exposición en el museo de Prehistoria y Arqueología.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, agradece el gesto "generoso" de este hombre y subraya su intención de continuar con la recuperación de materiales arqueológicos en posesión de particulares, conforme a la normativa vigente, y seguir con los procesos de selección de objetos arqueológicos que pasarán a formar parte de la nueva exposición permanente.

Se trata de la parte extrema de la columna vertebral de un mamut, procedente de un antiguo hallazgo que se produjo en 1949. Ocurrió en una mina conocida como La Barrera, en Sarón, de donde se extraían arcillas negras para los procesos de producción de una tejera.

A una profundidad superior a 20 metros aparecieron huesos de gran tamaño -fémures y vértebras- algunos de los cuales fueron donados entonces al Museo de Prehistoria por Atanasio Laredo Lavín, quedando en su posesión el sacro de mamut.

Tras su fallecimiento y por mediación de su hermano, este sacro fue cedido para su exposición en el centro de salud de Sarón, donde ha permanecido hasta fechas recientes.

A instancias del Museo, en virtud de lo establecido en la ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, y de la mediación de la doctora de dicho Centro de Salud, Mercedes Martínez, el sacro ha sido depositado en dicha institución por Antonio Lavín Laredo y será próximamente presentado en la nueva exposición permanente del museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en el mercado del Este.

Ante la relevancia del depósito y las circunstancias de su procedencia, se decidió por parte de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, realizar una réplica que será expuesta, como hasta ahora el original, en el Centro de Salud de Sarón.

El procedimiento de la réplica, "muy complejo" por el carácter orgánico y irregularidad del volumen de los huesos, ha sido realizado en el laboratorio de restauración del museo por la técnico en restauración, Eva Pereda Rosales.

Durante la extracción de moldes, se han apreciado, en un primer análisis de los arqueólogos, posibles marcas de descarnado o eviscerado en forma de incisiones sobre el hueso, lo que indicaría que el mamut habría sido aprovechado como alimento por los hombres del Paleolítico.

Se mantendría en ese sentido, la duda acerca de si la pieza se habría cobrado en una batida de caza o se trataba de carroñeo.

El Gobierno cántabro recibirá el lunes en donación un sacro de ... - Qué.es

Visitas al Museo y dólmenes de Valencina

Valencina de la Concepción cuenta con uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica. Conocido e investigado desde finales del siglo XIX ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han sacado a luz construcciones del primitivo poblado como fondos de cabañas, silo o fosos, pero también monumentales construcciones funerarias de la zona de necrópolis, que la convierten en uno de los principales focos del megalitismo peninsular.

Este sitio patrimonial se localiza en la parte más alta del Aljarafe sevillano, bajo la actual localidad de Valencina, superando sus límites hasta alcanzar a la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. Su extensión superior a las 400 hectáreas lo convierten en uno los más grandes asentamientos del III milenio a.C.

Más info

Presentación del libro Genes, ciencia y dieta. Lecciones sobre evolución humana

Fecha y hora: Lunes 28 de noviembre a las 13:00 horas.
Lugar: Salón de Actos del CENIEH. Paseo Sierra de Atapuerca s/n. 09002 Burgos.
Organiza: Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH.

Un estudio elaborado en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) resalta las relaciones existentes entre el mapa genético, la alimentación y la dieta de los homínidos que poblaron la Sierra de Atapuerca y muestra la relación del ser humano con sus hábitos alimenticios.

El director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, José María Bermúdez de Castro presidirá el lunes 28 el acto de presentación el libro ‘Genes, ciencia y dieta. Lecciones sobre evolución’, que recoge las ponencias de las actividades llevadas a cabo por la Cátedra Tomás Pascual Sanz – CENIEH en 2010, y tendrá lugar a las 13.00 horas en las instalaciones del Centro.

También asistirán al acto Ana Mateos, por parte del CENIEH y Alfonso Perote, por parte del Instituto Tomás Pascual Sanz, coordinadores de este segundo libro de la Cátedra TPS-CENIEH que reúne a nueve autores, entre los que se encuentran el especialista en Nutrigenómica José M. Ordovas Muñoz y Manuel Martín-Loeches Garrido, experto en Neurociencia cognitiva, para ofrecer una visión multidisciplinar a todo lo que significa la evolución humana en sí y en relación con nuestro entorno, nuestros hábitos alimenticios y nuestra percepción de la realidad. Icalnews.com

Un volumen reúne los últimos hallazgos del Cuaternario en Andalucía

'El Cuaternario del sur de España: un puente entre África y el dominio Alpino' ofrece algunas de las claves de los registros paleobiológicos de yacimientos como Orce, en la cuenca Guadix-Baza, o Lucena

M. De La Corte / Granada
Probablemente decir que los yacimientos de Orce son inagotables sea una exageración pero, a juicio de uno de los mayores expertos en esta región, la idea no es del todo descabellada. Aun siendo excavados de manera continuada a lo largo de "muchos cientos de años", Bienvenido Martínez-Navarro cree que las excavaciones en Orce darán "para unas cuantas generaciones de paleontólogos". Ahora que la Junta asegura que Orce seguirá entre sus planes prioritarios -lo dijo ayer la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez-, el objetivo de los paleontólogos será seguir trabajando en uno de los yacimientos con más y mejores registros del Cuaternario.

Ayer precisamente vio la luz la obra El Cuaternario del sur de España: un puente entre África y el dominio Alpino. Se trata de un volumen especial que recopila, en 14 artículos, las contribuciones más importantes dadas a conocer durante un congreso celebrado en Orce en 2009 con expertos como el propio Martínez-Navarro, José Mª García-Aguilar, Paul Palmqvist u Oriol Oms, entre otros.

Este trabajo, que alcanza un nivel internacional a través de su publicación en la prestigiosa revista Quaternary International, es un compendio de conocimientos sobre el Cuaternario andaluz -el registro geológico y paleobiológico de Andalucía durante los últimos 2 millones y medio de años-, no sólo en Orce sino en la cuenca de Guadix-Baza, en Padul, Píñar o el nuevo yacimiento de El Chaparral en Villaluenga del Rosario. La obra, que se presentó ayer en el Parque de las Ciencias, pretende "valorizar y dar una visión conjunta de este patrimonio que es uno de los más importantes de todo el continente europeo por el extraordinario registro que posee y especialmente por la situación privilegiada que tiene Andalucía en el sur de la Península Ibérica, estando sólo a catorce kilómetros de África".

Andalucía es clave para entender "las potenciales conexiones entre el registro del norte de África y el del sur de Europa". La obra responde, por ejemplo, a muchas de las dudas que existen sobre si Gibraltar hizo de puente o de barrera en dicha conexión. Para el paleontólogo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, fue ambas cosas: "un puente por la cercanía con África y una barrera porque el mar impidió que muchas especies pudieran pasar de un continente a otro".

Los científicos que participan en esta publicación se inclinan por la teoría que explica que "la dispersión humana no vino a través de Gibraltar sino a través de la ribera norte del Mediterráneo, del sur de Europa, puesto que las faunas que encontramos en la Península Ibérica se parecen mucho a las que aparecen en otros lugares del sur de Europa y del Caúcaso, e incluso de China", como el búfalo de origen indio Hemibos que se encuentra en el yacimiento del norte de China en Longdan y que es "probablemente de la misma forma o una muy próxima a la encontrada en Venta Micena" por Martínez-Navarro. Sin embargo, el paleontólogo explica que también existen "potenciales conexiones" con África como demuestran los restos de especies como los hipopótamos, que por ser animales de agua pudieron "pasar perfectamente el Estrecho sin mayores problemas". Lo importante, dice, es "conocer bien el registro y estudiar los datos para acercarnos en la interpretación".

Venta Micena, que es el yacimiento paleontológico por excelencia, sigue aún guardando muchos secretos. De una extensión que los paleontólogos han calculado puede medir más de un millón de metros cuadrados, "sólo se han excavado 350". Bienvenido Martínez-Navarro asegura que "hay que seguir excavando allí porque continuamente seguimos trabajando y mejorando el registro".

En la cuenca de Guadix-Baza, por ejemplo, "hemos encontrado restos de industrias líticas, que son las evidencias más antiguas de la presencia humana. Esas piedras talladas son los cuchillos que usaban nuestros antepasados y que tienen una cronología de 1,3 o 1,4 millones de años". Aunque por el momento no han aparecido restos humanos, el paleontólogo tiene claro que "deberán aparecer en algún momento porque alguien tuvo que fabricarlos. La presencia humana allí es evidente".

Sin embargo, el investigador destaca que "lo importante es conocer un poco más cómo eran nuestros antepasados y cómo se desenvolvían. No sólo hay que estudiar la arqueología sino conocer el entorno, el contexto ecológico en el cual habitaron los primeros homínidos que poblaron el continente, y ese contexto está en el estudio de las especies".

Fuente
Entrada relacionada: 24-11-11. El Parque de las Ciencias de Granada acoge la presentación de ‘El Cuaternario del sur de España: un puente entre África y el dominio Alpino’

El saneamiento de Tito Bustillo, a la esperar a disponer de presupuesto

La alcaldesa descarta que la actuación sobre el río San Miguel se incluya en los presupuestos municipales de 2012

Por mucho que los expertos y entendidos en la materia alerten sobre los problemas de conservación que plantea la cueva de Tito Bustillo y los peligros que corren sus pinturas debido a la contaminación que arrastra hacia su interior el río San Miguel, pocas son las voluntades políticas que se mueven en esa dirección. La solución pasa por el saneamiento de esa cuenca fluvial, el de todos los núcleos rurales que atraviesa y de las pocas explotaciones ganaderas que aún quedan en su entorno. El proyecto para la construcción del colector general se intentó financiar en el año 2010...

El saneamiento de Tito Bustillo, a la esperar a disponer de ...

Una naveta construida con un sistema ´único en Balears´

A. F. V. MAGALUF. Durante el último año, el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Calvià ha estudiado la estructura arquitectónica de la naveta Alemany. La conclusión de los arqueólogos es que se utilizó un sistema constructivo diferente. Aunque se valieron de la técnica ciclópea para construirla –es decir, grandes piedras sin ninguna masilla que las una–, reforzaron la estructura situando un muro intermedio entre las paredes interior y exterior, y luego rellenaron los huecos con ripio. Según el arqueólogo municipal, Manel Calvo, este sistema de construcción de la naveta "es único en Balears".

La naveta Alemany data del año 1600 aC, en la Edad de Bronce. Se remodeló en el 1200 aC. Fue excavada por primera vez en 1971 bajo la dirección de Catalina Enseñat. Desde entonces, solo se volvió a explorar en los años 1996-97 con la intervención del Consell de Mallorca. "Es un elemento muy conocido entre el mundo arquitectónico, pero no entre la gente. Hasta ahora nunca se había restaurado", comentó Calvo.

Fuente

Más sobre Los homínidos de Atapuerca podrían ser una especie...

Otra especie humana se paseó por Atapuerca

Los paleoantropólogos creen que una población "hermana o incluso madre de todos los neandertales" vivió en la Sima de los Huesos hace 500.000 años. Un estudio de más de 500 dientes ha servido para reclasificar los fósiles del yacimiento

... Hasta ahora, todos estos habitantes de la Sima de los Huesos se habían atribuido a la especie Homo heidelbergensis, pero un nuevo estudio de los más de 500 dientes fósiles hallados en el yacimiento acaba de desvelar que no. Miguelón, Agamenón y Elvis pertenecían a una nueva espe-cie humana, "posiblemente hermana de los neandertales, aunque diferente", según la principal autora del trabajo, María Martinón-Torres, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). La población de la Sima de los Huesos podría ser, incluso, "la madre de todos los neandertales", hipotetiza la paleoantropóloga...

Otra especie humana se paseó por Atapuerca - Publico.es
Entrada relacionada: 25-11-11. Los homínidos de Atapuerca podrían ser una especie “hermana” de los neandertales.

Secret history of Stonehenge revealed by X-rays

Ancient site may have been place of worship 500 years before the first stone was erected

Extraordinary new discoveries are shedding new light on why Britain’s most famous ancient site, Stonehenge, was built – and when.

Current research is now suggesting that Stonehenge may already have been an important sacred site at least 500 years before the first Stone circle was erected – and that the sanctity of its location may have determined the layout of key aspects of the surrounding sacred landscape.

What’s more, the new investigation – being carried out by archaeologists from the universities’ of Birmingham, Bradford and Vienna – massively increases the evidence linking Stonehenge to pre-historic solar religious beliefs. It increases the likelihood that the site was originally and primarily associated with sun worship

The investigations have also enabled archaeologists to putatively reconstruct the detailed route of a possible religious procession or other ritual event which they suspect may have taken place annually to the north of Stonehenge.

That putative pre-historic religious ‘procession’ (or, more specifically, the evidence suggesting its route) has implications for understanding Stonehenge’s prehistoric religious function – and suggests that the significance of the site Stonehenge now occupies emerged earlier than has previously been appreciated.

The crucial new archaeological evidence was discovered during on-going survey work around Stonehenge in which archaeologists have been ‘x-raying’ the ground, using ground-penetrating radar and other geophysical investigative... [Read more]

Related video: Prehistoria Universal > L.R.2.3. StoneHenge findings explanation (25-11-11).
Link 3: 27-11-11. Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la historia secreta de Stonehenge (traducción)

Gib museum at Oxford seminar

Museum Director, Professor Clive Finlayson, has been invited to give the key note paper at a seminar to be held at the University of Oxford in January. Organised by the School of Archaeology, the seminar will address a question that has remained unanswered in this scientific field: when and how did people occupy desert and semiarid regions of the Eurasian mid-latitude belt in prehistory?

Professor Finlayson, now regarded as a leading world authority in the field of human

origins and also a scientist of the prestigious Academia Europaea, was the first to introduce the concept of a Mid-latitude Belt which once stretched from Gibraltar in the west to China in the east. At different times, global climate change turned this belt from a land of lush savannah and wetland to a veritable desert. Many parts – the Sahara, Arabia, Thar Desert in India, the Central Asian deserts – are arid lands today but they were not always so.

“Some people may find it hard to believe that Gibraltar was the western extreme of this wide belt of lands which was the stage for our origins” declared Professor

Finlayson “but our research confirms that it was so, acting as a refuge for the last Neanderthals and as part of the pump that catapulted us to today”.

The fieldwork which Professor Finlayson and his team have been conducting for two decades now is revealing the detail of the environments that were the key to human survival and how these were altered as climate changed, lessons that we can draw from in trying to predict future events.

Chronicle.gi/

London: Chauvet film & Seminar

Cave of Forgotten Dreams
Institut Francais in South Kensington
Wednesday 18 January 2012

'The Cave of Forgotten Dreams' will be preceded by a seminar chaired by Dr Didier Bouakaze-Khan, a rock art specialist from University College London, with Professor Jean-Michel Geneste, Scientific director of the Chauvet Cave and curator of the Lascaux Cave, and Julien Monney, PhD student...

London: Chauvet film & Seminar