lunes, 28 de noviembre de 2011

Vídeo: L.R.2.3. StoneHenge findings explanation

Vídeo YouTube (unibirmingham el 25/11/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Heelstones, Cursus and Prehistoric Astronomy - a visualisation of the University of Birmingham's latest findings at StoneHenge (courtesy of the University's VISTA centre).

Entrada relacionada: 26-11-11. Secret history of Stonehenge revealed by X-rays / Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la historia secreta de Stonehenge

Investigando sobre la Prehistoria a través del ADN

El grupo de investigación del Laboratorio de Genética Forense y de Poblaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) investiga sobre nuestros antepasados a través del análisis genético de restos humanos antiguos con el fin de comprender mejor una de las revoluciones más importantes de la historia de la humanidad: la llegada de la agricultura.

... El grupo especializado en ADN antiguo del Laboratorio de Genética Forense de la UCM está llevando a cabo una investigación, que se publicará próximamente en la revista Molecular Ecology, encaminada a determinar cuál es la contribución del ADN antiguo en la comprensión de la difusión de la agricultura.

La información genética recuperada a partir de restos humanos de los primeros pobladores neolíticos del noreste de la Península Ibérica (yacimientos de Can Sadurní - Barcelona, Chaves - Huesca y Sant Pau del Camp – Barcelona) destaca por sus elevadas diferencias respecto a la población actual de esa región. Esto se debe a la presencia de variantes genéticas que actualmente no se encuentran en Europa pero sí en Próximo Oriente. Este dato, junto con la detección de rituales funerarios parecidos entre una de las muestras estudiadas y las tradiciones neolíticas próximo-orientales, apunta a una conexión entre las dos regiones. Para analizar estos resultados se han empleado modelos computacionales que sugieren elevados cambios en las dimensiones poblacionales de los primeros neolíticos. Esto habría implicado la pérdida de determinadas variantes genéticas por azar, según el fenómeno conocido como deriva genética. Estos mismos análisis apuntan a la llegada de pequeños grupos de agricultores a la región estudiada a principios del neolítico. Este tipo de movimiento poblacional se define como colonización pionera y está apoyada por datos arqueológicos.

“En su conjunto este estudio multidisciplinar representa una contribución importante para la interpretación de los mecanismos de difusión del Neolítico en nuestra Península y resalta la importancia de la sinergia entre diferentes disciplinas para la comprensión de nuestro pasado”, explica Cristina Gamba, miembro del Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la UCM y coautora del estudio publicado en la revista Molecular Ecology...

Bibliografía:
Gamba C, Fernández E, Tirado M, Deguilloux MF, Pemonge MH, Utrilla P, Edo M, Molist M, Rasteiro R, Chikhi L, Arroyo-Pardo E (2011) Ancient DNA from an Early Neolithic Iberian population supports a pioneer colonization by first farmers. Molecular Ecology, doi:10.1111/j.1365-294X.2011.05361.x Link

Fuente

El origen de nuestra especie, abordado por expertos mundiales en “La UVa en curso”

Mañana acudirá Charles Musiba, paleontólogo que trabaja en Laeloti (Tanzania), lugar en donde se han hallado las primeras huellas humanas

Conocer nuestros orígenes y el camino seguido en el complejo esquema evolutivo de los homínidos hasta lo que somos ahora como especie es el propósito del curso “La historia comienza en África”, que se va a celebrar los días 29 y 30 de noviembre en el Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, organizado por el Centro Buendía dentro de la programación “La UVa en curso”, patrocinado por el Banco Santander. El curso está coordinado por los profesores de Prehistoria y Arqueología de la UVa, Fernando Díez Martín y Manuel A.Rojo Guerra.

En esta actividad van a participar expertos mundiales en los estudios sobre los orígenes de nuestra especie como son Charles Musiba, paleontólogo que trabaja en Laeloti (Tanzania), lugar en donde se han hallado las primeras huellas humanas, quien actualmente trabaja en el Departamento de Antropología de la Universidad de Colorado (Denver, Estados Unidos). Musiba ofrecerá mañana a las 10 horas la primera conferencia tras la inauguración del curso, que será en inglés con traducción simultánea. Del mismo modo, le seguirá otro investigador de renombre como Mohamed Sahnouni, que actualmente trabaja con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. También será en inglés con traducción simultánea. Sahnouni hablará sobre el origen de la cultura y el olduvayense (primeras herramientas de la humanidad).

Pero desde la Península Ibérica, que se ha convertido en los últimos años en el epicentro de algunos de los debates sobre la posición de determinadas especies humanas, también sobresalen investigadores que están a la vanguardia de la investigación sobre la evolución. Y sin ir más lejos, el profesor de la UVa y arqueólogo Fernando Díez Martín, coordinador además del curso, es uno de las mayores expertos mundiales, autor de varios libros de gran éxito como “El largo camino “, “Breve historia del Homo Sapiens” y un último que acaba de editar “Breve historia de los Neandertales”. Su conferencia “Homo sapiens y el origen del comportamiento humano moderno” será la última charla que cierra este curso de la UVa

Más información en www.extensionycultura.uva.es

Fuente - Universidad de Valladolid

Hace medio millón de años

ORÍGENES // JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
* Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos

Todas las evidencias apuntan a colonizaciones sucesivas durante el Pleistoceno de nuestra vieja y querida Europa. En la sierra de Atapuerca se tiene constancia nada menos que de cuatro poblaciones de homínidos diferentes. Una de las colonizaciones ocurrió hace aproximadamente 600.000 años. Se trataba de los antecesores de los neandertales. Llegaron con nuevas tecnologías, lo que les permitió alcanzar el paralelo 52 en regiones donde se sitúan actualmente países como Alemania y Polonia. Puede que hibridaran con los homínidos indígenas que poblaban el sur de Europa o que los eliminaran de la mayoría de sus hábitats. Incluso se puede especular con la hipótesis de que estos nuevos colonizadores se encontraran con una Europa vacía, en la que sus escasos habitantes habrían sucumbido a los rigores climáticos.

¿Qué sucedió después de esta nueva invasión, favorecida sin duda por una importante mejoría climática? Las glaciaciones de aquellos tiempos remotos tenían una larga duración en contraste con los relativamente cortos periodos de tiempo de las épocas interglaciares. No obstante, los aproximadamente 20.000 años de una fase interglaciar fueron tiempo suficiente para colonizar un continente, adaptarse a nuevos hábitats, idear nuevas tecnologías como el control del fuego, mejorar las estrategias de caza, etc. Los antecesores de los neandertales tuvieron un enorme éxito adaptativo en Europa, como demuestran las evidencias del registro arqueológico.

Sin embargo, las fases glaciales fueron muy duras como para permitir que las tribus europeas del Pleistoceno medio se mantuvieran unidas mediante lazos duraderos. En estos periodos muchos de los grupos humanos desaparecieron, otros emigraron hacia refugios cálidos en zonas bajas y próximas a la costa. Otros, en fin, ocupaban las penínsulas europeas y tuvieron mayor fortuna. En definitiva, la gran variación que hoy encontramos en la población europea de esta época es fruto de su fragmentación debido a las duras condiciones ambientales. Ahora pensamos que no todas las tribus de la especie pudieron dar origen a los neandertales. Los viejos modelos de una progresiva “neandertalización” de toda la población europea del Pleistoceno medio no se sostienen y dejan paso a la idea de que tan sólo una parte de esa población dio origen a los neandertales.

Los homínidos hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca podrían ser buenos candidatos (aunque no los únicos) a juzgar por todas sus características, especialmente las observadas en los dientes. Pero, siguiendo las ideas del paleoantropólogo Ian Tattersall, también podemos hipotetizar que estos homínidos pudieron ser primos hermanos de los neandertales y tal vez una especie diferente, pendiente de ser nombrada. Un reto más para el Equipo Investigador de Atapuerca.

Fuente

Excavations in Serbia Raising New Questions About Early Humans in Europe

Excavations in the caves of the Sicevo Gorge in Serbia may be shedding new light on what is becoming a more complex tapestry of early human presence and migration in Ice Age Europe.

The Sicevo Gorge is a rugged, picturesque river canyon cut into the Kunivica plateau in southeastern Serbia. Containing a nature park, it draws visitors for its beautiful landscape, the result of the occurrence and interaction of geological, geomorphological and hydrological phenomena. But it also contains a series of caves, at least one of which has yielded evidence of human presence during the shifting glacial times of the Ice Age of present-day Europe. The Gorge was placed on the map of popular attention when, in 2008, anthropologists uncovered a partial human mandible (lower jaw), complete with three teeth, while excavating in a small cave.

"We were looking for Neanderthals," said Dr. Mirjana Roksandic, a participating paleoanthropologist with the University of Winnepeg and a leading research team member. "But this is much better."...

popular-archaeology.com/

Conservation Works to Mound on Hill of Tara

Heritage Daily has been informed of the start of a programme of essential conservation works to the Mound of the Hostages on the Hill of Tara in County Meath, Ireland

The Mound of the Hostages, Duma na nGiall, is one of the most prominent monuments among the concentration of prehistoric sites on the Hill of Tara. The megalithic passage tomb also called Duma na nGiall is the oldest monument on the Hill of Tara dating back to between 2500 B.C. and 3000 B.C...

heritagedaily.com/

Páginas web. Cueva del Humo

Somos voluntarios del yacimiento de la Araña (Málaga). Hemos creado un blog (http://cuevadelhumo.blogspot.com/) para dar a conocer el yacimiento. Estamos ante un gran yacimiento prehistórico situado en la costa este de la bahía de Málaga, compuesto por un total de 10 abrigos.

También contamos con Facebook y Twitter.

Muchas gracias y un saludo.
Daniel de la Torre


Vía Lista de Prehistoria
Página relacionada: www.complejohumo.org/